Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
OLITE

Canteria Jaurrieta obtiene un premio de las Artes de la Construcción

Ganador del Premio en la categoría de trabajos de cantería y albañilería



2018-05-31
Canteria Jaurrieta recibe un premio a las Artes de la Construcción,

Cantería Jaurrieta es una pequeña empresa familiar navarra con sede en Olite. Valeriano Jaurrieta comenzó su formación en el trabajo de la piedra en 1987 en Tafalla, comenzando pronto a trabajar en el Taller del Gobierno de Navarra en Olite, donde trabajó hasta el año 2001, cuando funda Cantería Jaurrieta junto a su mujer, Agustina Rodríguez.

Aunque trabajan también para obra nueva, su actividad principal ha sido la cantería para obras de restauración. Su labor comienza así comúnmente yendo al propio edificio a restaurar para sacar plantillas y medidas de las piezas a labrar en el taller. En su trabajo combinan las herramientas tradicional con la maquinaria más actual. Tratan con ello de reducir el coste de las piezas sin que por ello pierdan la calidad buscada, utilizando las máquinas únicamente para liberarse de aquellas tareas más pesadas, como el corte y el desbaste básico de la piedra, y trabajando a mano todo aquello en lo que la sensibilidad y la creatividad del artesano marcan la diferencia en el resultado final. El dominio de la geometría es fundamental en todo el proceso, al ser la única vía para poder trasladar a la piedra las formas buscadas.

Gracias a su dominio de la labra en piedra, el Gobierno de Navarra pudo acometer en las últimas décadas los trabajos de restauración de las estructuras pétreas no sólo de algunos de los principales monumentos de Olite, como su Castillo o la iglesia de San Pedro, sino también los de otros muchos conjuntos monumentales navarros, tales como Ujué, Sangüesa, Artajona, Roncesvalles o la propia Catedral de Pamplona. Gárgolas, tracerías y pináculos de múltiples monumentos medievales han cobrado nueva vida en este taller, de cuya continuidad depende la de este rico patrimonio.