Entorno turístico de Olite
FIESTAS PATRONALES DE OLITE

Entre el 13 de septiembre y el 19 de septiembre


EL TIEMPO
OLITE

 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Olite

Gaseosas Gil

LA COMPARSA DE OLITE


A Olite llegaron los dos primeros Gigantes y dos Cabezudos el año 1946, de la mano del alcalde Julio Torres. El acuerdo de Pleno recoge muy bien el sentir de la Corporación: «Habiendo remitido presupuesto la casa "El Ingenio" de Barcelona, de gigantes y cabezudos, que se le tenia solicitado, y estimando la Corporación es interesante innovar algún espectáculo en las festividades solemnes, que se celebran en esta localidad, y sobre todo en las de la Exaltación de la Santa Cruz, que sirva de diversión para los niños y que estos hacen que tan-bien lo celebren los mayores, que generalmente se adolece de entretenimiento en las festividades para los pequeños, por unanimidad acordó que se adquiera de dicha casa de Barcelona titulada "El Ingenio" una pareja de Gigantes y Cabezudos, que tiene reseña con el n° 1, por el precio de 2.300 pesetas, o sea con esqueleto completo; vestidos para esa pareja de gigantes de 2a clase por el precio de 2.200pesetas; dos juegos de cabezudos señalados con el n° 2 y 8 al precio de 165 y 125 pesetas respectivamente y dos vestidos para estos al precio de 75 pesetas cada uno mas los gastos de embalaje que dicen son de 200pesetas». Se trataba de la pareja de Gigantes de «los Reyes Católicos» y los Cabezudos «el Negro» y «Napoleón».

En las disposiciones del ayuntamiento sobre fiestas, entre otros puntos, acuerdan: «Que para llevar los gigantes y cabezudos se nombre a los vecinos siguientes: D. Domingo Nuin y D. Daniel Leoz para los gigantes y a D. Felix Irijalba y D. Pablo Equisoain para los cabezudos abonándoles el jornal diario de 15 pesetas».


«Que se trate con el Sr. Párroco de Santa María para ver de modificar los actos que se celebran en el día de la víspera de Fiestas, para si es factible se celebre el acto de la Corporación asistiendo a las Vísperas con toda solemnidad y acompañados de gigantes y cabezudos».
Los primeros gigantes llegaron a Olite en un vagón de la RENFE. Antonio Ruiz fue el encargado de transportarlos con un carro de la estación al viejo ayuntamiento.
El día 13 de septiembre de 1946 se estrenaron por las calles de la ciudad la nueva Comparsa de Gigantes y Cabezudos, resultando una fiesta popular, y provocando el regocijo de chicos y mayores ores. Así recogía el programa de fiestas de 1946 el estreno: «P Por primer a vez en Olite, recorrido las calles la comparsa de GIGANTES Y CABEZUDOS, acompañados de los gaiteros. La comparsa de gigantes y cabezudos recorrer todos los días de fiestas las calles para diversión, alegría y contentamiento de la gente menuda».
Si a Carlos III le pareció poco decoroso que fueran los Gigantes bailando en las procesiones, a los hermanos de Domingo Nuin también les pareció de poco fundamento que un hombre casado fuera por las calles de la ciudad bailando Gigantes. Al año siguiente acordaron los hermanos de Domingo darle el estipendio que le pagaba el Ayuntamiento para que no saliera a bailar los Gigantes. Pero su atracción por los Gigantes era grande y los volvió a bailar dos años mas.
El año siguiente, 1947, el Ayuntamiento quiso completar la Comparsa con dos caballos o zaldikos: «Acercándose las fiestas patronales el ayuntamiento acordó se pida precio de dos caballos de cartón para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a fin de que se vea de adquirir para las dichas festividades». Pero el deseo resulto fallido: «Habiendo contestado Industrias Bolseras S.A. no poder servir los caballitos que se les intereso para aumentar la comparsa de Gigantes y Cabezudos, el ayuntamiento acordó se adquieran los cabezudos que se hallan reservados en el catalogo, con los números 9 y 106 cuyo precio es de 155 y 185 pesetas respectivamente». En esta ocasión se adquirieron «la Negra» y «la Tuerta».
El programa de 1947 detalla la actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tal como ha venido repitiéndose hasta nuestros días: «Día 13. A las cinco y media de la tarde, los Regidores de la Ciudad presididos por el M. Y Sr. Alcalde y acompañados de maceros, gigantes y cabezudos, gaiteros y Banda de música de la localidad, acudirán a la iglesia de Santa María La Real donde se cantaron solemnisimas vísperas. La comparsa de gigantes y cabezudos recorrieron las calles de la Ciudad, durante todos los días de fiestas, advirtiendo que este año, el Municipio ha adquirido dos cabezudos mas que harán las delicias de la gente menuda y no menuda». En los primeros anos la Comparsa acompaña a las vísperas del 13, pero no a la misa del 14. En este mismo programa, en tono de humor, anota: «E1 gran estilista del baile regional, flamenco y de cámara, Marcelino Murillo, esta encargado este año de bailar un cabezudo. Nos felicitamos, felicitamos al pueblo y también al cabezudo».
A los Gigantes se les unieron los gaiteros. No era una novedad la presencia de gaiteros por Olite; aunque son escasos los datos que nos revelan la actividad de los gaiteros por nuestra ciudad. Documentalmente sabemos que en el año 1714, estando de presidente de la Cofradía de la Vera Cruz el Alcalde Gabriel de Iracheta, se pagaron tres reales a un gaitero por tocar en la procesión de Jueves Santo. También sabemos que en el siglo XVIII y XIX gaiteros populares venían desde diferentes pueblos de Navarra, atraídos por las ferias y fiestas ante la posibilidad de ganarse unos reales.

A comienzos de los 40, los gaiteros de Pamplona eran habituales en las fiestas de Olite animando el baile publico de la Plaza Mayor y las rondas por las calles. Para esta ocasión, 1946, se contrato a los gaiteros de Estella D. Corpus Montero y Hermanos, al no poder acudir los de Pamplona.
En la década de 1940-50, la moral de la iglesia no permitía el baile agarrado, y los jóvenes de la Acción Católica de San Pedro fueron los promotores de los bailes regionales en la plaza con los gaiteros de Pamplona. Todas las noches de las fiestas de La Cruz sal fan a la plaza jóvenes a bailar al compás de la gaita. Hubo anos en los que la Acción Católica tenia la misión de contratar a los gaiteros. Los cuatro primeros días los pagaba el Ayuntamiento, y los restantes días iba por cuenta de los jóvenes de la Acción Católica.
Sin cumplir un ano de vida de la Comparsa, volvieron a recorrer las calles de la ciudad. El día 5 de Junio de 1947, con motivo de celebrar la fiesta de la Acción Católica se solicitó su participación Así lo recoge el acta municipal: «Visto un escrito de D. Ramiro Nuin, consiliario de la Juventud masculina de Acción Católica exponiendo ha organizado diferentes actos para el 5 del actual, con motivo de la terminación de los primeros viernes, y entre dichos actos de dimisionario para la juventud una ronda por la localidad, a la una de la tarde, para lo cual solicita se le conceda la Banda Municipal y los Gigantes y Cabezudos». La Corporación accedió a la solicitud.

La primera salida que van a efectuar los Gigantes y Cabezudos va a ser a Tudela. El 20 de mayo de 1975 el Pleno va a tratar la solicitud que le hace la Orden del Volatín de Tudela «para que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acuda a Tudela como representación de la Merindad de que es cabeza para celebrar unas Jornadas del Folklore Navarro el día 26 de julio próximo ». Acude un representante del Ayuntamiento y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; acto que se ha repetido, aunque de forma intermitente, hasta nuestros días.
Ya por estas fechas, 1975-76, don Jesus Eslava realiza diversos arreglos y pintado en los gigantes y las Hermanas Clarisas arreglan los trajes, obsequiándoles «con un regalo en especie, café, vino y algún otro artículo».
Van a pasar 31 años desde el nacimiento de la Comparsa hasta la adquisición de una nueva pareja de Gigantes. En 1977 «enterada la Corporación del mal estado en que se encuentran los gigantes de la com­parsa municipal, y ante el inminente compromiso de que los mismos acudan a las Fiestas de Tudela, a donde han sido invitados, y analizando el presupuesto presentado por la fabrica de Zaragoza «Aragonesa de Fiestas» que asciende a la cantidad de 52.000 pesetas la pareja, acuerda la compra referida». Por lo visto, la intención de la Corporación era renovar la pareja de Gigantes, de ahi que los nuevos fueran también de «Reyes Católicos». Al mismo tiempo va a nacer la Comparsa Txiki de manos de la Comisión del Día del Nino.
También va a aumentar el numero de Cabezudos, pero con la pena, al mismo tiempo, de la perdida de dos de los antiguos: Napoleon y la Tuerta. A la pareja del Negro y la Negra, se les va a incorporar un nuevo Napoleon, el Sultan, Groucho Marx y Roequeso.
El 26 de julio de 1980, y dentro de las Fiestas de Tudela, el presidente de la Orden del Volatín, Jose Luis Ochoa hizo entrega al Ayuntamiento de Olite del cabezudo «Jotero» para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de nuestra ciudad. Su bautizo se realizo en los actos organizados el víspera del Dia del Nino.
En 1984 se van a realizar mejoras en la Comparsa. Se cambia la estructura de los gigantes «viejos» y se les viste elegantemente, y se reparan los Cabezudos. También se va a realizar una operación de cirugía al rey «nuevo». Para evitar dos parejas de reyes «repetidas» se opto por «implantar» barba al rey nuevo y rebautizarlos como «los Reyes de Navarra».
En el año 1985, con motivo de celebrarse el Centenario de la Virgen del Cólera, los Gigantes acompañaron a la Corporación Municipal a la misa y procesión que se celebró en el convento de San Francisco.

Este dia el pueblo de Olite saboreo con gusto la presencia de los Gigantes por las calles y plazas, en donde se dieron cita todos los olitenses, ausentes y vecinos, destacando también la visita del Arzobispo de Pamplona. Como siempre la presencia de los Gigantes por las calles de Olite hizo que fuera una fiesta popular. Diez anos mas tarde, 1995, se repitió la asistencia de los Gigantes a la festividad de la Virgen del Cólera.

En las fiestas de 1987, el Dia de la Merindad, por primera vez se celebro en Olite la concentración de Gigantes. Por la gran asistencia que hubo de Gigantes de los pueblos, resulto la mejor fiesta popular de todas las concentraciones que se han celebrado en Olite en posteriores años.
En el transcurso de estos 50 años de vida de la Comparsa, han sido importantes las dificultades de índole economico-administrativo municipal y las vicisitudes por las que ha atravesado la plantilla de la Comparsa. Por estas razones no siempre han podido acudir a todas las concentraciones de Gigantes de los pueblos que nos visitan y nos invitan a sus respectivos pueblos.
Celebrar los 50 años de vida, bodas de oro de los Gigantes y Cabezudos de Olite, ademas de ser algo realmente importante, significa haber cumplido el compromiso de llenar durante medio siglo nuestras calles de alegría y de haber acompañado a la Corporation Municipal a las celebraciones mas importantes de la ciudad.
Los aniversarios son siempre algo muy respetable y digno de conmemorar, y nuestros Gigantes este ano se visten de gala, estrenando nuevos trajes y recibiendo del Alcalde el panuelo de fiestas.


Desde los primeros portadores de los Gigantes, alia por el ano 1946, hasta el presente ano 1996, han sido muchos los olitenses que han portado esas figuras desmesuradas de los Gigantes y Cabezudos, colaboran-do en el ambiente, la alegría y buen humor de las fies­tas. Sena improbo enumerar en este esbozo a todos, algunos de ellos ya nos dijeron adiós para siempre. Un RECUERDO y HOMENAJE a todos.

Sea, por tanto, este aniversario, dia de fiesta ciudadana.

Asociación El Chapitel



ESPECIALES FIESTAS 2017

Finalizaron las Fiestas Patronales de Olite 2016

 

Así fue el día 16 de las Fiestas. Vuelve a divertirte

La Juventud de Olite tomó las riendas de las Fiestas.


Así fue el día 15 de las Fiestas. Vuelve a divertirte


Galería de imágenes de las Fiestas. Día 14.

Todas las imágenes del Dia de los Hombre s y de la Merindad


Segunda galería de imágenes de las Fiestas. Vísperas Parte 2

Las imágenes más divertidas del primer día de las Fiestas. Parte 2.


El día 13 de las Fiestas en video. No te lo pierdas

Las imágenes más divertidas del primer día de las Fiestas en video


Primera galería de imágenes de las Fiestas. Vísperas Parte 1

Las imágenes más divertidas del primer día de las Fiestas


FIESTAS 2016

RESUMEN EN IMAGENES DE LAS FIESTAS


Esto ve el Torico de Fuego

Uno de los Toricos más emocionante, grabado el 19 de septiembre




Asi se preparó Roberto Armendariz para el Festejo de Olite.

Roberto Armendariz presenta en Olite.com.es el festejo Taurino del día 18.

Esta web: www.olite.com.es ofrecerá una amplia información de todos los eventos de nuestras Fiestas.

ELIBAI

MÁS NOTICIAS DE FIESTAS
HACE UN AÑO