EXPOSICION EN BODEGAS PIEDEMONTE
2018-02-04

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Valentín Urriza Ramos presenta su primera exposición individual en Bodegas Piedemonte

Se han expuesto 10 obras del artista Tafalles



Bajo el título RETINA el pintor tafallés Valentín Urriza Ramos presenta su primera exposición individual compuesta por nueve óleos sobre lienzo y otros tantos trabajos
en acuarelas formato postal. La exposición, en nuestra galería, podrá visitarse de forma gratuita desde el 1 de febrero al 31 de marzo. Durante estos meses dichas obras nos invitarán a observar la transformación que existe entre la fotografía y la pintura realista, puesto que todos los cuadros parten de fotografías realizadas por el artista.
Valentín, afincado en la capital Navarra, empezó su formación a los 6 años en diferentes talleres de Pintura de Tafalla (Ibáñez, Aguilar y Esquíroz), en la actualidad pinta en Zona Pincel de Pamplona. Ha completado su formación teórica (historia de la pintura, lectura e interpretación de las obras,...) con varios cursos en centros como la Escuela Municipal de Artes y Ocios Catalina de Oscáriz y Civivox Iturrama de Pamplona.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, así como en el Civivox de San Jorge en Pamplona. Sus obras: Uvas,Copas Montañeras y Cuatro Estaciones; han obtenido diferentes reconocimientos.
Desde muy pequeño ha tenido la necesidad de expresar su creatividad a través de la pintura. Una vez alcanzado el objetivo del dominio del dibujo, se introdujo en la pintura en técnicas como las ceras, pastel y acuarelas, pero su preferencia es el óleo.
Siempre utiliza la misma técnica, capturar a través de su RETINA instantáneas de diferentes lugares, objetos y momentos, para después llevarlos al lienzo con un estilo realista.
La exposición contiene tres partes diferenciadas. Por un lado, cuadros al óleo como Uvas, Copas Montañeras y Cuatro Estaciones que tienen relación con el vino y la bodega. El artista nos acerca al pro- ceso de producción del vino desde la vid hasta la copa, fijando su mirada de manera muy particular en el almacenaje con una obra sobre duelas de barrica con la que nos traslada al interior de las bodegas.
En una segunda parte, el pintor nos trasmite su faceta viajera retratando diferentes rincones del mundo como The Temple Bar en Irlanda, Guanajuato en México, sitios por los que ha pasado y le han cautivado, para finalmente detenerse en su tierra natal, Cerco de Artajona, Hayedo de Irati, Ventana del Casco Viejo de Tafalla, etc., a la que le dedica la mayor parte de su obra. Todo ello con el mismo denominador, la combinación del color, la luz, el volumen y el dominio de la perspectiva para controlar el espacio. Otro aspecto significativo es la textura, la apariencia real del objeto.
Termina el tercer bloque con unas pos- tales de diferentes pueblos de nuestra Merindad donde, a través de un formato menor, mezcla la delicadeza y transparencia de la acuarela con la robustez que dan los trazados de los dibujos a rotring.
Valentín intenta reflejar en sus pinturas aquellos instantes que captura en fotografías a través de su RETINA y quiere inmortalizar en sus lienzos y pinturas.
Os invitamos a descubrir la fascinante obra de este artista tafallés.

OBRAS
. 1 Copas montañeras Óleo sobre lienzo 

. 2 Uvas
Óleo sobre lienzo 

. 3 Cuatro estaciones
Óleo sobre duelas de barrica 

. 4 Lehiozahar - Ventana casco viejo Óleo sobre madera 

. 5 Cerco de Artaxona Óleo sobre lienzo 

. 6 Haya de la Selva de Irati Óleo sobre lienzo 

. 7 The Temple Bar_Irlanda Óleo sobre lienzo 

. 8 Guanajuato_México Óleo sobre lienzo 

. 9 Real del Monte_México Óleo sobre lienzo 

. 10 Merindad de Olite_ Erri-Berri Acuarelas 

EL TIEMPO