PRESENTACION LIBRO
2018-01-25

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Publicado el libro -Los buenos hombres de Olite (s XII-XIV). Sociedad, poder y élites urbanas- de Javier Ilundain

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han coeditado el libro.



La obra se destina al estudio de las comunidades francas y elige para este análisis la villa de Olite, "que disfrutaba de una posición ventajosa en la historia medieval del Reino de Navarra, como consecuencia de la vibrante vida urbana que le caracterizó desde su fundación en 1147 hasta su constitución en sede de los monarcas navarros y su corte".
Como señala en el prólogo Mª Raquel García, directora de la tesis que sirve de base a esta monografía, "este grupo, vertebrado en el siglo XII, muestra en la primera mitad del XIII su creciente peso demográfico y económico, su compenetración interna y su presencia política en los destinos del reino".

Ilundain ha abordado el trabajo con un triple objetivo: el primero de ellos, la identificación de las características propias del fenómeno urbano en la Navarra medieval. Realiza para ello un recorrido por la configuración social de la villa de Olite y el entramado relacional tejido por sus pobladores (su composición, estatuto jurídico, función económica, representación corporativa y relaciones externas).

Un segundo objetivo ha sido el de caracterizar socialmente la población elegida en su estudio, los francos durante los siglos XII-XIV, como grupo social principal y característico de las villas aforadas al fuero de Estella, como fue el caso de Olite; "un estamento privilegiado que, a diferencia de los otros, podía adquirirse de formas diversas y no solo por herencia, lo que hizo que sus miembros crecieran de forma constante".

Finalmente, Ilundain se propuso "identificar las élites urbanas que protagonizaron, guiaron o condicionaron la vida política, económica y social de la villa durante el periodo escogido". En torno a este propósito explica la prologuista que "el autor ha llevado a cabo una cuidadosa identificación basada en la onomástica, que arroja un fichero irreprochable de las principales familias de Olite a lo largo de dos centurias".

Pero, para ello, el autor ha desgranado previamente las estructuras políticas, económicas y sociales de la época, con el fin de catalogar los recursos disponibles para el ejercicio del poder; ha analizado cómo fueron controlados estos recursos y de qué manera se conservaron; ha investigado, además, en la existencia o no de una conciencia de grupo elitista y en las consecuencias que ello acarreó. Y ha concluido ofreciendo una propuesta del perfil de los oligarcas olitenses y de sus familias, así como su nómina o catálogo.

El autor del libro ofrecerá una charla sobre todo ello el viernes 26 de enero, a las 19.30 horas, en la casa de cultura de Olite.

El volumen, que ha sido publicado dentro de la serie Historia, consta de 494 páginas y se venderá en las librerías a 18 euros.

Javier Ilundain Chamarro es licenciado y doctor en Historia con Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2006) y de doctorado en 2014. En la actualidad es profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja.

TEXTO: EUROPA PRESS
EL TIEMPO


EXPOSICIONES
Bodegas Piedemonte
Exposición de pintura de Goren Rojas Angulo
Palacio Real
EXPOSICIÓN PERMANENTE:
Maquetas y grabados de la restauración del Palacio
Los Lebreles
Imágenes de la Fiesta del Vino de Navarra
Galerias Medievales
Exposición permanente
Medievo, el brillo de una época.
Precio: 1.50€

Parador Nacional de Olite
Emilia Valencia : Fotos entre Lineas