Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
PALACIO DE OLITE

El Palacio de Olite se consolida como el recurso turistico más visitado de Navarra

El monumento acoge más de 250.000 visitas.



2019-01-09
EL PALACIO REAL DE OLITE SE CONSOLIDA COMO EL RECURSO TURÍSTICO MÁS VISITADO DE NAVARRA, CON MÁS DE 250.000 VISITAS

Un año más, el Palacio Real de Olite, edificio gótico construido entre 1402 y 1424 por el rey Carlos III el Noble, se reafirma como el recurso turístico más visitado de la Comunidad Foral, superando las cifras de años anteriores. El mejor registro, situado en 237.472 visitas en 2017, ha sido superado en un 6% hasta alcanzar las 251.769 personas.

Desde Guiarte Servicios Turísticos, empresa encargada de la gestión turística del edificio, apuntan al “efecto Masterchef” como uno de los factores influyentes en dicho aumento. “El rodaje de Masterchef supuso un cierto contratiempo, ya que fue necesario que el Palacio cerrara sus puertas dos días completos en plena semana de Pascua”, apunta,Javier Adot responsable de Guiarte, “pero tras su emisión a nivel nacional la primera semana de julio, la repercusión ha sido grande y parte del aumento de visitantes ha tenido que ver, sin duda, con este hecho”. Para que la grabación llegara a buen puertofue fundamental el trabajo coordinado entre el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra y diversas entidades locales como el Ayuntamiento de Olite, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, la Comisión de las Fiestas Medievales de Olite y la propia empresa gestora,entre otras.

Para gestionar de manera adecuada la afluencia de tan elevado número de personas, concentrada especialmente en periodos vacacionales como semana santa, puentes y el mes de agosto, desde Guiarte se apuesta por fomentar la compra de entradas de manera anticipada a través de su página web. Tal y como asegura Katrin Setuain, representante de Guiarte, “es importante que los potenciales visitantes se hagan con sus entradas de forma anticipada en el momento de la preparación de su viaje. De esta manera se evitan las cada vez más numerosas colas de entrada, además de tener acceso al resto de nuestra oferta turística en el territorio”. Y es que otra de las medidas tomadas es la de limitar el aforo del Palacio, por lo que es habitual que se formen largas colas de entrada los días de más afluencia, especialmente a partir de las doce del mediodía.

Aumento de número y formatos de visita

Más allá de las cifras de visitantes, es momento de poner el foco en la calidad y confort de las visitas, así como en el impacto en el monumento que estas cifras podrían generar.“Las visitas guiadas tienen cada vez mayor demanda, y son una herramienta básica para interpretar el patrimonio”, afirma Setuain, “por lo que desde Guiarte ofertamos un abanico de visitas adaptadas al público diverso que recibimos. Contamos con visitas guiadas generales, orientadas a un público amplio, pero también visitas didácticas, familiares, teatralizadas, y un largo etcétera para amoldarnos al público infantil, al experto e incluso a las personas con algún tipo de discapacidad”. No en vano, en 2018 se han realizado más de 1.700 visitas guiadas, un 10% más que el año anterior, realizadas por un equipo de quince profesionales de la mediación del patrimonio.


Obras en el Palacio
La temporada 2019 va a comenzar siendo testigo de varias obras en los accesos al Palacio Real. Dichos trabajos darán solución a diversasnecesidades detectadas hace varios años, y que se hacen más evidentesteniendo en cuenta que la afluencia de visitantes es cada vez mayor, como son la construcción de aseos (a día de hoy este edificio carece de ellos) y de una nueva recepción, más amplia y preparada para la correcta atención al visitante, así como mejoras en la accesibilidad, ya que se va a instalar un ascensor que comunique el patio de entrada con la primera planta; de esta manera, se consigue que el patrimonio sea accesible a todas las personas, un derecho fundamental que muchas veces no se cumple. La eliminación de barreras arquitectónicas también supondrá mejoras en el acceso a la Iglesia de Santa María, colindante al Palacio. Dichas obras se prolongarán a lo largo de varios meses, durante los cuales el acceso al Palacio se realizará por la antigua capilla de San Jorge, entre la Iglesia de Santa María y el Parador. La Institución Príncipe de Viana – Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, con el arquitecto Leopoldo Gil Cornet a la cabeza, es la encargada de la correcta ejecución de estos trabajos.

Red de Castillos y Palacios Turísticos de España
A finales de 2018, y tras varios meses de trabajo conjunto, el Palacio Real de Olite ha entrado a formar parte de la Red de Castillos y Palacios Turísticos de España. Esta asociación, avalada por la Secretaría de Estado de Turismo, promueve la creación de un producto turístico de calidad vinculado al patrimonio nacional, así como la promoción de este tipo de edificios históricos, especialmente en el extranjero, a través de su plataforma SpainHeritage Network. De los visitantes recibidos en 2018, el turista internacional ha supuesto un 13%, porcentaje que se pretende aumentar con medidas como esta.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas


Casa Cayon

Últimas Noticias Publicadas

2019-03-21:
Tomas Roncero pasará este fin de semana con la Peña Garnacha Blanca
El sábado se realizará una comida de socios en Casa del Preboste.

2019-03-21:
Tres Conciertos y un Master Class con Luis Gonzalez en el IV Olite Trumpet Fest
Del 17 al 19 de mayo, en la iglesia de Santa María y la Casa de Cultura