Entorno turístico de Olite
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
MI PUEBLO LEE

Muy buena acogida con las jornadas de -MI PUEBLO LEE-

Tendremos la presencia de autores/as como: Estela Chocarro, Manu Marlasca entre otros



2020-10-03
MI pueblo lee ha tenido muy buena acogida en las 3 conferencias ofrecidas. La primera se traslado a la Casa de Cultura y las otras 2 se mantuvieron en el Palacio Real - Salón del Rey-.

Los escritores que nos ofrecieron las conferencias fueron:
Estela Chocarro
Trilogía. Estela Chocarro (Pamplona, 1973), creció en Cárcar escuchando relatos y leyendas de boca de su padre y viendo cine clásico, hasta que se fue a Madrid. Allí estudió Publicidad y Relaciones Publicas y tras trabajar en varias empresas de comunicación, su pasión por la literatura fue consolidándose y empezó a escribir sus propias historias. Hasta ahora ha publicado El próximo funeral será el tuyo, Nadie ha muerto en la Catedral y Te daré un beso antes de morir, en Maeva.

Maite Sota
Medicina y letras. Es licenciada en Medicina y Cirugía y médica especialista en Pediatría. Ejerce su profesión en Iruña desde 1997 en el ámbito de la Atención Primaria. Ha escrito poemas y cuentos infantiles, de los que ha editado un cuaderno de cuentos y una novela dirigida al público juvenil. Colabora con la revista Ezkaba. Su primera novela fue Necoleto Pambí. Historia de una vida insípida, a la que siguieron El ser encadenado, El informe Ulises (Pamiela) y La soledad de la higuera (Pamiela).

Manu Marlasca
Sucesos. Manuel Marlasca García (Madrid, 15 de octubre de 1967) es periodista. Desde 2012 trabaja para los informativos de La Sexta y colabora en el programa Más vale tarde. Conduce el programa Expediente Marlasca, especializado en crónica negra. Entre sus libros, Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie (2007), Cazaré al monstruo por ti (Alrevés Editorial, 2019) y El Solitario (Random Comics, 2020), junto a Lorenzo Silva.

Alejandro Palomas
Premio Nadal. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y Máster en Poesía por el New College de San Francisco, es traductor literario, profesor en talleres de escritura creativa, colaborador en diferentes medios de comunicación y autor de novelas en las que aborda la temática de los problemas de incomunicación y dificultades familiares. En 2018 ganó el Premio Nadal por Un amor. Otras de sus obras son Un hijo, Un perro, Las dos orillas y, más recientemente, Un secreto.

Carlos Zanon
Volvió Pepe Carvalho. Antes de resucitar a Pepe Carvalho, el barcelonés Carlos Zanón ya tenía una carrera consolidada como novelista, articulista, guionista, poeta, letrista y crítico literario. Su primer poemario fue El sabor de tu boca borracha, en 1989, y desde entonces ha publicado numerosos títulos. Su primera novela Nadie ama un hombre bueno, se publicó en 2008 y, desde entonces ha publicado otras como No llames a casa, Yo fui Johnny Thunders, Marley estaba muerto, Banco de sangre y Taxi.

