Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
FESTIVAL DE TEATRO

160 espectadores en el Espacio de la Cava para el Festival de Teatro Clásico

El Festival contará con 19 compañías, 12 de ellas navarras



2020-06-11
PAMPLONA – Aunque el Festival de Teatro de Olite aun no ha presentado su programación de este año, gravemente afectada por la crisis sanitaria, Diario de Noticiias ha podido saber que el tema central de la 21ª edición de este programa estival será Poética teatral: de la poesía española a los autores europeos contemporáneos. Así, entre el 17 de julio y el 2 de agosto se representarán en la Cava obras que van desde Beckett, Lorca, Espronceda, Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

En total, será 19 las compañías las que conformarán la oferta del festival de este año. Una docena de ellas serán navarras y entre todas ofrecerán 23 funciones teatrales. Estas cifras demuestran que se trata de una entrega especial, ya que nunca antes este certamen había apostado tanto por los profesionales de la Comunidad Foral para conformar su programación, aunque esta presencia sí ha ido en incremento durante los últimos años. También habrá compañías del territorio foral en otros dos apartados.

PROPUESTAS HASTA HOY Así, el pasado 20 de mayo, el festival abrió el plazo de inscripción para que las compañías teatrales navarras presenten propuestas para las convocatorias de Poética Teatral y de Residencia Laboratorio. En ambos casos, las inscripciones se pueden realizar hasta hoy, día 10, enviando los proyectos a través de correo electrónico a programasydifusion@navarra.es, indicando en el asunto Convocatoria Ciclo Poética Teatral 2020 o Convocatoria Residencia 2020, respectivamente. La selección de los proyectos participantes se llevará a cabo a través de una comisión presidida por el director artístico del festival, Luis Jiménez, e integrada por el director del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García; la jefa de la sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez; así como dos expertos de prestigio reconocido en el ámbito de las artes escénicas de Navarra y una secretaría a cargo de un técnico o técnica de Acción Cultural. El resultado de las dos convocatorias se comunicará antes del 30 de junio.

160 ESPECTADORES En cuanto a los escenarios y los aforos del festival de este año, el director, Luis Jiménez, declaró recientemente a la Cadena SER que, aunque el espacio principal, la Cava, dispone de 400 asientos, es posible que las restricciones los deje en 160. Jiménez esperó que "la normativa de Sanidad llegue y analicemos todas las posibilidades, entre ellas la distancia permitida entre espectadores, que es una gran incertidumbre, o los protocolos para las compañías". Y consideró que vivimos "una situación en la que tenemos que aprender todos y nos exige que reflexionemos sobre la cultura en España y sobre qué va a pasar a partir de ahora". "Tenemos que pensar en la cultura como se piensa en la sanidad o en la educación, la cultura sana el alma y cura el espíritu", concluyó.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: