Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite
INDIGNACION
2018-01-20

Fotos: J.G.

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Olite, protesta por la nueva ordenanza municipal sobre los animales de compañía

Olite se ha manifestado en la Plaza, hoy al mediodía.



Desde Olite queremos mostrar nuestro enfado e indignación a la propuesta de Ordenanza Municipal que nuestro Ayuntamiento nos quiere imponer.

Les envío dos Leyes Navarras y la Ordenanza de la discordia, juzguen ustedes mismos, puesto que hay bastantes artículos absurdos y abusivos.

Estamos de acuerdo con una realidad, hay quien no recoge las heces de sus animales y eso debe ser sancionado, no obstante, sería más económico y más rápido vigilar las zonas conflictivas para atajar el problema, consideramos que son una minoría y no debemos pagar todos los vecinos por ello.
Les resumo algunas de nuestras inquietudes:
- Antes de empezar, ya se nos avisa que el incumplimiento de las normas puede causar que nos quiten a nuestras mascotas, a las que las consideramos miembros de nuestras familias.

- El ayuntamiento pretende poner normas dentro de nuestros hogares, no vemos viable solicitar permiso para disponer de animales dentro de nuestras casas, si el animal es legal y está en nuestra propiedad, las leyes superiores no lo impiden.
- ¿Van a llevarse a los perros que causen molestias? Señores, los perros ladran!! No es motivo para privar a nadie de su animal.
- Entendemos que en ningún caso los animales de compañía habitan de forma habitual en un patio, los dueños son libres de dejar salir al can a su patio o a su balcón cuando lo consideren necesario. Independientemente de la temperatura que haga.
- Me gustaría que vieran las instalaciones municipales destinadas a los perros perdidos o incautados, se trata de un lugar que no cumple las condiciones higiénico sanitarias marcadas legalmente, donde el ayuntamiento guarda objetos que podrían dañar al animal.
- No disponemos de papeleras para las defecaciones y nos incitan a colocarlas en las papeleras…
- Nuestros animales no pueden orinar en aceras ni jardines, los perros no te avisan para que los lleves al baño o al pipican que no está a muy a mano.

- Si vamos al parque con nuestros hijos, no podemos llevar al perro, no puede estar en parques infantiles. Y qué decir de los gatos, son libres.

- El Artículo 25 nos pone los pelos de punta, nuestros domicilios son invulnerables, si alguien debe inspeccionar el bienestar de nuestros perros, ha de ser SEPRONA, y por supuesto con denuncias previas de maltrato, no porque ellos quieran.
- Nos quieren cobrar una tasa por censar a los perros, ya pagamos contribución.
- También debemos abonar para realizar una prueba obligatoria de ADN, y por una chapa identificativa, que en caso de extravío, se nos facilitará otra igual previo pago de la tasa municipal.
- Al punto anterior es el que más nos inquieta: No nos pueden obligar a dar el ADN de nuestros perros y debemos pagar una chapa identificativa cuando nuestros perros llevan el chip exigido.
- Los visitantes deben dar una muestra de ADN si la autoridad municipal se lo requiere, esto es un sinsentido.
- No comprendemos el motivo de tanto pago, ni porqué debemos llevar la cartilla del perro encima, la ley lo marca claramente, los datos necesarios están en el chip.
- No podemos dejar a nuestros animales correr libremente en el campo, puesto que es término municipal, las zonas de esparcimiento canino no son suficientes ni en nº ni en medidas.
- Si un perro entra o no en un ascensor, debe ser decisión de la comunidad de vecinos, no del alcalde.
-
-
- Estos son algunos de los puntos que nos inquietan, habiendo muchos más que son cuestionables.
- En lo económico, lo que consideramos más grave es que con el ADN de nuestros animales, pretenden analizar TODAS las heces que se encuentren en la calle a costa de los contribuyentes.
- Sobra decir que Olite tiene un camping, un aparcamiento de caravanas y un gran nº de turistas, cuyos animales no estarían en la base de datos. En el ayuntamiento no deben ser conscientes que ese gasto es inasumible por las arcas municipales, que las pruebas de ADN canino pueden dar falsos resultados o que la muestra pueda estar contaminada.

- Queremos que la propuesta sea anulada a la mayor brevedad posible, si lo desean, estamos disponibles y colaboraremos para realizar otra en la que todo el mundo esté conforme, una propuesta que se ajuste a la realidad que vivimos en este pueblo.

- Algo que no entendemos es la necesidad de remover estas cosas cuando hay otras mucho más preocupantes: - - -
- El centro histórico está limpio a pesar de tener tan sólo 2 papeleras en la calle mayor. Siendo la zona más cuidada del pueblo, las calles necesitan una buena reparación.
- Si sales de las murallas, donde habita la mayor parte de los vecinos de Olite, las calles están sucias, los árboles sin podar, aceras y carreteras rotas, parques descuidados…
- Está claro que nuestros impuestos van a ir destinados a hacer miles de pruebas de ADN (en las que no se obtendrán los resultados deseados por el alcalde), en lugar de destinar ese dinero a tener un pueblo limpio y en condiciones.

- Reiteramos nuestro rechazo a los irresponsables que no recogen las heces de sus mascotas, lo que nos ha llevado a esta situación.
- Creemos que debe prevalecer el bienestar de los ciudadanos, niños y ancianos tropiezan diariamente con las calles en mal estado.

- Por todo ello, vamos a realizar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento con nuestros animales, en protesta a una Ordenanza que no tiene ni pies ni cabeza. Se celebrará el Domingo 21 a las 13:00h en la Plaza Carlos III el noble de Olite.

- ¡¡¡ESTAIS TODOS INVITADOS!!!
EL TIEMPO


EXPOSICIONES
Palacio Real
EXPOSICIÓN PERMANENTE:
Maquetas y grabados de la restauración del Palacio
Galerias Medievales
Exposición permanente
Medievo, el brillo de una época.
Precio: 1.50€