Entorno turístico de Olite
?>

Fotos:

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
SERVICIOS MEDICOS

El servicio de urgencias de Olite en Peligro

Desde el Gobierno de Navarra se plantea cerrar el Centro de Salud de Olite entre las 20:00 horas y las 8:00 horas



2019-02-20
Declaración institucional que presentan los grupos municipales Agrupemos Olite-Erriberri Elkartu, Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra por la supresión del servicio nocturno de urgencias en la localidad de Olite.

El pasado viernes 7 de Febrero, tras una reunión de alcaldía y concejalía de sanidad del Ayuntamiento de Olite-Erriberri con el consejero de sanidad del Gobierno de Navarra Fernando Domínguez Cunchillos, nos informaron de la intención de departamento de implantar un servicio de UVI móvil comarcal en la localidad de Tafalla. A priori esto supondría una mejora para toda la comarca, pero la manera en que se va a implantar el servicio, implica una reducción clara de recursos para la localidad de Olite, que también afectaría a la localidad de Tafalla porque con el mismo personal cubriendo las urgencias nocturnas en Olite y Tafalla, se cubriría también la atención a la UVI móvil para toda la comarca.

Nuestra localidad, se verá además especialmente afectada porque la pareja de medico/a, enfermera/o que cubren las guardias nocturnas en Olite-Erriberri, la trasladarían al centro de salud de Tafalla, lo que provocaría un cierre del centro de salud de Olite de 20:00 a 8:00 horas.

Con esta reorganización vamos a perder nuestro servicio de urgencias nocturnas, y con los mismos recursos de personal que ahora, se pretende cubrir las urgencias de toda la zona y un servicio de UVI móvil para toda la comarca (más de 45.000 personas). Creemos que no se puede dar más servicio con las mismas personas. Esto va a suponer un claro empeoramiento de los servicios de urgencias, y el principal perjudicado será Olite-Erriberri.

Además, con todo ello se vulnera la Resolución de 14 de marzo de 2014, de la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos, por la que se dispone publicar el acuerdo suscrito por la Administración Sanitaria con las centrales sindicales sobre la Atención Continuada en la Atención Primaria Rural.

Dicha vulneración es la referida a la eliminación de las guardias de presencia física. La Resolución establece un modelo de atención continuada y urgente basado en la presencia física de los profesionales en todas las Zonas Básicas de Salud.

Con ello se persigue no solo mantener la calidad de la oferta a la población, sino mejorarlo en aspectos tan sensibles como la continuidad de oferta de cuidados a los pacientes.
Pese a que esta resolución contempla que las guardias de presencia física son instrumento fundamental para mantener la continuidad asistencial se decide con esta iniciativa suprimir las guardias de presencia física de Olite-Erriberri de 20h a 08h, lo cual supone una clara vulneración de dicha resolución.

En segundo lugar la Resolución sólo prevé guardias localizadas o de forma mixta en Zonas de Especial Actuación, entre las que no se encuentra Olite-Erriberri, y en ningún caso se contempla la posibilidad de suprimir de forma total las guardias de presencia física.

Olite-Erriberri se va a quedar sin centro cercano e inmediato de referencia en las urgencias nocturnas y además, se van a ver mermados sus servicios actuales porque con la misma gente se va a dar un servicio extra para toda la comarca. Nunca una mejora puede venir acompañada de un recorte, y es exactamente lo que van a hacer en nuestra localidad. Hay que recordar también que la población de Olite es la única que está creciendo en población y además, gracias al turismo contamos con una población flotante que hace que en determinadas épocas, la población a la que se puede atender sea aún mayor. También se da servicio desde aquí a las poblaciones de San Martín de Unx y Ujue cubriendo por ejemplo dos residencias de ancianos y una población envejecida, con los desplazamientos a domicilio que supone.


También nos surgen muchas dudas que no quedan nada claras y sospechamos que van a ser perjudiciales para la zona. No sabemos si el vehículo que se va a dotar para la UVI móvil es la que actualmente hace los traslados convencionales. Pero entonces, debe aclararse si será la misma ambulancia la que haga de UVI móvil y los traslados convencionales. Si fuese así, esto podría suponer la falta de medios para cubrir toda la zona con tan solo una ambulancia para todo tipo de traslados.

En resumen, creemos que la implantación de un nuevo servicio de UVI móvil tiene que venir acompañada de una contratación de personal, que haga que se mantengan las urgencias nocturnas con los mismos recursos que hasta ahora, y se dote un servicio de UVI móvil con garantías, sin perjudicar el resto de servicios.

Por todo ello:
- El ayuntamiento de Olite insta al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que busque una alternativa viable para implantar el servicio de UVI móvil en la comarca, contratando a las 6 personas que hacen falta para montar el servicio y no suprimir las urgencias nocturnas en la localidad.

- El ayuntamiento de Olite exige al Gobierno de Navarra que si ha de implantar un nuevo servicio, lo haga sin menoscabo de los servicios actuales.
El ayuntamiento de Olite , colocará una pancarta reivindicativa en el balcón de la casa consistorial con el lema ¨Las urgencias nocturnas no se tocan. UVI móvil SI. Urgencias nocturnas TAMBIÉN¨.

- El ayuntamiento de Olite convoca a una concentración frente a la casa consistorial el próximo día viernes día 22 de febrero a las 18:30 horas en protesta por la supresión del servicio de urgencias en la localidad.

- El ayuntamiento de Olite dará traslado de esta moción a todos los municipios de nuestra comarca, a los grupos parlamentarios, al gobierno de Navarra y al propio departamento de salud del Gobierno de Navarra.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: