Olite Olite Olite Olite Olite
OLITENSES FIELES AL ENCIERRO
2017-07-15

Antonio Gabari y Oscar Guerrero, 2 olitenses corriendo los encierros de San Fermín

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

La Familia Gabari gran aficionados a los festejos taurinos



Dos arraigados Olitenses, Antonio Gabari y Oscar Guerrero Gabari, tio y sobrino, corredores habituales de los encierros de Pamplona

Antonio Gabari

Buenas tardes Antonio, ¿Cuantos años llevas corriendo el encierro?

Pues mira este año hago 43.

¿En que zona corres?

Empece en la zona de Telefónica a la Plaza y con los problemas de Julen Madina, hace años, yo tendría 17 años más o menos, eran años de discusiones, codazos, no se si conoces algo de aquella época, siempre tenia que coger toro el mismo, muchos jaleos. Yo decidí cambiarme a la zona de mercaderes, así que ahora corro de Unzu a la curva de Mercaderes, antes me adelantaba también hasta la Estafeta

¿Como ves el encierro actual?

Ahora hay tal masificacion que hay días que no se puede ni salir al toro, ha cambiado mucho, todo el mundo quiere el protagonismo para salir en la foto que les están haciendo.

Ahora mismo, con los veteranos que me encuentro están todos deseando cambiar de sitio, por la masifican que hay.

Como en el encierro no hay normas, ni nada, cada uno tenemos que hacer lo que podemos, es más no hay manera de arreglarlo.

¿Algún susto?

Pues gracias a Dios, no he tenido mas que uno, con 25 años más o menos, pasando mitad de Estafeta, un chabal que había caído intento levantarse me tropeze con el y caí yo, para cuando intente levantarme el toro ya me había ganado, con tan buena suerte el toro se fue al otro lado.

Yo no he tenido mas sustos, ahora ver cogidas muchas.

En los años que llevo me han tocado muchas cornadas, me ha tocado echar una mano, recortar al toro para llevarlo a otro lado, cuando corredores han estado en peligro, de esos momentos tengo una satisfacción grande.

¿Que se siente?

Es muy difícil de explicar para los que nos gusta, el poder tener a medio metro un bicho de esos, dominándolo, es algo indescriptible, no hay palabras para describirlo. Ahora con el paso de los años, lo tomo con más normalidad, ahora veo a los nuevos corredores que tiran el cohete y se abrazan, y veo que sienten el encierro como yo en los primeros años.

Ahora, no entiendo a la gente que arriesga su vida, sin saber donde esta, ni que es, ni el peligro que tiene el animal que va a pasar.

¿Cuantos años piensas seguir corriendo en encierro?

Pues mira, me junto con unos compañeros de Valencia que ya llevaran 30 años viniendo, y ya empezamos a cuestionarlo, la satisfacción ya no es la misma, el entrar al toro te cuesta más, hay días que no me merece la pena salir a ponerte delante, cuando veo que la manada viene estirada entonces salgo, sino no veo cuerno, antes arriesgaba mucho mas que ahora.

¿Tienes alguna ganadería preferente?

No, ni me ha preocupado nunca. Por decir una la única que me llama la atención es Miura. Lo normal es que no me entere ni que ganadería esta corriendo

 

Óscar Guerrero Gabari

¿Cuantos años llevas corriendo el encierro?

Llevo 25 años corriendo, empece con 18 años.

¿En que zona corres?

Corro la curva de mercaderes, mi tío también corre ahí, yo unos 15 metros más adelante, pero muchos días acabamos juntos en la curva.

¿Ganadería preferida?

Me da igual, pero vamos los Cebada Gago me gustan mucho, pero tampoco es mi ganadería preferida.

A mi me gusta el encierro que se caigan en la curva, que se queden toros sueltos,.. ahora la verdad los encierro son difíciles de correr porque van todos muy agrupados. En la zona de Telefónica se separan algo más pero en la curva de mercaderes, con eso de que ya no se caen, la curva ya no es lo que era antes.

¿Que diferencia hay de los encierros de ahora a los de antes?

La masificacion, el tramo de mercaderes, antes estábamos 4, los toros se caían y te podías meter, pero ahora es imposible meterte, ahora es casi imposible.

¿Algún susto, en el encierro?

Si, bueno, los 3 últimos años he acabado por el suelo, me han pisado, el ultimo golpe que me dio me partió la nariz, labio, me piso los riñones y estuve más de 2 meses con cólicos y bastante tocado.

Te quedan ganas de seguir corriendo?

Eso ya sabes que la afición es la afición, aunque sepa que no voy a pillar toro, los nervios de antes, el miedo de cuando llegan, no se puede describir, sabes que llevas al toro al lado, es pura adrenalina. Al que le gusta no puede pasar sin estar ahí. Al final yo me he criado corriendo el encierro.

¿Has pensado en dejar de correr el encierro?

No me he puesto un fin, el momento que yo vea que ya molesto pues dejare de correr el encierro.

EL TIEMPO


HOY EN OLITE

12:00Festival de Danza de Navidad. Por la Asociación de Amigos de la danza de Olite.Casa de Cultura

19:30Encendido del árbol de Navidad.

EXPOSICIONES:
Palacio Real
EXPOSICIÓN PERMANENTE:
Maquetas y grabados de la restauración del Palacio
Los Lebreles
Imágenes de la Fiesta del Vino de Navarra
Galerias Medievales
Exposición permanente
Medievo, el brillo de una época.
Precio: 1.50€

Casa de Cultura
Exposición de pintura de Javier Leoz.
El Katixa
Exposición Fotografica del Rally