Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
AYUNTAMIENTO

Información del pleno del pasado Viernes.

Pleno extraordinario para poder pedir una subvencion a fomento.



2020-02-09
El pasado viernes 7 de febrero, el Ayuntamiento de Olite, convocó un nuevo pleno extraordinario. En principio, era ordinario, pero posteriormente pasó a extraordinario.
Este pleno fuera de tiempo se convocó para aprobar una subrogación del presupuesto del 2019 y realizar un inventario de los bienes de la Plaza del Fosal y así solicitar una subvención para arreglar la plaza de El Fosal.

Al pleno acudieron todos los ediles salvo Alejandro Antoñanzas, concejal de Agrupemos.

El Ayuntamiento quiere optar a la subvención de 1.5% Cultural que el ministerio de fomento otorga a nivel nacional . Para ello los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos. A pesar de ello no resulta sencillo conseguir este tipo de subvención,. De hecho, el Ayuntamiento de Artajona lleva años solicitándolas sin resultado.
La subvención se solicitará para arreglar la Plaza del Fosal, donde la intervención se ha valorado en 300.000 euros.
Si Olite consiguiese la subvención, el Ayuntamiento tendría que hacer frente al 25% (el 75% estaría subvencionada).
De ese 25% se intentaría conseguir otras inversiones privadas u otras subvenciones para que abonaran el 15%, así el Ayuntamiento solamente pagaría el 10% de la inversión, que es la parte obligatoria que pide fomento.
El Ayuntamiento de Olite, solamente tendría q hacer frente al gasto de 30000 Euros.



ORDEN DEL DÍA
1-Aprobación, si procede, del acta de 27 de diciembre de 2019.

Todos los grupos votan a favor


COMISIÓN DE HACIENDA
2- Aprobación de coeficientes a tener en cuenta en liquidaciones de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para 2020.

Navarra Suma aclara, que nadie de su equipo ha podido acudir a la comisión, pero se vota a favor de este punto


3- Adhesión a la Asociación Zona Media Auzolan/Erdialdeko Auzolan Elkartea (AZMA- EAE).

Se ha solicitado al Ayuntamiento que se adhiera a esta Asociación para realizar un concierto en el Navarra Arena, para recaudar fondos para las inundaciones del pasado mes de Julio.
La alcaldesa no ve ninguna pega, ya que no se pide dinero al Ayuntamiento.
Todos los grupos votan a favor


4- Aprobación inicial del Presupuesto y Bases de Ejecución para 2020.

Aun no se han presentado los presupuestos para este año 2020. Así que se tiene que aprobar que aprobar una modificación del presupuesto del 2019, esto para poder acceder a la subvención de fomento.


5-Aprobación inicial de modificación del Presupuesto prorrogado para 2020.



6-Alta en el Inventario Municipal de Bienes de la Plaza del Fosal.
Para poder acceder a la subvención, para arreglar la Plaza del Fosal, esta tendrá que ser propiedad del Ayuntamiento, así que el Secretario ha tenido que realizar todos los tramites para que la Plaza del Fosal sea propiedad del Ayuntamiento antes del martes que finaliza el plazo para presentar la subvención.
También se ha comunicado al Arzobispado estas acciones que se pretender llevar a cabo.

Todos los concejales están de acuerdo para solicitar esta subvención.

el Ayuntamiento tiene que tener registrada la calle del pueblo. Se ha tenido que registrar.

Ya lo han conseguido. Ha sido el secretario.


COMISIÓN DE URBANISMO
7o.- Aprobación inicial de Plan Especial de Actuación Urbana a iniciativa de Bodegas Ochoa S.A.
No ha habido alegaciones por los vecinos.
Lo aprueban todos los concejales


CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
8-Moción de Psoe sobre “Pin parental”.

Jorge Bacaicoa lee esta moción sobre el Pin Parental.
⁃ El grupo Navarra Suma, le recrimina que esta moción no compete nada a Navarra, que es una cortina de humo.
⁃ La Alcaldesa, interviene leyendo unos fragmentos de la LOMCE.
⁃ Al finalizar Eva Gorri le alaba por alabar la Ley de Wert que puso en marcha el Gobierno del PP, y le recrimino que el Gobierno de Navarra la quiso tumbar.
⁃ El grupo Navarra Suma no voto este punto, quedando el consistorio sin saber como reaccionar.
⁃ El Concejal del PSOE que leyó esta moción no se manifestó en ningún momento.

9- Otras mociones y otros asuntos fuera del orden del día. 10o.- Resoluciones de Alcaldía.


11-Información de Alcaldía.

. La Alcaldesa explica que las Calles Molinacho y Ujue dañadas por las inundaciones del pasado mes de Julio tendrán un coste para su reparación de 150000 euros.
El grupo Geroa Bai ha presentado una emmienda en el Gobierno de Navarra de 50000 euros para reparar estas calles de Olite, (se cuenta que la aprobaran) así que se podrá hacer algún apaño.
A día de hoy, no se ha conseguido ninguna subvención para reparar estas calles, desde el Ayuntamiento de Olite se solicitan reuniones pero siguen sin aceptarlas.
El grupo Navarra Suma informa que su grupo ha presentado una emmnienda por 200000 euros para reparar las calles de Olite, y se ha denegado en el Parlamento de Navarra.

El Concejal del PSOE Jorge Bacaicoa, informa que el PSOE ha presentado una emmienda de 5000 euros para reparar los vestuarios de las piscinas.

La Alcaldesa informa que se comprara una nueva camara, para grabar los plenos, ya que con la que hay no se puede realizar lo que la empresa pretende



12-Ruegos y preguntas.

El grupo Navarra Suma pregunta al grupo de Gobierno.

⁃ Como se va a repartir el dinero de las inundaciones.

La Alcaldesa dice que no sabe como repartir el dinero, que el Ayuntamiento no se lo va a quedar, pero que los afectados se van a llevar una decepción por que la contraprestación va a ser muy pequeña, posiblemente no llegaría a 100 Euros.
La Alcaldesa se refirió, al comentario que le dieron en las cajas, cuando se abrieron estas cuentas cómo: Menudo caramelo envenenado os estamos dando.

Sorprendente información, la de ayer, sobre las cuentas solidarias. El dinero que actualmente hay entre las 2 cajas de Olite, unos 45000 euros, se tendrá que dividir en dos, según quién haya sido el donante. Todo el dinero que han donado Ayuntamientos, se juntará con lo aportado por los Ayuntamientos a las cuentas de Tafalla, para repartir entre todos los pueblos afectados y reparar infraestructuras afectadas.

Se pregunta a Jorge Bacaicoa, concejal del PSOE, sobre el problema de los chinos y la compra del papel a Mairaga.
Bacaicoa contesta que habrá que subir las tasas para poder afrontar esta perdida de ingresos, por el papel.
Se le pregunta también cuál es el sueldo de Jorge en Mairaga, y contesta que cobra 700 euros por 4 horas de trabajo al día.

Se pregunta cómo esta el tema de las urgencias, y Jorge vuelve a contestar que no le recibe en Pamplona para afrontar este tema.

Josefina les pregunta cómo es que Agrupemos y PSOE estaban detrás de las pancartas en la manifestación por los servicios médicos, cuando las protestas son contra su mismo grupo político.
Se responde que a la manifestación iban como vecinos de Olite, y que están dando un respaldo al pueblo.
Elarre le recrimina al equipo de Gobierno que las cosas importantes se solucionan en los despachos, contestándole la Alcaldesa que lo que escuece es la manifestación que las reuniones en los despachos no se entera nadie.
Bacaicoa informa que para el año que viene se solucionara el tema de la Pediatra, y que Olite volverá a tener la plaza de Pediatría ocupada.

El Ayuntamiento informa también que se cambiado la camioneta de la brigada y que se ha comprado una muy completa por 12.000 euros.

Javier Elarre, contesta porque no se han barajado otras opciones como una eléctrica, contestando que no hay dinero para otras opciones.








Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: