Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Los Candidatos a la Alcaldía de Olite, nos dan su opinión sobre la legislatura anterior.

Además de incluir las propuestas para estos 4 proximos años



2019-05-21

AGRUPEMOS

CANDIDATO PARA LA ALCALDIA: MAITE GARBAYO

¿Como piensas que ha sido la legislatura anterior?

Ha sido una legislatura de aprendizaje, de fundamentalmente búsqueda de financiación para poder afrontar todos los proyectos que queríamos llevar a cabo, de desenmarañar asuntos que llevaban años enquistados, de colaboración con la ciudadanía y de una actuación seria y prudente por parte de Agrupemos para abordar proyectos realistas, con respaldo financiero y sin comprometer las arcas municipales para no aumentar la deuda.

¿Que opinas de los siguientes temas, de la legislatura anterior?

- Cómo ha sido la relación entre los diferentes grupos políticos?

La relación personal ha sido cordial y la relación de trabajo  ha tenido sus tomas y dacas, como es lo normal que exista entre el equipo de gobierno y la oposición. Con el PSOE ha sido de total colaboración.

- Modelo D en el Colegio
Ha sido un éxito para Olite la consecución del modelo D para el colegio. Un derecho que estaba cercenado y  por fin podemos decir que todos los olitenses que quieran acceder a una educación trilingüe en euskera, castellano y con programa PAI lo podrán hacer y aquellos que prefieran seguir solamente con el programa PAI, también lo podrán elegir. Decir que la implantación del modelo D en Olite no ha supuesto, tal como dice UPN en su programa electoral,  ningún problema económico para el colegio ni para el ayuntamiento ya que tiene el tratamiento de aula rural, sino todo lo contrario ya que gracias a esta implantación el gobierno ha ampliado el colegio, ampliación que está en marcha ahora mismo y que a su vez lo que nos facilitará las cosas para solicitar  los dos ciclos completos de la ESO.


- Inclusión de Olite en la Zona Mixta
Olite no está en la Zona Vascófona, sino en la Zona Mixta. El euskera es una lengua propia de Navarra a la que únicamente tenían derecho a utilizar institucionalmente y como por ejemplo a estudiar, los habitantes de la Zona Mixta y Vascófona. Llevamos muchos años de retraso con respecto a la mitad norte de Navarra,que sí tenía ese acceso, con todo lo que ello conlleva. Si no hubiera habido esta zonificación el alumnado que así lo hubiera elegido, podría haber sido bilingüe desde hace mucho tiempo, con las ventajas que ello conlleva de enriquecimiento personal, búsqueda de trabajo, etc. La zona mixta da derechos y no impone nada, tal como se especifica  en la ley. 


- Se ha invertido lo necesario Culturalmente
Creo que ya no caben más actividades culturales en Olite. Entre lo que programas las diferentes asociaciones tanto culturales como deportivas, lo que programa la Escuela de Música y lo que se programa desde el Ayuntamiento, creo que nos faltan días en el año para programar más.


- Se han realizado o reformado nuevas infraestructuras.
En la casa de cultura se ha ampliado el escenario y ahora se está instalando el ascensor. Se han eliminado los obstáculos que impedían el acceso de ambulancias al centro de salud, se está ampliando el colegio, se finiquitaron las obras pendientes del polideportivo nuevo, se han reformado los baños públicos de la plaza, se abrió el camping de autocaravanas, se asfaltó la calle que linda con el colegio, se ha puesto en marcha el regadío, etc
- Económicamente como se encuentra el Ayuntamiento actualmente.
Agrupemos ha rebajado la deuda en un 30%, hemos amortizado a día de hoy, en mayo de 2019, 1.600.000 euros y el nivel de endeudamiento está por debajo del 100% por lo que si quisiéramos, podríamos en estos momentos solicitar préstamos, aunque no es lo preferible ni deseable. La deuda asciende a 3,6 millones de euros.

¿Que sería lo primero que harías si llegases a gobernar?
Solicitar una entrevista con el o la nueva consejera de Salud para recuperar el formato anterior de las urgencias nocturnas en Olite.

Preséntanos los 5 puntos más importantes de vuestro programa electoral

  • Implantación de energías renovables en edificios públicos
  • Plan ambiental del río Cidacos, Defensa del comunal, red comunal verde
  • Continuar con los presupuestos participativos
  • Mejora en instalaciones y equipación de la casa de cultura.
  • Aprobación del plan especial del casco antiguo (PEPRI). Con las fichas elaboradas y aprobadas por el Gobierno de Navarra, para realizar una obra en el casco antiguo ya no necesitaremos la autorización previa de Príncipe de Viana. 

 

NAVARRA SUMA

CANDIDATO PARA LA ALCALDIA: JOSEFINA POZO

¿Como piensas que ha sido la legislatura anterior?

 De permanente enfrentamiento. Algunos plenos fueron realmente desagradables. El equipo que está en la alcaldía ha llevado gente ex-profeso para burlarse o agredir verbalmente. No era gente interesada por los temas del municipio.
UPN  ha hecho una oposición impecable, como no podía ser de otra manera. Estamos para servir al pueblo y desear lo mejor para su gente. Hemos aprobado todas las iniciativas que fueron buenas para Olite y nos hemos opuesto a todas las ocurrencias de Agrupemos

¿Que opinas de los siguientes temas, de la legislatura anterior?

- Cómo ha sido la relación entre los diferentes grupos políticos?

De nuestra parte siempre respetuosa y con diferencias políticas, pero sin mencionar temas personales. Nuestras diferencias son sobre todo políticas. Aunque Agrupemos no lo ha entendido así y han aprovechado para hacer preguntas capciosas ( me han preguntado: Tú por qué has venido?, cuando son los defensores de los refugiados) o hacer comentarios inoportunos. No se ha podido compartir ni una copa al terminar una corporación, por ejemplo. Algo habitual en la legislatura del 2011 al 2015.

- Modelo D en el Colegio
Se ha implantado sin consultar a nadie y sin hacer un estudio de necesidad en nuestro medio. En Tafalla hay Ikastola y se ha implantado el modelo D en las comarcales. No se justifica implantarlo en Olite y la prueba está que se inició con el mínimo de alumnos requerido ( 6, cuando en su día para que haya curso de francés en la ESO como optativa se necesitaban 8) y para el próximo curso hay creo que 2 inscriptos.  Cuando decimos del problema económico que representa, es para el gobierno de Navarra, no para el municipio ya que el colegio no es municipal y hay que tener en cuenta que el mayor ingreso de este ayuntamiento es el aporte del Fondo de participación de Haciendas locales, es  dinero de todos, pero para muy poca gente. Es un privilegio, no una necesidad para sostener con dinero público .Que el pueblo analice y opine.

- Inclusión de Olite en la Zona Mixta
  No se corresponde con la realidad lingüística de Olite. Innecesario.  Todos los que hablan euskera saben castellano. Y que sean bilingües con euskera como lengua materna, una cantidad exigua. Cuando pasamos a pertenecer a la zona mixta, el ayuntamiento sacó un comunicado aclarando que no habría grandes cambios, ya que no era obligatorio el uso del vascuence en la relación con el ayuntamiento. Pero si pusieran como condición para trabajar en el ayuntamiento el conocimiento del vascuence , sería legal. Es llamativo que en las comunicaciones del ayuntamiento el saludo era egun on, y en las últimas ya no lo ponen

- Se ha invertido lo necesario Culturalmente
El concejal de turno de cultura gasta su presupuesto en lo que considera apropiado. Ha habido actividades culturales del gusto de la concejala actual.

- Se han realizado o reformado nuevas infraestructuras.
En el colegio se están realizando obras gracias a subvenciones del gobierno de Navarra que se corresponden con la implantación del modelo D. Se ha instalado ascensor en la casa de cultura, también con subvenciones. Se ha renovado el alumbrado público de ciertas zonas, aunque sigo sin entender por qué se comenzó por renovar justamente el alumbrado de la urbanización más nueva de Olite. Este equipo ha tenido el apoyo incondicional del gobierno de Navarra. Han conseguido las subvenciones que no otorgaron a pueblos con alcaldía de UPN. Me da que pensar que no pasaba por la necesidad únicamente.

- Económicamente como se encuentra el Ayuntamiento actualmente.
Con las cuentas parecidas a como dejó UPN en 2015. Se fue pagando la deuda bancaria, que está comprometida hasta el 2025, pero sin achicar más de lo que exigen los Bancos. El remanente de tesorería no se aplicó a achicar la deuda de manera extraordinaria. Tienen un excedente considerable porque hay obras presupuestadas sin ejecutar.

¿Que sería lo primero que harías si llegases a gobernar?
Lo primero será izar la bandera de la Unión Europea que está en uno de los mástiles en la fachada del Ayuntamiento para que flamee como las demás y serenar el ambiente  de enfrentamiento que hubo durante los últimos 4 años.

Preséntanos los 5 puntos más importantes de vuestro programa electoral
- Esmero en la limpieza de la ciudad y cuidado de los parques y jardines
-Con respecto a las urgencias nocturnas: el Centro de Salud no es municipal y ya hemos visto que a pesar de la buena sintonía de este ayuntamiento con el Gobierno de Navarra, no han podido evitar que las quitaran, con el daño que se ha hecho a la población. Es nuestro propósito recuperarlas
- Atraer inversiones, no ahuyentarlas. Las dos inversiones importantes de esta legislatura se han dejado escapar y hay que atraer y negociar de la mejor manera para que se instalen en el pueblo
- Colaborar activamente con las asociaciones deportivas, ya que sin ellas no se realizarían eventos deportivos
- Estudiar la posibilidad de construir dependencias para Centro Juvenil, Infantil y demás asociaciones que lo necesitan

 

PSOE

CANDIDATO PARA LA ALCALDIA: JORGE BACAICOA

¿Como piensas que ha sido la legislatura anterior?

La legislatura ha sido correcta

¿Que opinas de los siguientes temas, de la legislatura anterior?

- Cómo ha sido la relación entre los diferentes grupos políticos?
- Buena
- Modelo D en el Colegio
- Seguir Apoyando
- Inclusión de Olite en la Zona Mixta
- Con Algunas dudas
- Se ha invertido lo necesario Culturalmente
- Nunca es suficiente
- Se han realizado o reformado nuevas infraestructuras.
- Si, en el Colegio, Baños,..
- Económicamente como se encuentra el Ayuntamiento actualmente.
- Hay que seguir bajando la deuda

¿Que sería lo primero que harías si llegases a gobernar?
- Recuperar las urgencias presenciales 24 horas y la Plaza de Pediatría

Preséntanos los 5 puntos más importantes de vuestro programa electoral
- Primero recuperar las guardias presenciales las 24 horas en el centro de salud, somos primer destino turístico de Navarra con el único Parador Nacional en la Comunidad Foral por lo que debemos tener continuamente los servicios, por la cantidad de gente que viene.

- Tener un pediatra fijo y permanente porque la población infantil crece continuamente.
- Fomentar la convivencia y la integración de aquellas personas que vienen a vivir a Olite, actualmente estamos 45 nacionalidades y somos el 12 por ciento de la población.
- Estableceremos conversaciones con SEPES para completar el polígono La Nava con nuevas empresas.
- Seguriremos apoyando la agricultura ecológica, el regadío, la viticultura (Bodegas, Do Navarra, Elena) que junto con el turismo son el motor económico de nuestra ciudad.
- Desarrollo de la fibra óptica en el casco histórico, zonas wifi libres y apoyo incondicional a hosteleros, comerciantes, a todos los grupos culturales y deportivos
- Dar mayor apoyo al Festival de Teatro Clásico.

AIL

CANDIDATO PARA LA ALCALDIA:
ANTONIO MONRABAL

¿Como piensas que ha sido la legislatura anterior?

Muerta, han ido en plan de politiqueo linguistico.

¿Que opinas de los siguientes temas, de la legislatura anterior?

- Cómo ha sido la relación entre los diferentes grupos políticos?

- Modelo D en el Colegio

Sabes porque hay clases en Euskera, porque tienen más subvenciones, si no se acepta te quitan maestros.

- Inclusión de Olite en la Zona Mixta

Fatal, hubiesen tenido que preguntar y realizar un referendun, en Navarra.

- Se ha invertido lo necesario Culturalmente

Tenemos toda la cultura del Pais Vasco, han renegado de todo lo Navarro. Olite se destina demasiado al turismo y poco a la creación de empleo y creación de empresas. Eso lo han dejado aparte, se dedican solo al turismo, y del turismo cuantos viven 50, 100 personas. Eso no da de comer a un pueblo hay que ampliar

- Se han realizado o reformado nuevas infraestructuras.
No, han estado contra el Canal de Navarra, contra el Ave, contra todo. Igual que hicieron con la autovia a San Sebastian

- Económicamente como se encuentra el Ayuntamiento actualmente.


¿Que sería lo primero que harías si llegases a gobernar?
Promover el trabajo, y creacion de empleo. Dar posibilidaes a las empresas, dar terreno gratis a las empresas. Al principio perderas pero con el tiempo ganarás.

Preséntanos los 5 puntos más importantes de vuestro programa electoral
- Creación de una guardería infantil a precio de coste
- Creación de un centro de día para personas mayores a precio de coste
- Suprimir los pagos por obras de rehabilitación y ocupación de suelo en el casco viejo para promocionarlo y que se vuelvan a habitar las casas.
- reavivar los comercios en el pueblo suprimiendo los impuestos municipales con el compromiso de los comerciantes de bajar los precios de sus productos.
- Incentivar la vuelta de las ganaderías ovinas suprimiendo las tasas de pasto y disminuir el coste de las corralizas.

 

 

VOX

CANDIDATO PARA LA ALCALDIA:
Carlos Krüger Zabalza

¿Como piensas que ha sido la legislatura anterior?

Un gran retroceso en casi todos los ámbitos, destacando, el mas preocupante, la división entre  los vecinos. Simplemente han seguido la hoja de ruta del Cuatripartito que  ha gobernado  en Navarra  para sólo  una parte de los navarros.

Cuando ves a dos concejales de Agrupemos, uno, con una ikurriña y el otro con una pancarta a favor de los presos  etarras, esto no es nada bueno para la imagen de Olite

¿Que opinas de los siguientes temas, de la legislatura anterior?

- Cómo ha sido la relación entre los diferentes grupos políticos?

 No hemos estado en el Ayuntamiento como para valorar este extremo.

Entiendo que no ha sido mala ni buena, ya que  la Oposición como tal no ha existido en estos cuatro años.
Cuando no se presentan proposiciones, proyectos, etc., es lógico que la relación  sea vacía o casi nula por no existir discrepancias. AGRUPEMOS  ha gobernado, sin ningún tipo de reparo, en base a su mayoría, para sólo una parte de sus votantes, olvidándose del sentir general del pueblo y enturbiando la convivencia entre los vecinos.

- Modelo D en el Colegio

nos parece que hay que informar bien a los padres de las dificultades académicas y de las limitaciones culturales de estudiar en una lengua que apenas tiene hablantes ni tradición escrita. El castellano o español, además de tener una tradición cultural inmensa, es la segunda lengua más hablada del mundo. Y sobre todo, es la de todos los españoles.Creo que el vascuence lo están convirtiendo en una lengua política y excluyente. El aprender vasco en Navarra significa tener una determinada ideología y va encaminado a dogmatizar a los niños en creencias políticas. Pienso que cualquiera que quiera aprender vascuence, en libertad lo puede hacer, pero no con el dinero de todos.


- Inclusión de Olite en la Zona Mixta

Si podemos destacar unos objetivos claros del Cuatripartito y de su satélite en Olite, Agrupemos, es primar todo lo relacionado con “lo vasco”: destacando la lengua vascuence, aunque se hable minoritariamente en algunas zonas geográficas de Navarra y en otras, ni se hable. No se hace la inclusión por el apego y respeto a una lengua, sino como instrumento de integración en el ente superior ficticio Euskalerria, creando a la vez odio y fractura social sin tolerancia a los que tienen otras ideas.



- Se ha invertido lo necesario Culturalmente

Se han perdido cuatro años para aproximar y dar a conocer la magnífica historia Navarra y su integración en la española. Ya Sancho el Mayor se titulaba Rey de las Españas.
Es curioso que muchos vecinos desconozcan la historia del su pueblo y los Fueros de Navarra, conteniendo usos  y costumbres, etc.
Hay que profundizar en nuestra condición navarra, la cual se ha formado en un mundo de libertades y diversidad cultural y racial, para no perder nuestra verdadera identidad.

- Se han realizado o reformado nuevas infraestructuras.
La obra o supuesta mejora principal, se ha realizado en iluminación. Al respecto, solo hay que dar una vuelta por los barrios y calles para darse cuenta que la misma es insuficiente o muy deficiente. Se han separado muchos los escasos focos de luz, y por la gran altura de los postes, la iluminación es muy pobre, con el riesgo y perturbación que eso conlleva en seguridad.


- Económicamente como se encuentra el Ayuntamiento actualmente.

Mirando hacia atrás, no queda más remedio, hemos heredado un ayuntamiento con una gran deuda, debido a la mala gestión de los partidos anteriores.
Estos cuatro años, podemos decir que la reducción de dicha deuda se debe a que por Ley están obligados a subir los impuestos que todos pagamos, por lo que se incrementan los ingresos. Respecto a los gastos, se han reducido en partidas esenciales.
Teniendo en cuenta que Olite es un pueblo turístico, se debería haber incrementado en limpieza, iluminación eficiente y mas  gastos sociales.




¿Que sería lo primero que harías si llegases a gobernar?
Serían mejoras urbanas, cómo hacer un estudio para implantar un sistema de contenedores de basura subterráneos como existen en otras ciudades históricas. Mejorar el alumbrado y la estación de autobuses. De dónde saldría el dinero con la deuda que tenemos? Habría que revisar en qué se va el dinero.


Preséntanos los 5 puntos más importantes de vuestro programa electoral
- Creación de una guardería infantil a precio de coste
- Creación de un centro de día para personas mayores a precio de coste
- Suprimir los pagos por obras de rehabilitación y ocupación de suelo en el casco viejo para promocionarlo y que se vuelvan a habitar las casas.
- reavivar los comercios en el pueblo suprimiendo los impuestos municipales con el compromiso de los comerciantes de bajar los precios de sus productos.
- Incentivar la vuelta de las ganaderías ovinas suprimiendo las tasas de pasto y disminuir el coste de las corralizas.

 

Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:
Martes 21 de Mayo de 2019 a las 0 : 27
No sé si leo bien o es una errata.pero vox y AIL no están presentando las mismas propuestas si llegan a la alkaldia?