Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
PREMIS PRINCIPE DE VIANA

La Iglesia de Santa María acoge la entrega del Premio Principe de Viana a la Coral de Pamplona,

Mª Asun Montoya y Felix Velasco, Olitenses de la Coral de Cámara de Pamplona



2018-05-26
La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha definido a la Coral de Cámara de Pamplona, galardonada con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018, como “un altavoz de lujo” para la música navarra y ha atribuido a esta agrupación musical parte del mérito de la gran tradición de música coral que existe en la Comunidad Foral.

Uxue Barkos ha presidido esta mañana, en la iglesia Santa María la Real de Olite, el acto de entrega del máximo galardón que concede la Comunidad Foral en el ámbito cultural. Han asistido también los componentes del Gobierno, autoridades y los integrantes del Consejo Navarro de Cultura, órgano éste que propone la candidatura galardonada.

En su intervención, la Presidenta ha felicitado a todas las personas que han hecho posible el conjunto musical a lo largo de su historia. “Con este premio se reconoce –ha dicho- la trayectoria ininterrumpida de una agrupación que, durante 72 años, ha trabajado promoviendo los valores de la cultura en su máxima expresión”.

En este contexto, ha destacado su apoyo a la creación e investigación musical. “La Coral ha sido, durante toda su existencia, -ha continuado la Presidenta- un altavoz de lujo para los autores, y en especial para los creadores navarros, así que su labor de promoción ha tenido una doble dirección, introduciendo la vanguardia musical en Navarra y dando a conocer en el mundo la creación más destacada producida en nuestra Comunidad”.

Barkos ha señalado que la promoción y el fomento de la cultura musical están en las señas de identidad de la Coral. “A lo largo de su historia, la Coral de Cámara de Pamplona ha dado voz a los compositores, que han podido desarrollar música coral contando con un instrumento de la más alta calidad desde el que podían trabajar este género musical”, ha afirmado.

Y también ha subrayado su contribución a la difusión de melodías tradicionales y populares. “Además, en su defensa y promoción de la cultura navarra, la Coral de Cámara de Pamplona ha tenido siempre presente el euskera, elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, que ha integrado en todos y cada uno de sus conciertos”, según ha agregado.

Por último, Uxue Barkos ha mencionado los distintos premios y elogios recibidos por el grupo, y sobre ellos ha afirmado que “la crítica se queda sin palabras literalmente y llega a decir que el vocablo más encomiástico se torna inexpresivo ante la actuación de estos artistas. Todo esto –ha concluido- es lo que hoy, por fin, queremos reconocer aquí, en Navarra, donde la Coral de Cámara de Pamplona, nunca había recibido todavía un premio”.

Palabras de los premiados

Tras la entrega a tomado la palabra, Anne Miren Troyas, presidenta de la agrupación Coral de Cámara de Pamplona, ha indicado que “es un gran honor recibir hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018, premio que al provenir de las instituciones de nuestra tierra nos llena de orgullo y ratifica nuestra labor cultural a lo largo de estos más de 70 años llevando el nombre de Navarra y Pamplona por el mundo, no ha sido en vano”. Además ha relatado que, “a pesar de los numerosos galardones recibidos desde nuestros inicios, este ocupará siempre un lugar muy especial”.

El director artístico y musical, David Gálvez ha relatado que ante la recepción del galardón, “como dice una de nuestras ilustres coralistas de Olite, estamos muy revueltos. Revueltos, aturdidos, emocionados, felices y alterados”, a lo que ha añadido, “es sin duda un premio de todos los que pertenecen a la Coral o se identifican con ella”.

Por último, ha agradecido la participación de todas las mujeres y hombres que trabajan en la coral día a día, “pertenecer a la Coral de Cámara de Pamplona es implicarse con la mayor de las responsabilidades para mantener el prestigio y el legado de un referente cultural que excede, con mucho las paredes de este recinto”.

Previamente, la compositora navarra y premio Nacional de la Música 2017, Teresa Catalán, ha sido la encargada de realizar la laudatio de la Coral, de la que ha subrayado que, por encima de todos sus logros, su principal conquista ha sido ofrecer la mejor música, “de la que hemos disfrutado durante generaciones”.

Catalán ha mostrado su confianza en el futuro de la agrupación. “Estamos seguros de que el compromiso activo que mantienen desde su nacimiento les permite comprender que un premio no es un fin, ni tampoco es el final; en realidad, es una responsabilidad que compromete todavía más –si eso es posible- para seguir en el empeño de la excelencia y mirando a un futuro que todos agoramos fructífero artísticamente”, ha finalizado.

Desarrollo del acto

El acto se ha iniciado a las 11 horas, con la presencia de los galardonados, las consejeras y los consejeros del Gobierno de Navarra, las principales autoridades de la Comunidad Foral, y las y los integrantes del Consejo Navarro de Cultura. Debido a la meteorología la ceremonia se ha desarrollado en la iglesia Santa María la Real de Olite.

El programa ha dado comienzo con el himno de Navarra, Marcha de entrada del Reyno, interpretada por la orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por Jesús M. Echeverría, actuación tras la cual la compositora Teresa Catalán ha expuesto su laudatio. A continuación, la Presidenta Barkos ha entregado el galardón a la presidenta de la Coral, Ana Troyas Careaga, y a su director, David Gálvez Pintado, que ha sido respondido con palabras de agradecimiento. Ha cerrado el acto, la intervención de la Presidenta de Navarra.

Durante el acto, la propia Coral ha interpretado tres piezas musicales, ejemplo de la historia y actividad de la agrupación. Se trata de “Tirana de Trípili”, de Blas de la Serna (Corella 1751-Madrid 1861), de “Leihorik leiho”, de Siete Canciones Vascas, obra de Fernando Remacha (Tudela 1898-Pamplona 1984) y de “Jácara del Fandanguillo”, de Juan Francés Iribarren (Sangüesa 1699-Málaga 1767).

El concierto de la Coral en la plaza Carlos III el Noble, con el que iba a clausurarse el acto, ha tenido que suspenderse debido a la adversa climatología. Finalizada la entrega, la Cofradía del Vino de Navarra ha ofrecido una copa en un acto abierto al público, en el patio del Palacio Real. Ya por la tarde, se ha previsto una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas al edificio.

La Coral de Cámara de Pamplona

La Coral de Cámara de Pamplona surgió en 1946, a iniciativa del músico Luis Morondo Urra (Puente la Reina 1989-Pamplona 1983), y ya desde su comienzo se vinculó con los compositores de su tiempo. El nacimiento de la Coral cubrió un hueco existente en el mundo musical del Estado, siendo su presencia habitual en los principales escenarios europeos y en los festivales más renombrados. Desde sus inicios, se hizo merecedora de numerosos galardones en los certámenes corales más importantes del panorama internacional, como Llangollen y Lille, siendo galardonada además con reconocimientos como la Medalla de Oro de las ciudades de Lille, Argel, Vincennes y la ciudad argentina de San Nicolás, junto con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

A lo largo de su historia, la agrupación ha realizado más de 4.500 conciertos por todo el mundo. El Decreto Foral de concesión destaca el trabajo continuado que la Coral ha desarrollado en sus 72 años de trayectoria y su carácter de referente cultural. “Durante este tiempo ha sostenido de forma coherente numerosos méritos, entre los que cabe destacar el compromiso con la ciudadanía navarra; el impulso y difusión de nuestro folclore y nuestra identidad musical en el ámbito de la música vocal, dentro y fuera de nuestras fronteras; el compromiso con la música contemporánea con dedicación y promoción especial de autores navarros; y el compromiso con el euskera”, según se recoge en el decreto.

El premio Príncipe de Viana

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue creado por el Gobierno de Navarra en 1990 con objeto de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos en la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o mediante su promoción y fomento. Asimismo, el Premio se orienta de manera especial a recompensar trabajos continuados y trayectorias relevantes en cualquiera de los campos de la actividad cultural.

El Premio, concedido anualmente a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, ha sido entregado en anteriores ediciones a: José Goñi Gaztambide (historiador), Eugenio Asensio Barbarin (hispanista), Orfeón Pamplonés, Rafael Moneo Vallés (arquitecto), Francisco Ynduráin Hernández (filólogo), Julio Caro Baroja (antropólogo), Pablo Antoñana Chasco (escritor), Pedro Miguel Echenique Landiríbar (físico), Montxo Armendáriz Barrios (director cinematográfico), Álvaro d’Ors Pérez Peix (catedrático de Derecho Romano), Concepción María García Gaínza (catedrática de Historia del Arte), Miguel Sánchez-Ostiz Gutiérrez (escritor), María Bayo Jiménez (soprano), Juan José Aquerreta Maestu (pintor), Fernando Redón Huici (arquitecto), Javier Manterola Armisén (ingeniero), Javier Tejada Palacios (científico), Pedro Iturralde Ochoa (músico), Alfredo Landa Areta (actor), Agustín González Acilu (compositor), Jürgen Untermann (lingüísta), Faustino Menéndez Pidal de Navascués (historiador), Antonio López García (pintor y escultor), Daniel Innerarity Grau (filósofo), Tarsicio de Azcona (historiador), Ramón Andrés González-Cobo (musicólogo), Ignacio Aranguren Gallués (profesor y director teatral) y José Lainez y Concha Martínez (bailarines y coreógrafos).