Fotos: Olite.com.es

CICLO COROS EN NAVARRA
2017-10-29

El Coro Joaquin Gaztambide de Tudela ofreció un Concierto en la Iglesia de Santa Maria

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Este concierto forma parte del Ciclo Coros de Navarra



El coro de Tudela Joaquín Gaztambide, ofreció un concierto en la Iglesia de Santa Maria, dentro del ciclo Coros de Navarra.

El repertorio estuvo dividido en dos partes, una dedicada a Latinoamérica y la segunda parte dedicada a Africa

Historia del Coro

El Coro de Tudela "Joaquín Gaztambide” fue fundado en 1955 por el músico tudelano D. Fernando Remacha Villar, en un momento de auténtica expansión de la música polifónica en el norte de España, teniendo como colaboradores a D. Carmelo Llorente y otros tudelanos. Es el primer fruto de la escuela de solfeo y canto Joaquín Gaztambide creada por D. Fernando Remacha.

     El 4 de noviembre de 1955 hace su presentación en el Teatro Gaztambide de Tudela ante sus paisanos en un concierto dedicado a la memoria del gran músico tudelano Joaquín Gaztambide Garbayo. A lo largo de estos años triunfa en Torrevieja, Mieres, La Semana Vasca de San Sebastián, Vitoria, etc, consiguiendo diferentes premios.

     En 1985 tomó nuevo impulso de la mano del también tudelano D. Tomás Asiain, actuando en Mont De Marsan (Francia), Madrid, Vitoria, Vic y en gran parte de nuestra geografía foral. Participó en el I Certamen de Corales de Autol (La Rioja) donde consiguió el primer premio. 

     En 1986 pasó a formar parte del Centro Cultural Castel Ruiz. En 2004 y al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación, se constituyó como Asociación Cultural pasando a denominarse "Coro de Tudela Joaquín Gaztambide” con sede en el Centro Cultural Castel Ruiz de dicha ciudad.

     En la actualidad esta coral esta compuesta por unos 40 coralistas amantes de la música que prestan sus voces sin ánimo de lucro bajo la dirección del músico tudelano D. José Mª Lafuente Bona. Dentro del programa que realiza en su localidad se incluyen La Novena a nuestra Patrona Santa Ana, el concierto de Semana Santa, la misa del Ángel, los conciertos de Navidad, etc. También realiza intercambios anuales con otras corales de diferentes puntos de España, habiendo hecho intercambios con: Miravalles (Vizcaya), Ermua, Badalona, Burgos, San Sebastián, A Guardia (Galicia), Alagón, Cizur, Navalmoral de la Mata (Cáceres) entre las más importantes.
El Texto esta sacado de la web del Coro.
EL TIEMPO