Entorno turístico de Olite
Fotos: CEDIDA
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Este año se han recogido aproximadamente 74 millones de kilos de uva

El corte del último racimo de uva, protagonizado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente



2020-10-23
El corte del último racimo de uva, protagonizado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, oficializa el fin de una vendimia en la que se han recogido aproximadamente 74 millones de kilos de uva en excelentes condiciones.

Se han recogido aproximadamente 74 millones de kilos de uva y sólo faltan por cosechar las uvas destinadas a los vinos conocidos como “vendimia tardía”. La Denominación de Origen Navarra pone fin a la vendimia de 2020 con un aumento de la producción de más del 35% respecto a la campaña del año anterior que fue especialmente reducida. Por lo tanto, se trata de una cantidad que se sitúa en la media de las recogidas en la región. La vendimia ha sido excepcional y se ha desarrollado en muy buenas condiciones, mucho mejor de lo previsto en un inicio. Comenzaba en la segunda quincena de agosto como una de las más precoces de la historia de la Denominación. El verano era seco y caluroso con diferencias de temperatura entre el día y la noche. Unas circunstancias climáticas muy propicias para el fin del ciclo de la uva y su recolección que además, se prolongaron con la entrada del otoño en la que hizo frío, una circunstancia que mantuvo la uva en la cepa en muy buen estado. De esta manera, los viticultores y las bodegas han podido recoger sus uvas en el momento más adecuado, de manera programada y tomando la decisión más oportuna.

Las 10.200 hectáreas que componen el viñedo de la Denominación de Origen Navarra han sido vendimiadas por 2.000 viticultores y 89 bodegas en 117 municipios. Uvas tintas como Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah y las blancas: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc para elaborar vinos blancos, rosados y tintos. “Esperamos una gran añada 2020 porque el resultado de la uva recogida es aún mejor que lo que habíamos previsto en un primer momento, por el gran trabajo llevado a cabo por los profesionales con los que contamos en nuestra Denominación de Origen. Con la nueva cosecha es tiempo de mirar al futuro, con esperanza y ambición para iniciar una estrategia en este nuevo escenario en el que tenemos que actuar”, afirma Palacios.

El corte del último racimo de uva protagonizado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez en la finca experimental de Baretón de EVENA ubicada en Olite, ha marcado la oficialidad del cierre de la vendimia. La Consejera valoraba muy positivamente la excelente campaña “en un año especialmente complicado por la crisis que la pandemia originada por la Covid-19 ha generado en el sector”.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: