Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
OLITE

legido el proyecto arquitectónico que revalorizará la zona del Palacio y la Iglesia de Santa María en Olite

El objetivo es devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo



2019-05-08
El objetivo es devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, convocada por el Ministerio de Fomento, que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. En la primera fase del Concurso las tres localidades elegidas fueron: Béjar, Olite y Guadix.

En esta segunda fase, 56 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de los municipios. Cada proyecto ganador recibirá 12.000€.

El ambicioso proyecto de Olite buscaba una intervención que sirviera para revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro. Se trata de embellecer y mejorar el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno. La propuesta seleccionada se titula ‘Cerquo’, de ella son autores los arquitectos Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro. Su plan para el nuevo edificio de la Plaza del Fosal servirá para exponer al público los pasos procesionales, recogiendo los rasgos constructivos propios de la zona pero sin restar protagonismo al templo adyacente. Las mismas virtudes se aprecian en el edificio propuesto para la Rúa Villavieja. De esta manera se pretende devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo y atraer hacia ella a quienes visitan el lugar.

‘Béjar ante el espejo’, es el título del proyecto premiado obra de los arquitectos Abelardo Linares y Elena Jiménez. En él se plantea la apertura de los espacios públicos en torno a la Iglesia de Santa María, el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil, hacia las espectaculares vistas sobre el valle del río Cuerpo de Hombre.

Debido a la elevada calidad del resto de propuestas, el jurado ha concedido menciones de honor, dotadas con 2.000€, a cinco proyectos que contribuyen a revitalizar ambas localidades.

Respecto a Guadix, se planteaba recuperar y mejorar el conjunto en torno a la antigua Alcazaba. Sin embargo, el jurado consideró que ninguna de las propuestas cumplía con los objetivos buscados y se determinó, de forma unánime, dejar desierto el concurso para el emplazamiento e incluirlo en la convocatoria del próximo año.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos.

Los diseños ganadores formarán parte de una exposición en las Arquerías de Nuevos Ministerios que se abrirá al público el 12 de junio, día de la entrega de premios, hasta finales de julio. Acaba de ser convocada la primera fase del Concurso del próximo año, para que todos los municipios interesados en participar puedan enviar su candidatura.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas

2019-08-21:
Olite acogerá este sábado la I Bike Wine de BTT
50 Kilómetros entre pistas, sendas y caminos

2019-08-20:
Cena maridaje en el Parador de Olite para celebrar la Fiesta de la Vendimia
Con Abel Llorente, Jefe de Cocina del Parador y Gonzalo Celayeta, Enólogo, Cofradía del Vino de Navarra

2019-08-18:
Olite tiene una deuda de 945 euros por habitante
La deuda media por habitante que en Navarra se sitúa en 206 euros aproximadamente.


ClinicaDental

Últimas Noticias Publicadas

2019-08-21:
Olite acogerá este sábado la I Bike Wine de BTT
50 Kilómetros entre pistas, sendas y caminos

2019-08-20:
Cena maridaje en el Parador de Olite para celebrar la Fiesta de la Vendimia
Con Abel Llorente, Jefe de Cocina del Parador y Gonzalo Celayeta, Enólogo, Cofradía del Vino de Navarra

2019-08-19:
Visita guiada al Convento de los Franciscanos de la Mano de Javi Corcin
El acto finalizará con una degustación de vinos de Bodegas PIedemonte