Llenar de cultura en general y de lectura en particular la denominada España vaciada. Que la ciudades se acerquen a los pueblos y no al revés. Son los propósitos sobre los que se alza Mi pueblo lee, la Red Rural de Festivales Literarios que se inaugurará este sábado, 3 de octubre, en Olite, con la presencia de escritoras y de escritores como Estela Chocarro, Maite Sota, Manu Marlasca, Alejandro Palomas y Carlos Zanón.
El programa de esta primera cita tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la iglesia de Santa María la Real y se extenderá durante toda la tarde con el resto de actividades, que se celebrarán en el Palacio Real.
El Ayuntamiento de Olite se ha volcado con este evento, cuenta Maribel Medina, escritora, agitadora cultural y alma de esta iniciativa cuyo germen se encuentra en las cuatro ediciones que ha dirigido del festival Almoradiel lee.
Allí, en aquel pueblo de la Mancha, se han reunido cada noviembre, en una casa rural en la que se generaba una especie de "Gran Hermano literario", bromea Medina, profesionales de las letras como Javier Sierra, Carlos Bassas del Rey, Ramón Gener, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Fernando Marías, Almudena Grandes, Marcelo Luján, Cristina Fallarás, Care Santos y Alberto Vázquez Figueroa, entre otros. Y todas/os han participado en actividades abiertas al público, pero también en sesiones en el IES Aldonza Lorenzo, porque una de las premisas del proyecto era contagiar las ganas de leer, y por qué no, de escribir a los/as más jóvenes, "de la mano de escritoras y escritores que tuvieran la capacidad de comunicar desde la persona que son, contando sus propias experiencias, para conectar con los adolescentes".
El "éxito rotundo" de Almoradiel lee convenció a Maribel Medina de la necesidad de llevar a "primeros espadas de la literatura" a los pueblos de pocos habitantes, muchos de ellos en serio riesgo de despoblación, ya que sus vecinas y vecinos no solo responden, sino que "acogen como nadie". "Es un hecho que cada vez hay más pueblos vaciados en España, hay 5.000 con menos de 300 habitantes, y pensé que había que llegar a estos y a otros.
El bagaje acumulado con Almoradiel nos animó a hacerlo, más que nada porque nos ha demostrado que es una fórmula ganadora", dice, y apunta que ha creado la asociación sin ánimo de lucro Mi pueblo lee, a la que cualquier persona interesada puede sumarse, para gestionar la organización de cada festival, las ayudas públicas a la que se ha presentado, el contacto con los municipios interesados, etcétera. Se puede encontrar toda la información en mipueblolee.org. En estos momentos, la presidenta es Maribel Medina; la experta en redes Mónica Cillán ejerce de vicepresidenta y el tesorero es Andrés Martínez. "Lo que he aprendido de mi ONG –Women's Time–, que es muy pequeña, es que cuando manejas ilusión y ganas eres mucho más independiente que cuando manejas dinero, que es cuando te quieren influir las instituciones, los escritores, etcétera", añade.
LA PRIMERA, EN NAVARRA "En los encuentros que vamos a montar por toda España –y en un futuro también en Europa–, invitaremos a los más grandes de la literatura que destacan por saber comunicar. Yo les insisto mucho en que deben hablar como personas, como hombres y como mujeres, para conectar con la gente. Se nos han ofrecido firmas de grandes editoriales y hemos dicho que no porque esas personas no saben transmitir ni comunicar", afirma Medina, que tiró para casa para empezar. "Soy navarra y ahí sí que me impuse a los demás", cuenta entre risas. Eso sí, ya hay 15 localidades de dentro y de fuera del territorio foral interesadas en acoger el evento, "y más de 50 autores y autoras con ganas de acudir" a las diferentes citas literarias que la red irá tejiendo por el Estado a lo largo de 2021 y cuyo kilómetro cero será Olite. "Iba a ser Ablitas, que tiene un club de lectura fabuloso y donde mostraron mucho interés, pero se tuvo que aplazar por el covid y decidimos que como en mayo del año que viene se cumple el 50º aniversario de su biblioteca, lo haremos entonces". Eso sí, la primera edición, "aunque fuera pequeña, tenía que ser este año". "La cultura nos ha salvado durante el encierro y ahora parece que no vale, que hay que suspender, aplazar... Y no me da la gana", así que Andrés Martínez le sugirió a Maribel Medina la idea de Olite y esta se puso a buscar a la concejala de Cultura, dándose la coincidencia de que ya la conocía, ya que se trata de Ainhoa Gabari, gran aficionada a la literatura y habitual de las presentaciones y programaciones de este tipo que se celebran en Navarra.
EL PROGRAMA En cuanto a los autores y las autoras convocadas en esta primera edición, Maribel Medina quería abrirla con escritoras navarras, de ahí que haya contado con Estela Chocarro y con Maite Sota, que protagonizarán un encuentro a las 17.00 horas en la iglesia de Santa María la Real moderadas por Sagrario Leoz, presidenta del club de lectura. A continuación, a las 19.00, ya en el Palacio Real estará el periodista especializado en sucesos Manu Marlasca. "Es nuestra primera vez y quería contar también con alguien mediático que comunica muy bien". Y, por último, a las 20.15, cerrarán este primer festival Alejandro Palomas (Un secreto, Un amor), "que me amenazó si no le traía a la primera edición, así que aquí está", y Carlos Zanón, escritor y articulista de prestigio que en 2019 publicó Problemas de identidad, la resurrección de Pepe Carvalho.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: