PRESENTACION LIBRO
2018-01-27

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Javier Ilundain presentó el libro: Los Buenos hombres de Olite

La presentación sirvió para realizar un pequeño homenaje a Ricardo Ciervide, recientemente fallecido.



Ayer a las 19.30 horas en la Casa de Cultura, se presentó el libro Los buenos hombres de Olite (siglos XII-XIV). Sociedad, poder y élites urbanas. Escrito por Javier Ilundain y coeditado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, este trabajo supone “una importante contribución a la historia medieval navarra”, indicó ayer Fernando Pérez Gómez, director general de Cultura.

“Los datos archivísticos y documentales que aporta vienen a llenar un vacío historiográfico existente sobre las oligarquías urbanas. El texto establece interesantes comparaciones entre el entorno de Olite y el del mundo urbano inglés e italiano y despeja una de las grandes dudas historiográficas, porque permite concluir que Olite cumple con todos los requisitos necesarios para ser considerado un núcleo urbano aunque sea a pequeña escala y con sus propias singularidades”, apuntó Pérez. De ahí que la obra sea, bajo su punto de vista, “una enriquecedora aportación al conocimiento del fenómeno urbano medieval, del gobierno municipal, de su patrimonio y recursos económicos, de su idiosincrasia, de su sofisticada organización y cargos, así como de las intensas relaciones intervecinales”.

En este sentido, Ilundain destacó que el estudio se ha podido realizar gracias a que “Olite disfruta de una posición ventajosa como testigo y albacea de la historia medieval del reino de Navarra, tanto por su patrimonio urbanístico y arquitectónico como por la riqueza y abundancia de los fondos documentales que atesora”. Esta circunstancia, asimismo, “es consecuencia directa de la vibrante vida urbana que caracterizó a Olite desde su fundación en 1147 hasta su constitución en sede de los monarcas navarros y su corte”, señaló el autor. Esta investigación profundiza, en concreto, “en la vida cotidiana de esta población y de sus habitantes en su momento de máximo desarrollo urbano, los siglos XII, XIII y XIV. En ella se realiza un recorrido por la configuración social de la villa y el entramado relacional tejido por sus pobladores. Se hace especial hincapié en aquellas familias que, por sus recursos sociales, políticos o económicos, protagonizaron este periodo de esplendor”, resumió Ilundain, natural de Barañáin, licenciado y doctor en Historia con Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2006) y de doctorado en 2014 y que en la actualidad ejerce de profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja. “Es un placer y un orgullo haber podido publicar esta obra”, reconoció el autor.

Desde el Consistorio, por su parte, destacan lo “novedoso” de este estudio, dado que “cuestiona ideas preestablecidas, como que la primera iglesia de San Felices fue el cimiento de la actual Santa María la Real y no de San Pedro, como se ha divulgado hasta ahora, o que los judíos habitaron primero en un barrio exterior, el de San Miguel, y que en una época posterior se reubicaron en el Casco Antiguo”.

Por último, indicar que este volumen ha sido publicado dentro de la serie Historia, consta de 494 páginas y se venderá en las librerías por 18 euros.



HOMENAJE A CIERBIDE: Al acto de ayer acudieron, además, el alcalde Andoni Lacarra y la concejala de Cultura, Maite Garbayo, quienes homenajearon a Ricardo Cierbide (recientemente fallecido), presidente de la Sociedad Vasca de Onomástica y catedrático Emérito de la UPV, a quien agradecieron su labor investigadora.

Texto: NoticiasdeNavarra.com
EL TIEMPO


EXPOSICIONES
Palacio Real
EXPOSICIÓN PERMANENTE:
Maquetas y grabados de la restauración del Palacio
Galerias Medievales
Exposición permanente
Medievo, el brillo de una época.
Precio: 1.50€