Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es; TEXTO: AINARA IZCO. Noticiasdenavarra.com

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
GRUPO TXIBIRI

40 años con los bailes del grupo de danzas Txibiri

El grupo celebra este sábado su 40º aniversario con una actuación especial



2018-10-20


El grupo celebra este sábado su 40º aniversario con una actuación especial en la que participarán más de 100 dantzaris, exdantzaris y dantzaris txikis

“Es un orgullo y una responsabili-dad muy grande mantener el grupo vivo”

Este sábado Txibiri Dantza Taldea de Olite celebrará su 40º aniversario por todo lo alto. La jornada comenzará con unas dianas amenizadas por los txistularis locales y proseguirá con un pintxo pote, con ronda de bailes populares incluida (12.30 horas). Ya por la tarde, se realizará una concentración de dantzaris, txistus, gaiteros, gigantes y fanfarre en la plaza (18.40 horas). Desde allí desfilarán hasta el polideportivo municipal, donde está prevista la actuación de más de un centenar de dantzaris, exdantzaris y dantzaris txikis a partir de las 19.30 horas. Los encargados de poner la nota musical al evento, que promete hacer las delicias de mayores y pequeños, serán los siguientes grupos: los gaiteros de Olite, la Banda Municipal de Música, el Grupo instrumental, la Fanfarre Ardanbera, la Coral Olitense, la Comparsa de Gigantes y Erriberriko txistulariak.

“Tenemos muchas ganas de que llegue el sábado. Va a ser muy especial. Hemos preparado alguna cosa diferente, más moderna y actual, que esperemos guste”, desvela Olatz Etxeberria García, presidenta de este grupo, cuya historia se remonta al verano de 1977, fecha en la que varios jóvenes comenzaron a ensayar en el colegio del Santo Ángel, lo que a la postre sería el primer repertorio de Txibiri Dantza Taldea, de la mano de Carlos y Karmele Azcárate, dos olitenses afincados en Zumárraga (Gipuzkoa).
“Se estaba saliendo del franquismo y la juventud de aquella época tenía muchas inquietudes. Querían juntarse y hacer cosas”, repasa Txus Pérez de Iriarte Muruzábal, exdantzari y primera mujer en presidir el grupo hace ya tres décadas.

El debut de este grupo de baile, cuyo nombre, Txibiri, hace referencia a un término situado entre Olite y Falces, fue el 19 de mayo de 1978, coincidiendo con el Día del Abuelo. Desde entonces, Txibiri ha tenido varios altibajos, aunque siempre ha sabido sobreponerse. En este sentido cabe destacar el auge que tuvo a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando una nueva generación de dantzaris tomó las riendas del grupo. Fue entonces cuando Txibiri vivió su época dorada y comenzó a actuar más a menudo. De hecho, era habitual verles bailar en los Dantzari Eguna y en los Nafarroa Oinez, aunque también viajaron a otras localidades como Marratxí (Mallorca), Cadeán (Vigo) o Sauveterre de Guyenne (Aquitania, Francia), municipio, este último, hermanado con Olite-Erriberri.

“Durante cinco o seis años tuvimos, además, varias actuaciones fijas para un grupo de turistas alemanes que venían a hacer la ruta de las Bardenas Reales. Bailábamos en le Palacio Real y en el atrio de la iglesia de Santa María. Nos contrataban desde Paradores”, recuerda Pérez de Iriarte.

CARNAVAL, JOTA Y TRAJES PROPIOS Otros hitos a tener en cuenta son la creación del traje de dantzas de Olite y la recuperación tanto de la Jota de los Toros como del Carnaval Rural (hace 25 años), gracias en este caso al estudio realizado por la socióloga Cristina Bayona.
“La primera vez que actuamos con el traje de Olite fue en fiestas de 1987. Se diseñó tras hablar con gente mayor del pueblo. Estaba formado por una casulla con puntillas, por unas enaguas, unas medias caladas y por una falda con bordados. Los hombres, a su vez, iban con chaleco, con un pantalón mil rayas, un fajín y una txapela de color entre azul y morado. Con la Jota de los Toroso Jota de Olite pasó un poco lo mismo. En Tafalla cogieron La Pilindroscomo propia y aquí recuperamos esta otra jota que se ha convertido en una de las señas de identidad del municipio”, indica la exdantzari. Cuando se acerca la temporada estival, desde Txibiri suelen promover clases para que la gente aprenda a bailarla y se anime a participar en los corros que suelen formarse en fiestas.

Con respecto al Carnaval Rural, cabe destacar la implicación, además de Bayona (que entrevistó a una gran cantidad de olitenses), de Josi Abaurrea (de Txibiri), considerado por muchos el alma de esta fiesta, que se reunió con el historiador José María Jimeno Jurío para materializar los trajes. El más conocido es el de Karátula, compuesto por una camisa de flores, un pantalón azul como el que se utilizaba para trabajar en el campo, un gorro de paja, una gasa para tapar la cara y una botana. Los mayores del pueblo recordaban, asimismo, que era común mantear a la gente, de ahí que se creara el disfraz de Satán, una especie de bufón al que se lanza al aire y sobre el que se cargan las iras. También existen otros disfraces: de pastor, bruja, larrukin, saco, sembrador, campesino, enfundado o el higuico, entre otros. La música, a su vez, es obra de los Gaiteros de Pamplona Javier Lacunza y los hermanos José Luis y Elena Fraile, siendo los arreglos para banda de los compositores olitenses Jesús Echeverría y Carlos Pellejero.
En 2017, coincidiendo con el 25º aniversario de la recuperación de esta fiesta tan popular, se elaboró un programa repleto de actividades, que incluía charlas históricas, exposiciones, talleres de máscaras, desfiles, etc.

MANTENER EL LEGADO Por todo ello, no es de extrañar que la presidenta actual, Olatz Etxeberria, reconozca la “responsabilidad” que supone preservar este legado cultural. “Para nosotros y nosotras es un orgullo mantener vivo este grupo, que se creó desde el cariño y que cuenta con el apoyo de los vecinos y vecinas de Olite”, admite.
Tanto es así, que Txibiri fue elegido por votación popular para abrir las fiestas del presente año (que tuvieron lugar en septiembre), instante que dos de sus protagonistas, Etxeberria y Pérez de Iriarte (también lo lanzó el dantzari Jesús Echarri), recuerdan como uno de los más emocionantes de su vida. “Todavía se nos pone la piel de gallina al pensar en ello”, explican. Recordar que esta candidatura recabó 229 votos, frente a los 40 que obtuvo el Club Deportivo Erri Berri.
Destacar también la elaboración de un calendario por parte de Txibiri que se vendió durante la pasada Navidad, compuesto por fotografías antiguas y actuales, y que resultó todo un éxito.

22 ADULTOS Y 60 TXIKIS Actualmente conforman el grupo 22 adultos (de los cuales solo dos son hombres) de entre 15 y 26 años y unos 60 txikis (el grupo infantil se creó en 2011), de 3 a 14 años de edad. El futuro de Txibiri Dantza Taldea, por tanto, está asegurado, si bien la falta de chicos, a los que se quiere animar a participar desde estas líneas, sigue siendo una constante. “Es una pena, pero la realidad es que los chicos no muestran interés por los bailes tradicionales”, lamentan desde Txibiri. Concretar, a su vez, que aunque el grupo suele actuar en fechas fijas como Carnaval, Olentzero, el Día del Euskera o la Virgen del Cólera, “siempre está dispuesto a dar ambiente en el pueblo”, si así se lo solicitan, concluye su presidenta.