Entorno turístico de Olite

Texto: Navarra.com
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
CENTRO MEDIOO DE OLITE

Piden explicaciones a Salud sobre "la improvisación" ante "el cierre de las urgencias nocturnas de Olite"

Satse expresa que "mantener a una enfermera y a un celador desde las 20 a las 8 horas en el centro de salud, es un parche para pasar el corte de las elecciones autonómicas".



2019-04-03
El Sindicato de Enfermería en Navarra Satse ha exigido al departamento de Salud explicaciones sobre "la improvisación en la actuación ante el cierre de las urgencias nocturnas de Olite".

Según ha indicado en una nota, "la decisión de mantener solamente, de uno a tres meses, únicamente a una enfermera y a un celador desde las 20 a las 8 horas en el centro de salud, sin especificar qué funciones y condiciones van a tener - excepto, tal y como indicó la Dirección de Atención Primaria ayer en Comisión de Personal, la función del celador de "protección" a la enfermera - solo es un parche para pasar el corte de las elecciones autonómicas".

Para el Sindicato de Enfermería, "es una torpeza más del consejero Domínguez que improvisa en el día a día jugando con la salud de la población y con las condiciones de los profesionales que forman parte del Servicio Navarro de Salud".

Satse ha criticado en la Comisión de Personal que el hecho de mantener a una enfermera y a un celador en las Urgencias nocturnas de Olite durante las 12 horas del turno de noche "no sólo va contra el Acuerdo de Atención Primaria firmado por la mayoría de sindicatos - porque no garantiza una atención total de urgencia en este punto y porque elimina de un plumazo 6 de los 12 puestos que en su día se crearon- sino también por la falta de un equipo sanitario al completo que esté compuesto por profesionales de Medicina y de Enfermería, que es el caso idóneo para atender el tipo de urgencias vitales comunes en el horario nocturno".

Por otro lado, para Satse Navarra "resulta incomprensible que se incluya la figura del celador como medida de protección sabiendo que el perfil de estos profesionales no se asemeja en nada al de guardia de seguridad". "Si así lo consideran la consejería de Salud y los sindicatos que defienden esta medida, debería valorarse la pertinencia en la duplicidad de funciones en aquellos ámbitos y centros donde hay un gran número de celadores y guardas de seguridad", ha comentado.

Según ha continuado, "la falta de respeto y consideración ante las funciones de las diferentes categorías es un continuo de esta consejería de Salud, que por motivos, seguramente económicos, evita dotar del equipo asistencial necesario a la Urgencia y obvia priorizar la cobertura total y seguridad de la Zona Básica de Salud de Olite como manda la normativa actual".

Por último, ha advertido de que desde la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería se va a vigilar "detenidamente" que "la profesional de Enfermería que esté esas doce horas no ejecute funciones que no estén dentro de sus competencias profesionales y para las que no tenga amparo jurídico".
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas

2019-06-17:
Declaraciones de Maite Garbayo, Jorge Bacaicoa y Josefina Pozo tras tomar la posesión de su cargo.
Todos afimran que trabajaran por el pueblo durante estos 4 años

2019-06-17:
Iñaki Diaz, nuevo entrenador del C.D.Erri Berri
El nuevo entrenador llega acompañado por Javi Rota

2019-06-16:
Maite Garbayo sale elegida alcalde por ser la lista más votada
El grupo socialista se ha abstenido en la votación


Bar el Sol

Últimas Noticias Publicadas

2019-06-16:
Maite Garbayo sale elegida alcalde por ser la lista más votada
El grupo socialista se ha abstenido en la votación

2019-06-16:
Seleccionadas las cuatro compañías navarra para el Festival de Olite
Atikus Teatro presentará ‘Tres mujeres de Lorca’ y Boga-Boga ‘Descubriendo a Hamlet’ ‘Lucrecia Artemisia Virginie’ es la obra de Iralei Teatro y ‘Paso(s) de la política española’ la de Iluna Producciones

2019-06-14:
Maite Garbayo será la Alcaldesa de Olite en estos próximos años
Jorge Bacaicoa será el Teniente Alcalde