Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
COFRADIA

José Antonio Ramírez Lozano junto a Manuel Alonso Matellán se llevan los premios del Certamen literario de la Cofrdía del Vino.

Los ganadores son de Badajoz y Alcorcón



2018-12-28
El escritor sevillano José Antonio Ramírez Lozano (Badajoz, 1950) ha obtenido el premio de narrativa con El ángel del vino, y Manuel Alonso Matellán (Alcorcón, 1975) se ha alzado con el mismo galardón en la modalidad poesía con el poema Gazapo.
El ángel del vino narra la historia de un párroco manchego que eleva el vino, inseparable del pan, a categoría sagrada tanto para él como para sus feligreses. Cuando las facultades del sacerdote merman en razón de la edad un ángel se encarga de del traslado del vino de una taberna a la parroquia. En el relato, con toques de fantasía y una dicción precisa, sugerente y por momentos irónica, se perciben los aromas conceptuales y estilísticos de la narrativa tradicional.
En el poema intimista Gazapo, de estilo sencillo y cristalino, muy eficaz, la mujer amada es recreada, en el presente y sobre todo en su infancia, íntimamente vinculada a la vid y la vendimia, evocación que acrecienta la dicha del varón.
En la presente edición, el jurado ha reconocido el alto nivel de las obras presentadas. Ha estado formado por Javier Corcín, María Dolores Eraso, Pedro Izuriaga, José Ortega, Alfonso Pascal, Tomás Yerro (presidente) y María Amatriain (secretaria).
La entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de los Reyes de Navarra, en Olite (Navarra), el domingo día 13 de enero de 2019, a las 13,00 horas.
Tras el acto de entrega de premios se servirá un vino de Navarra en honor a los premiados en la sede de la Cofradía en Olite. Así, animamos a todas las personas interesadas en la cultura del vino de Navarra a participar del acto, disfrutar de la literatura y brindar con los escritores galardonados con vino de Navarra.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO
Nacido en Nogales (Badajoz) en 1950. Licenciado en Filología. Ha publicado más de ochenta obras narrativas y poéticas, la mayoría premiadas con galardones tan significativos como el Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierrro, Blas de Otero, Ricardo Molina, Ciudad de Mérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Ciudad de Alcalá, Manuel Alcántara, Tardor, Ciudad de Pamplona, Vicente Núñez de poesía; y Ateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Río Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres, Alarcos Llorach, Ciudad de Salamanca, Juan March y Camilo José Cela de novela, entre otros. En 1986 fue candidato al Premio Nacional con su novela Gárgola (Catedra). Ha publicado también literatura juvenil con Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, S.M. e Hiperión. Obtuvo, además, los premios Jaén, Everest, Lazarillo y Banco Mundial del Libro de Venezuela. Fue Premio de la Crítica Andaluza por su novela, Las Manzanas de Erasmo (Sevilla, Algaida, 2010). Se da la circunstancia de que el autor ganó en 2013 el mismo certamen literario, 'De la Viña y el Vino”, con el relato titulado San Laudavino.

MANUEL ALONSO MATELLÁN
Colabora en el colectivo “Divagantes”, adscrito al Centro de Poesía José Hierro de Getafe y en la revista literaria “Salto al Reverso.”
Ha sido ganador del primer certamen de narrativa Eric Valor –Guadalest- (2008), del VII Concurso de poesía Fundación Jesús Serra (2014) y del II Concurso de Relatos Cortos “Villa de Lerma” (2015).
Finalista en el Certamen de cuentos de San Martín de Valdeiglesias (2010), en los de poesía Andrés García de Madrid CCOO (2011) y Poesía Social UGT León (2015) y en el Concurso de relatos cortos “Juan Sierra Sauras” de Andorra (2015).
Ha publicado el libro de cuentos y poemas “Flores secas y otros animales” (2009), en la Revista Literaria nº 12 la obra “La hoja azul en blanco” (2009) y la antología poética “40.29N 3.74º” (2012).
En el año 2018 ha sido finalista del Premio Nacional de Poesía ASEAPO y ha publicado el poemario “El secreto de Zelda Zonk” en Ediciones Entrecíclopes.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: