El Festival de Teatro de Olite amplía sus objetivos: además de mantener su inspiración en el teatro clásico, quiere abrirse en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas, y convertirse en un festival internacional de referencia con identidad propia en el que los autores y grupos europeos y latinoamericanos tengan su espacio.
Como director, al perfilar la programación del festival, que deseo se convierta en una fiesta teatral, antes que en los grupos y en sus proyectos, pienso en el público. En función de él, elijo a los autores cuyas propuestas escénicas permitan un mayor acceso a la cultura, una comunión con la obra y la puesta en escena desde la toma de conciencia y la reflexión crítica.
Con esta intención, el “Director invitado” será este año Alfonso Zurro con dos de sus propuestas bien diferenciadas que servirán para abrir y cerrar la programación teatral respectivamente: su última creación, Luces de Bohemia (1924), de uno de nuestros dramaturgos más notables de la Generación del 98, don Ramón María del Valle-Inclán. Obra emblemática con la que nació el esperpento que, por ironía de la historia, revivimos, en cierto modo, en la actualidad; y su creación más premiada: Hamlet (1599) de William Shakespeare. Las dos son producciones de el Teatro Clásico de Sevilla.
Del Macbeth de Shakespeare y del universo de Juan Rulfo, nos trasladaremos a las revoluciones mexicanas de 1910 con Los Colochos y su Mendoza.
El Teatro Índigo, de Argentina, con La Fiesta del Viejo, –Rey Lear– nos conducirá desde una fiesta de cumpleaños a los eternos conflictos y traiciones familiares.
Francia estará representada con dos de sus grandes autores: Primero, Marivaux, de la mano del joven y talentoso director Thomas Jolly, que se presenta por primera vez en España, con la creación de su compañía, La Piccola Familia: Arlequin poli par l’amour (1720) (Arlequín pulido por el amor), obra en francés con subtítulos en castellano.
Segundo, Molière y su Tartufo, el impostor, (1664) en castellano, a cargo de la compañía madrileña Venecia Teatro, en versión de Pedro Víllora, la que será la última función de esta produccion.
Desde Castilla y León, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico CNTC, Nao d’amores nos lleva a los orígenes del teatro español: Comedia Aquilana (1485) de Bartolomé de Torres Naharro, dirigida por Ana Zamora y considerada como la primera obra romántica del teatro español.
En honor a nuestro autor más internacionalmente conocido, Miguel de Cervantes, Lauretzi Producciones presentará El hermano de Sancho, juguete escénico, visual y sonoro para deleite de todos los públicos de 6 a 80 años.
Cerrará el festival, el espectáculo de danza flamenca de Sara Calero, Fandango Street, forma musical española presente en múltiples composiciones europeas, referenciada tanto en piezas palaciegas como bailada en corrales de comedias en forma de entremés o de final de representación. El reto de Sara Calero, una de las figuras más relevantes del flamenco actual, está
en tomar estas referencias y trasladarlas al contexto urbano contemporáneo.
El Festival ofrecerá, fuera de la Cava, en el Palacio y los espacios públicos de Olite, dos representaciones de Gris/Mar una producción de La-Caja, estreno en el festival y dirigida por Jose Padilla, inspirada en el monólogo de la pastora Marcela, personaje del Quijote, proyecto que nació en el ciclo de “poéticas teatrales” el pasado festival.
El mismo ciclo contará este año con cuatro nuevas propuestas de grupos navarros, bajo el lema: de autores españoles, de los juglares a la generación del 98. La Trovaritz de Montse Zabalza y Peiro Otano. Como las cenizas por el fuego de Iralei Teatro. Polvo serán... más polvo enamorado de La Nave Teatro. Tres tristes tigresas de Atikus evocando a la poetisa gallega Rosalía de Castro.
Este año el festival posibilitará que el público y los vecinos de
Olite participen en dos experiencias teatrales: Negua, espectáculo de calle en el que las danzas y rituales del País Vasco francés
se unirán a las máscaras y danzas del Carnaval Rural de Olite. Vecindarios, residencia de la Clown Candelita, loca por la poesía
y las historias contadas por su abuelo, que vendrá desde el otro lado de los Pirineos a instalarse en Olite durante una semana como nueva vecina.
La Residencia artística tendrá lugar en Olite y la presentación
de trabajos fin de estudios de las Escuelas de Arte Dramático
en el centro Cultural de Tafalla. La Escuela de Teatro de Navarra presentará Eché mi corazón a freír en la sartén basada en textos de Angélica Liddell. La Escuela Superior del TNBA de Burdeos con los actores de La Joven Compañía de Teatro Clásico, La vida es sueño de Calderón de la Barca. La Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Así que pasen cinco años de Federico García Lorca.
Encuentros con Mikel Zuza, Alfonso Zurro y Talleres de formación, completaran la programación de esta edición.
En la búsqueda de la poética teatral en la plaza de Olite, tras la función de la Cava, el día 20, Rumbo Teatro ofrecerá su concierto Bandada de rock y versos para abrir esta fiesta y acercar la programación del festival a vecinos, paisanos y visitantes.
Luis F. Jimenez
Director Artístico
Partamos de los clásicos para hablar de nuestro tiempo
Tomando esta máxima como referencia, deseo que la programación del festival de Olite, en esta edición 2017, transporte al público a la escucha y a escucharse.
Considero el teatro como el arte de contar y el arte de escuchar, quiero, en estos tiempos borrascosos y plenos de incertidumbres, que se cuenten hermosas historias que le hablen al corazón y al alma del público.
Que la palabra, la música y los cuerpos de los actores y actrices colmen todos los espacios y rincones del pueblo, que se abran sus casas y ventanas, y como dice Garcia Lorca en la voz de Maria Josefa, la madre de Bernarda Alba “yo quiero campo. Yo quiero casas, pero casas abiertas… y los hombres fuera sentados en sus sillas”
Para que la voz de los clásicos llegue a esos hombres y mujeres sentados en sus sillas, he asociado estos autores a algunos de nuestros mejores autores y autoras contemporáneos para que nos hablen, que nos cuenten el presente, y, ahí tenemos a Cervantes con Alberto Conejero en Rinconete y Cortadillo, a Lope de Vega con Laila Ripoll en La judia de Toledo y con Antonio Álamo en Fuenteovejuna, creación dirigida por Pepa Gamboa con mujeres del barrio sevillano de El Vacie, mostrando un trabajo artístico de integración social.
Si hay un autor clásico que sea referencia indiscutible para nuevas dramaturgias es William Shakespeare. Alfredo Sanzol con La Ternura, Andres Lima con Sueño y Denise Despeyroux con Ilira, encuentran fuente de inspiración en él para hablarnos del amor, de la muerte, del sexo, de la estupidez del ser humano, de sus virtudes y miserias…en fin de la vida, porque como dice Peter Brook “El teatro trata de la vida. Es vida”
Otras producciones son nuevas adaptaciones de la mano de directores con larga trayectoria en la escena española, como Carlos Martín que nos mostrará La vida es sueño de Calderón de la Barca, obra mayor del teatro en español y que, considero, debe ser representada en todo festival de teatro clásico, procedente de Aragón, para cumplir con el deseo de colaborar con las comunidades fronterizas, y de José Padilla, joven promesa, con su Medida por Medida de William Shakespeare, cerrando el ciclo de residencia de la compañía navarra InExtremis Teatro en la pasada edición del festival.
Dos propuestas para hablarnos de la mujer, que se suman a la ya mencionada Fuenteovejuna, una es Juana la reina que no quiso reinar de Jesús Carazo, texto contemporáneo inspirado en Juana de Castilla, “Juana la loca” personaje histórico patrimonio de la memoria colectiva y la otra es Nacida sombra, de la bailaora de flamenco Rafaela Carrasco que, con su danza, evocará a mujeres exponentes del Siglo de Oro: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón, Sor Juana Inés de la Cruz, con dramaturgia de Álvaro Tato y la voz de Blanca Portillo.
En otros espacios, fuera de La Cava, se propone Rosaura de Paula Rodríguez y Sandra Arpa, inspirada en el personaje de Calderón de su obra La vida es sueño, nos cuentan su historia desde la tradición de la narración oral con el sentido épico de Bertolt Brecht.
Para las plazas y rincones de Olite, para sus habitantes y visitantes, he imaginado para las compañías profesionales de Navarra, un ciclo de textos poéticos que puede calificarse como:
Propuestas poéticas de proyectos escénicos
Desde la búsqueda de textos de autores y autoras, poetas clásicos y la tradición popular, utilizando la música y la narración, crear un dialogo entre artistas y paseantes en espacios no convencionales.
La apertura Internacional se logrará con unos de los grupos más reconocidos de Lisboa (Portugal) Teatro do Chapito y su singular lectura de Macbeth y con el grupo francés Gabacho Maroc y sus músicas del mundo, procedentes de Bayona, para potenciar la relación con la región de Aquitania y cerrar el festival en la plaza de Olite.
Taller, Laboratorio y Residencia para profesionales, encuentros con las Escuelas Superiores de Arte Dramático, y acogida de programadores y programadoras de Navarra y de Francia, completaran el programa de esta edición del festival de Olite 2017.
Autores y autoras clásicos y contemporáneos, teatro de integración social, personajes históricos, flamenco, poesía y músicas del mundo serán las herramientas artísticas y estéticas para atraer nuevos públicos al festival.
Luis F. Jiménez
Director artístico del Festival de Teatro de Olite
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