Olite Olite

Fotos: Olite.com.es. TEXTO: Ainara Izco . Noticias de Navarra

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
MEMORIA HISTORICA

Olite retira la última placa franquista que conservaba la casa consistoria

Se ha sustituido por la réplica de un escudo de 1574, con un castillo y un olivo



2018-07-19
El Ayuntamiento de Olite-Erriberri ha retirado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una placa colocada el año 1949 en la casa consistorial en la que se podía leer: “Este grupo de edificios se construyó siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos el Exmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde en el año MCMIL”.

Además, existían otros cinco elementos susceptibles de ser suprimidos, situados en viviendas de los barrios de Venecia y Corea, a cuyos propietarios el Ayuntamiento envió en su día (en 2017) una carta instándoles a su retirada al representar una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia, y así lo hicieron todos, sin excepción. Por ende, ya no quedan vestigios franquistas en esta ciudad, una de las más visitadas de la Comunidad Foral.

En concreto, el Consistorio ha sustituido la placa por “la réplica del escudo medieval más antiguo que se conserva en una vivienda de Olite/Erriberri y que data del año 1574”, explica el alcalde, Andoni Lacarra, quien se muestra satisfecho con el resultado de la operación. Debido a su complejidad ha tenido que realizarse utilizando andamiaje (para que los operarios picasen de manera segura la placa franquista), así como una grúa de grandes dimensiones para elevar el pesado escudo hasta el lugar que ocupa ahora, en uno de los laterales del ayuntamiento.

El autor de la obra ha sido el reconocido cantero olitense Valeriano Jaurrieta, que el mes pasado fue galardonado en los Premios de las Artes de la Construcción, entregados en Madrid.

Conforman el escudo un castillo con un olivo en su interior, imágenes fácilmente relacionables con el municipio. En la parte superior del escudo original, que todavía se conserva en una vivienda de Olite, se puede leer, además, “Espital nuevo de Olite 1574”, mientras que en la inferior pone “Reformado en 1850”.

Por último, señalar que tal y como constatan los documentos gráficos que se conservan de aquella época, el dictador visitó la ciudad de Olite el diciembre de 1952. ¿El motivo? Inaugurar las viviendas de protección oficial construidas, precisamente, en el barrio de Corea.

La intervención para retirar la placa y colocación del nuevo escudo ha costado 3956,70 todo incluido, según palabras del Alcalde Andoni Lacarra.
EL TIEMPO


EXPOSICIONES
Palacio Real
EXPOSICIÓN PERMANENTE:
Maquetas y grabados de la restauración del Palacio
Galerias Medievales
Exposición permanente
Medievo, el brillo de una época.
Precio: 1.50€