Entorno turístico de Olite

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE

EL FESTIVAL
.........
INFORMACION
.........
ESCENARIOS
.........
ESPECTACULOS
.........
OTRAS ACTIVIDADES
.........
NOTICIAS
.........
AGENDA
FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE




Partamos de los clásicos para hablar de nuestro tiempo

Tomando esta máxima como referencia, deseo que la programación del festival de Olite, en esta edición 2017, transporte al público a la escucha y a escucharse.

Considero el teatro como el arte de contar y el arte de escuchar, quiero, en estos tiempos borrascosos y plenos de incertidumbres, que se cuenten hermosas historias que le hablen al corazón y al alma del público.

Que la palabra, la música y los cuerpos de los actores y actrices colmen todos los espacios y rincones del pueblo, que se abran sus casas y ventanas, y como dice Garcia Lorca en la voz de Maria Josefa, la madre de Bernarda Alba “yo quiero campo. Yo quiero casas, pero casas abiertas… y los hombres fuera sentados en sus sillas”

Para que la voz de los clásicos llegue a esos hombres y mujeres sentados en sus sillas, he asociado estos autores a algunos de nuestros mejores autores y autoras contemporáneos para que nos hablen, que nos cuenten el presente, y, ahí tenemos a Cervantes con Alberto Conejero en Rinconete y Cortadillo, a Lope de Vega con Laila Ripoll en La judia de Toledo y con Antonio Álamo en Fuenteovejuna, creación dirigida por Pepa Gamboa con mujeres del barrio sevillano de El Vacie, mostrando un trabajo artístico de integración social.

Si hay un autor clásico que sea referencia indiscutible para nuevas dramaturgias es William Shakespeare. Alfredo Sanzol con La Ternura, Andres Lima con Sueño y Denise Despeyroux con Ilira, encuentran fuente de inspiración en él para hablarnos del amor, de la muerte, del sexo, de la estupidez del ser humano, de sus virtudes y miserias…en fin de la vida, porque como dice Peter Brook “El teatro trata de la vida. Es vida”

Otras producciones son nuevas adaptaciones de la mano de directores con larga trayectoria en la escena española, como Carlos Martín que nos mostrará La vida es sueño de Calderón de la Barca, obra mayor del teatro en español y que, considero, debe ser representada en todo festival de teatro clásico, procedente de Aragón, para cumplir con el deseo de colaborar con las comunidades fronterizas, y de José Padilla, joven promesa, con su Medida por Medida de William Shakespeare, cerrando el ciclo de residencia de la compañía navarra InExtremis Teatro en la pasada edición del festival.

Dos propuestas para hablarnos de la mujer, que se suman a la ya mencionada Fuenteovejuna, una es Juana la reina que no quiso reinar de Jesús Carazo, texto contemporáneo inspirado en Juana de Castilla, “Juana la loca” personaje histórico patrimonio de la memoria colectiva y la otra es Nacida sombra, de la bailaora de flamenco Rafaela Carrasco que, con su danza, evocará a mujeres exponentes del Siglo de Oro: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón, Sor Juana Inés de la Cruz, con dramaturgia de Álvaro Tato y la voz de Blanca Portillo.

En otros espacios, fuera de La Cava, se propone Rosaura de Paula Rodríguez y Sandra Arpa, inspirada en el personaje de Calderón de su obra La vida es sueño, nos cuentan su historia desde la tradición de la narración oral con el sentido épico de Bertolt Brecht.

Para las plazas y rincones de Olite, para sus habitantes y visitantes, he imaginado para las compañías profesionales de Navarra, un ciclo de textos poéticos que puede calificarse como:

Propuestas poéticas de proyectos escénicos

Desde la búsqueda de textos de autores y autoras, poetas clásicos y la tradición popular, utilizando la música y la narración, crear un dialogo entre artistas y paseantes en espacios no convencionales.

La apertura Internacional se logrará con unos de los grupos más reconocidos de Lisboa (Portugal) Teatro do Chapito y su singular lectura de Macbeth y con el grupo francés Gabacho Maroc y sus músicas del mundo, procedentes de Bayona, para potenciar la relación con la región de Aquitania y cerrar el festival en la plaza de Olite.

Taller, Laboratorio y Residencia para profesionales, encuentros con las Escuelas Superiores de Arte Dramático, y acogida de programadores y programadoras de Navarra y de Francia, completaran el programa de esta edición del festival de Olite 2017.

Autores y autoras clásicos y contemporáneos, teatro de integración social, personajes históricos, flamenco, poesía y músicas del mundo serán las herramientas artísticas y estéticas para atraer nuevos públicos al festival.

Luis F. Jiménez
Director artístico del Festival de Teatro de Olite

Noticias Relaccionadas

2020-05-31
2020-05-22
2018-06-12
2018-04-24
2017-08-08
2017-08-02
2017-07-31
2017-07-29
2017-07-28
2017-07-26

Videos Relaccionados

2024-03-25
2024-03-24
2024-03-24
2024-03-24
2024-03-22

CRISITNA MARCO