Entorno turístico de Olite
Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite
RICARDO CIERVIDE
2018-01-09

Fotos: Olite.com.es. Texto: J.Corcin

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

RECUERDO A RICARDO CIERVIDE MARTINENA

Falleció en la madrugada del día de Reyes, a los 81 años de edad



Recuerdo a RICARDO CIERBIDE MARTINENA


En la madrugada del día de Reyes se ha ido Ricardo a sus 81 años, después de una recaída en su enfermedad. Una enfermedad que le ha dejado vivir plenamente, atendiendo a su mujer Isabel, familiares, a sus amigos y a sus labores de investigación.

Navarro y tafallés, ha sido un enamorado de su tierra y de sus gentes. Catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Castellana desde 1986, impartió clases en la Universidad del País Vasco en Vitoria. Ha realizado una enorme aportación en sus estudios y publicaciones de historia y de filología (lenguas romance navarro, euskera, occitano…)

El legado que nos ha dejado en el estudio y divulgación de la historia medieval de Olite es fundamental. Dedicó diez años al estudio, transcripción y publicación de los tres valiosísimos códices medievales del archivo municipal.

Registro del Concejo de Olite (1224-1537) 1973
Recoge tres siglos de legislación municipal, donde encontramos los nombramientos de alcaldes, de bailes, de regueros…, el régimen municipal de la villa, la admisión de vecinos, la institución de votos municipales, las ordenanzas municipales…

Inventario de bienes de Olite (1496) 1978
Reflejo de los daños causados por el Conde de Lerín y sus huestes en el asalto y saqueo de Olite en 1495. Un completo listado de los vecinos con todas sus pérdidas: trigo, cebada, aceite, cerdos, vino, quesos… las vestimentas, armas, libros… La tragedia que supone la guerra.

Olite en el siglo XIII. Población, economía y sociedad de una villa Navarra en plena Edad Media. 1980.
El libro de la “Cullita”. Dos censos fiscales de 1244 y 1264 auténticas joyas a nivel europeo. Trasmite el listado de vecinos con la valoración de sus bienes y nos aporta datos de demografía, toponimia rural y urbana, la distribución de la riqueza…

En estos libros, reflejo de una sociedad esencialmente romance, son protagonistas los vecinos de Olite de los siglos XIII, XIV y XV. Nos hablan de cómo vivían, se regían, festejaban, trabajaban, oraban, padecían las enfermedades, las plagas… de la vida.

También es importante su estudio del pergamino conservado del libro sagrado de la Torá de los judíos de Olite

Como buen investigador localizó en el Archivo Histórico Provincial de Vitoria el manuscrito Libro de Confitura para el uso de Elías Gómez Maestro Cerero y Confitero de la Ciudad de Olite. Año de 1818, y gracias a sus gestiones y trabajo se editó en un trabajo colectivo.

Su último libro, La Cultura del Vino en la Merindad de Olite, es un homenaje, un tributo a las gentes labradoras de las que procede, en especial a los viticultores de la merindad de Olite. Se lo planteo como un compromiso, un legado generoso a nuestra tierra, sus gentes y sus vinos.

En la Fiesta de la Vendimia del Vino de Navarra de 2016, organizada por la Cofradía del Vino de Navarra, fue el encargado de leer el pregón de la Vendimia.

El 13 de mayo de 2017 la Sociedad Vasca de Onomástica / Onomastika Elkartea, de la que ha sido su primer presidente, le rindió un homenaje en Olite y le dedicó el libro “Onomástica, lengua e historia”, que reúne una veintena de estudios de filología.

Para los que conocen a Ricardo saben de su cariño y admiración por Ujué, de la devoción a su Virgen, que le ha acompañado en su vida peregrina como una luz, como una guía. Ese amor por Ujué lo ha reflejado en sus escritos, en concreto la relación de los monarcas de la Casa de Evreux con la villa: las romerías, las donaciones, los privilegios… pero también a nivel más íntimo en sus poesías y loas a su Virgen de Uxue.

Destacar su amistad, su amor a esta tierra, a sus gentes, a sus lenguas, a su Tafalla, a Ujué, a Olite. Se ha sentido olitejo por su dedicación a la investigación y estudio de la historia local, pero más por la atención y el cariño que ha recibido de sus vecinos del que siempre ha mostrado una enorme gratitud.

Noticias Relaccionadas

2018-01-09:
RECUERDO A RICARDO CIERVIDE MARTINENA
Falleció en la madrugada del día de Reyes, a los 81 años de edad

2018-01-02:
Ricardo Ciervide falleció ayer en Vitoria a los 81 años de edad.
En el mes de mayo recibió un Homenaje en Olite. Ricardo ha publicado varios libros sobre Olite.


Marisela

Últimas Noticias Publicadas

2018-12-09:
La Cofradía del Vino entrega los premios de su concurso Fotográfico de la Fiesta de la Vendimia.
José Torregrosa García, María Ángeles Albarrán Ruiz y Jesús Goldáraz Iracheta han sido los tres ganadores del certamen

2018-12-09:
El Erri Berri pierde 0 a 1 contra el Idoya
ERRI-BERRI 0-1 IDOYA

2018-12-08:
Olite, festeja la festividad de la Inmaculada
La Iglesia de los Franciscanos ha vuelto a abrir sus puertas