Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
ENOLOGIA

Finaliza la vendimia de la D.O. Navarra con menor cantidad de uva pero excelente calidad

Se han vendimiado alrededor de 54 millones y medio de kilos de uva, un 13 % menos que la media de las campañas de la región y un 30 % menos que el año pasado



2019-10-29
La vendimia en la Denominación de Origen Navarra ha terminado con un descenso en la producción superior al pronosticado inicialmente y con una calidad que ha sido calificada de "excelente".


Se han vendimiado alrededor de 54 millones y medio de kilos de uva, un 13 % menos que la media de las campañas de la región y un 30 % menos que el año pasado, que fue una campaña especialmente abundante, según los datos facilitados por la Denominación de Origen, que apunta que quedan por recoger algunas parcelas destinadas a vinos conocidos como “vendimia tardía” que variarán en poco la cifra final.


Del total de uva vendimiada, un 10 % corresponde a las variedades balancas Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y Malvasía y el 90 % a las tintas Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Graciano, Mazuelo y Pinot Noir.
Según explica, la razón principal radica en que las bayas de los racimos han contado con un menor peso del esperado.


Por zonas, en la Ribera Alta se ha recogido el 40 % de la uva, cerca del 30 % en la Ribera Baja, el 13 % en la Baja Montaña y casi un 20 % entre Valdizarbe y Tierra Estella.


La vendimia ha sido protagonizada por 2.000 viticultores y 89 bodegas ubicados en los 116 municipios que componen las 10.500 hectáreas del mapa vitivinícola navarro.


La campaña, que comenzó a finales de agosto, se ha desarrollado hasta las postrimerías de octubre, como es habitual en la Denominación de Origen Navarra.


Respecto a las condiciones climatológicas, indica que han sido halagüeñas hasta el final del ciclo y al respecto comenta que la marcada diferencia térmica entre el día y la noche o las escasas precipitaciones han permitido que se haya vendimiado de manera escalonada y en el momento óptimo. "Hemos vivido una vendimia tradicional en nuestra tierra y hemos recogido una uva excelente", sostiene el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios.


En ese sentido destaca que tienen la "suerte de contar con un enclave privilegiado para la elaboración, en una de las zonas más septentrionales de la Península Ibérica que nos ofrece la frescura y acidez suficiente para conseguir grandes vinos. Estamos expectantes para disfrutar del resultado de esta nueva añada". "Bayas pequeñas y un estado sanitario impecable de la uva hace presagiar la elaboración de vinos con concentración de calidades muy altas con muchas posibilidades para la crianza de la que esperar una notable evolución", añade.


Durante los próximos días se definen los nuevos blancos, rosados y tintos en las bodegas que marcan la identidad de la D.O. Navarra.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: