Entorno turístico de Olite
?>

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Gran publicidad para Olite, la visita de Tomas Roncero.

Tomas Roncero visitó Olite el pasado fin de semana invitado por la Peña Garnacha Blanca.



2019-03-29
Viaje medieval. Entrar en Olite es un sueño para los amantes de la Edad Media. Su castillo es una maravilla arquitectónica y sus almenas recuerdan a las del castillo de Disney. Olite es una emblemática ciudad navarra, situada a 42 kilómetros de Pamplona. Su casco histórico es tan atractivo que se ha convertido, después de los Sanfermines, en el destino turístico preferido para todos los que llegan a Navarra. El castillo fue obra del Rey Carlos III ‘El Noble’ (construido entre 1402 y 1424). Era un rey atípico, odiaba la guerra y le gustaba la literatura y la música. Todo era lujo, como corroboró un viajero alemán en el siglo XV: “Seguro estoy que no hay Rey que tenga palacio ni castillo más hermoso, de tantas habitaciones doradas... Vilo yo entonces bien; no se podría decir ni aún se podría siquiera imaginar cuán magnífico y suntuoso es...”. La pena es que en 1813 el general navarro Espoz y Mina lo quemó para evitar que lo tomaran las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Pero se restauró (entre 1937 y 1967) y ha quedado impecable...


Gran vino. En Olite se venera a la Virgen del Cólera, a la que declararon patrona como agradecimiento a que una epidemia de cólera arrasó la zona en 1885, pero sin dejar víctimas en Olite. También es muy popular la Fiesta de la Vendimia. Olite es la sede oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra. De hecho, la peña madridista se ha bautizado como ‘La Garnacha Blanca’.



Rafa Marañón. La peña, fundada en octubre y que ya cuenta con 77 socios, venera a Rafa Marañón, un oliteño que jugó en el Madrid (1970 a 1974), en el Español (donde aún ostenta el récord de goles con 144) y en la Selección (4 veces). Su tío Adolfo también jugó en Primera (Osasuna, Oviedo y Levante) y de él heredó el apellido profesional, dado que en realidad se llama Rafael Carlos Pérez González. También es de Olite Félix Ruiz, que jugó en el Madrid de 1961 a 1969. Y hubo otros oliteños en Primera como Vergara, Ángel Marañón, Paco Gabari, Bayona y Sola. El presi de ‘La Garnacha Blanca’, Abel Llorente Abaurre (¡un cocinero Champions!), me cuenta que es un motivo de orgullo: “Somos un pueblo de sólo 4.000 habitantes y tenemos media docena de paisanos que han triunfado. ¡Y dos en el Madrid!”. La comida con los oliteños merengues fue una gozada. Con la vuelta de Zidane han recuperado la fe.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: