Entorno turístico de Olite
2016-03-14

Texto y fotos: www.olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

El Castillo de Olite, plató de cine este fin de semana.

Olite se convirtió ayer en escenario del rodaje de una recreación de la obra del célebre escritor inglés William Shakespeare Trabajos de amor perdidos, protagonizada por la actriz británica Gemma Arterton, a quien se pudo ver por las calles de la localidad navarra.
Arterton, de 30 años, debutó en el cine en 2006, y en 2008 protagonizó, junto a Daniel Craig, Quantum of Solace, la vigésimosegunda película de James Bond. El espectador recordará, además, a la actriz por otras películas como St Trinian’s, Furia de titanes, Prince of Persia: The Sands of Time, Hansel y Gretel: cazadores de brujas y Tamara Drewe.
El rodaje que acogió ayer la localidad navarra se enmarca en el proyecto The complete walk que prepara el Shakespeare’s Globe Theater de Londres con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor (el 23 de abril de 1616, fecha oficial de su fallecimiento según el calendario juliano).
El fin de semana del 23 y 24 de abril, a orillas del Támesis, cobrarán vida 37 obras de Shakespeare, uno de los autores más célebres de la literatura universal. Treinta y siete pantallas colocadas a lo largo de una ruta de cuatro kilómetros entre el palacio de Westminster y el Puente de la Torre (Tower Bridge) proyectarán otros tantos cortometrajes rodados especialmente para esta celebración.
Estos cortos, rodados exactamente en los lugares en los que se desarrollan las tramas, estarán protagonizados por algunos de los más célebres actores del momento.
La caminata completa (The compete walk) será la pieza central de los actos con motivo de la celebración en homenaje al dramaturgo, poeta y actor inglés, un viaje interactivo a través de la vida y obra del escritor exactamente 400 años después de su muerte. Así, será posible ver a Cleopatra delante de las pirámides, a Shylock en el ghetto judío de Venecia o a Hamlet en las rocas de Elsinore.
El Shakespeare’s Globe Theatre, organizador del evento, construido en 1997, es una fiel reproducción del teatro construido en 1599, en el que Shakespeare interpretó sus obras de más renombre. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el teatro se construyó a partir de diferentes fuentes de información que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original. Hoy en día el Shakespeare’s Globe Theatre ofrece obras de teatro desde mayo hasta octubre como lo hacía su antecesor en tiempos de Shakespeare.
LA TRAMA NAVARRA En Trabajos de amor perdidos, obra en tono de comedia en la que aparece la frase de Shakespeare “Navarra será el asombro del mundo” y cuyas escenas se rodaban ayer en Olite, Fernando, Rey de Navarra y sus tres camaradas (Loganville, Dumaine y Berowne) hacen el solemne y público juramento de estudiar juntos y de renunciar a las mujeres durante tres años. Su honor es inmediatamente puesto a prueba con la llegada de la Princesa de Francia (aparece sin nombre) y de sus tres adorables acompañantes (Rosalina, María y Catalina). Los cuatro se quedan prendados de las damas francesas, y los esfuerzos que harán para salvaguardar su honor y ocultar sus sentimientos resultarán inútiles.
Fundación Baluarte y Navarra Film Commission han sido los colaboradores locales del Globe en este proyecto, que incluye asimismo el estreno en Baluarte el próximo 24 de abril de la co-producción teatral 'Trabajos de Amor Perdidos', liderada por la Fundación Siglo de Oro y con Fundación Baluarte y Globe como socios coproductores. El Palacio de Olite (Guiarte ), Turismo Reyno de Navarra y Ayuntamiento de Olite también han colaborado en el proyecto.
TEXTO: NOTICIAS DE NAVARRA