Entorno turístico de Olite

CARNAVALES EN OLITE

Carnaval Rural

Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
2019-03-01

Disfrázate en la noche más divertida del año


La web Olite.com.es sigue apostando por la fiesta de Carnaval, y por ello presentamos el Concurso para elegir el mejor disfraz de la noche de Carnaval.

Carnaval Rural de Olite

En 1990, el grupo de dantzas  Txibiri de Olite se propuso recuperar los carnavales que tanto auge tuvieron entre los años 1925 y 1936..
Tras varias charlas con personas que habían vivido los carnavales  en aquellos años, comenzaron a perfilarse los personajes mas significativos del Carnaval: los Karatulas.
La Olitense Cristina Bayona, estudiante en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1991, se intereso por esta recuperación y tomo los antiguos carnavales de Olite como tema para el trabajo de fin de curso en la asignatura de antropología social.
Después de un largo trabajo de estudio de campo con entrevistas a personas mayores de 75 años , consiguió sacar a la luz numerosos personajes y anécdotas de aquella época.
Gracias a este trabajo el grupo de dantzas Txibiri pudo completar los personajes de la comparsa carnavalera y recuperarlo en el año 1992.
La música fue compuesta por los los gaiteros de Pamplona.
 Los arreglos para la banda de música corrieron a cargo de los Gaiteros de Pamplona (Karrikadantza y Rigodón) y del Olitense, compositor y director de orquesta, Jesús Mª Etxeberria ( jota del Carnaval)
A su vez, el maestro Turrillas hizo los arreglos para la fanfarre Ardambera de Huarte, acompañante en infinidad de ocasiones del grupo de dantzas Txibiri.
 La primera noticia escrita de los carnavales de  Olite data del año 1600.

Desarrollo de la Ronda del Carnaval Rural

En la actualidad la Ronda del Carnaval Rural de Olite se desarrolla de la forma que sigue:
El sábado anterior al miércoles de ceniza, después de la comida tradicional carnavalesca (alubias, morcilla, costillas de cuto, arroz con leche y torrijas, amen del buen vino y licores varios) a las seis de la tarde se lle el pregón del Carnaval desde el balcón del Ayuntamiento sito en la Plaza Carlos III el Noble, dando asi comienzo la ronda del Carnaval.
Los primeros compases de la Korricadantza hacen que los disfrazaus comiencen a bailar.
Después del vals de la Korricadantza, el pastor da un toque de corneta ( de las que antiguamente usaban los aguaciles para echar el bando) y los disfrazaus  asustan a la gente, les pinchan con las ilagas, tiran ceniza y golpean con sus botanas a todo el mundo.
Al poco tiempo y tras dos toques de corneta, los caratulas forman un corro, con Satán en el centro comenzando a bailar el Rigodón por primera vez.
Terminada esta parte, los Karatulas se disponen a mantear a Satán que se encuentra tumbado en el centro de la manta. Antes de que termine la música que acompaña al canto: que salga el humo por la chimenea, Satán se escapa y es perseguido entre la gente por los Karatulas y demás disfrazaus.
Una vez apresado es conducido a la manta y se repite la música con el canto : Que salga … tres veces y es después de la tercera cuando lo lanzan al aire para recogerlo después con la manta.
A continuación los músicos vuelven a tocar el Rigodón con los Karatulas bailando en circulo como al principio. Sin perder esta formación se baila a continuación la Jota del Carnaval mientras los demás disfrazaus invitan a bailar a la gente.
Estas son las partes que componen el Carnaval Rural de Olite, las cuales se van repitiendo a lo largo de todo el recorrido por las calles y plazas por donde transcurre la ronda del cortejo carnavalesco.
 Por las Calles o Rúas se baila repetidamente la Korrikadantza y en las distintas plazas del recorrido se desarrollan el Rigodón , manteo de Satán y la Jota del Carnaval ( las tres partes en cada una de las Plazas).
 La Ronda de Carnaval termina donde empezó, en la plaza del Ayuntamiento, donde después de volver a bailar las tres ultimas partes y al tercer toque de corneta, todos los disfrazaus se despojan de sus mascaras para bailar la Jota de los Toros con que finaliza la Ronda.

Los personajes mas caracteristicos del Carnaval Rural de Olite son: Satán,Karatulas, Larrakins, Pastor, Sembrador, Sorguillas, El del Higuico, Botanero y Enfundaus.



Noticias Relaccionadas

2019-03-19
2019-03-05
2019-03-05
2019-03-04
2019-03-01
2019-03-01
2018-03-18
2018-02-11
2018-02-10
2018-02-09

Videos Relaccionados

2019-03-19
2019-03-05
2019-03-05
2019-03-04
2019-03-01

Olite. Carnaval
CARNAVAL RURAL DE OLITE

15 AÑOS DE DISFRACES

CONCURSO CARNAVALES

Viajes Navatrip
Restaurantes

Casa del Preboste
Restaurante Gambarte
Sidreria Erri Berri
Restaurante Ducay
Restaurante Merindad de Olite
Casa Zanito
Parador de Olite
Hostal Tafalla
Cerveceria Txipi
Bar Ducay
Hoteles

Hotel Garcia Ramirez**
Parador Nacional de Olite
Hostal VillaVieja
Hostal Tafalla
Casa Zanito
AT El Enclave
Bodegas

Bodegas Marco Real
Bodegas Señorio de Andión
Bodegas Ochoa
Bodegas Piedemonte
Vega del Castillo
Cosecheros Reunidos
Bodegas Unsi
Bares y cafeterias

Cafeteria Casa Cayon
Casa Zanito
El Preboste-Bar
Bar Ducay
Bar-Sidreria Erri Berri
Meson El Sol
Cerveceria Txipi
Heladeria Xabier
Casa Vidaurre
Wine-Bar Merindad de Olite
Cafeteria Degustación de Café y Pan
Servicios

Gimnasio MundoSport
Centro de Estetica Annabel
Centro de Estetica Nuria
Delicatessen Alacena
SUPERMECADO TRADYS