Entorno turístico de Olite
2013-12-14

Texto y fotos: www.olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Se presenta el primer documental sobre el rio Cidacos

Se presentó oficialmente ayer en Olite el documental Yo, el Cidacos, un trabajo editado en DVD que recoge el patrimonio natural e inmaterial de este río desde la Sierra de Alaiz hasta su desembocadura en el río Aragón. Impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) y la Obra Social la Caixa, esta producción realizada por Labrit Multimedia recoge 15 significativos testimonios de vecinos de la zona, sobre la importancia del río Cidacos en la configuración y la historia de la zona, así como en la memoria colectiva. Se trata del cuarto documental de una serie sobre los ríos de Navarra, con similares características, y que en años anteriores abordó el pasado de los ríos Bidasoa, Ebro, y Ega a su paso por la Comunidad Foral.
En concreto, este documental, que se puede visionar tanto en euskera como en castellano, tiene una duración de 34 minutos. Su objetivo es "fomentar una visión integradora de los ríos y su entorno en la sociedad, siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua", de ahí que se hayan editado hasta 1.000 copias que se distribuirán a través de la Caixa y el propio Crana.
El Cidacos es un río mediterráneo de 44 kilómetros, con fuertes estiajes y caudal escaso. Desde la sierra de Alaiz cruza la Valdorba y, tras otorgar carácter a Pueyo, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende, se abraza a su hermano mayor, el río Aragón, para encaminarse hasta el padre Ebro. Las imágenes que muestra el documental, tomadas durante la primavera y verano de 2013, ofrecen la visión de un Cidacos, con mucha más agua de la habitual, debido a las cuantiosas precipitaciones registradas entre abril y junio.
Yo, el Cidacos se trata, además, de una obra contada en primera persona por el propio río, que expone su idiosincrasia sobre la base de los testimonios de sus vecinos, los "pobladores del Cidacos", en total 19.000 habitantes. Un trabajo audiovisual que también descubre la rica biodiversidad de este curso fluvial, muy condicionado por la estacionalidad y las precipitaciones. Asimismo, la relación con la música de las localidades que el Cidacos atraviesa, sirve de nexo referencial para estructurar una narración al ritmo de las corrientes del río.
En el acto participaron el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza; Javier Asín, director gerente del Crana; Francisco Legaz, alcalde de Olite; Gaizka Aranguren, guionista y director del documental; y David Navarro, de la Caixa.
Este trabajo se proyectará, además, en otras localidades de la zona: hoy en Pitillas (a las 19.00 horas en el Centro Cívico); el 19 de diciembre en Barasoáin (también a las 19.00 horas en la Sociedad); y el 23 de diciembre en Tafalla (a las 20.00 horas en la Casa de Cultura). Texto: Noticiasdenavarra.com; Ainara Izco