Menu
Olite Olite Olite Olite Olite

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE

Seis compañías navarras participarán en el ciclo Textos Poéticos del Festival de Teatro de Olite

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
Colaboradores



2017-06-14

Participarán en el ciclo “Textos Poéticos”


El Festival de Teatro de Olite ha seleccionado ya a las seis compañías navarras que participarán en el ciclo “Textos Poéticos”, una de las novedades de la XVIII edición de este certamen que se celebra entre el 21 de julio y el 5 de agosto
Las compañías y producciones serán las siguientes: Acrónica Producciones presentará Segismundo, primer acto, a partir del texto de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. La compañía La Teatrería participará con El cantar de dulcinea, inspirado en textos de Cervantes y anónimos. Trokolo Teatro escoge las fábulas de Samaniego para su obra Fabulantes.

Además, Ion Iraizoz se basa en los capítulos XII, XIII Y XIV del Quijote para crear Marcela, la voz de la mujer libre. Y Nova Lux Artean acude a los entremeses de Luis Quiñones de Benavente para su obra El guadainfante, entremés cantado. Finalmente, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva se han basado en poemas de Teresa de Ávila para su texto El amor.

Estas obras, todas originales, tendrán una duración aproximada de 20 minutos y se presentarán durante los fines de semana del festival en distintos enclaves de la localidad. Cada obra se representará con 4 funciones. Acrónica ha elegido una zona externa junto a la Cava en la Puerta de Fenero, mientras que Trokolo se moverá por distintas calles y plazas de Olite. En ambos casos no se cobrará entrada. El resto de compañías actuarán en diversos espacios del Palacio Real. El precio de estas funciones será de 3 euros. Se pueden consultar los horarios y precios detallados en la web del festival: www.oliteteatrofestival.com. Las entradas se podrán comprar online a través de www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com. La compra en taquilla puede realizarse en Baluarte, hasta el 5 de julio, y en Olite, en la taquilla del Museo del Vino, desde el 18 de julio y durante el festival. Los precios de las entradas son variables según se adquieran hasta el 30 de julio, desde el 1 de julio o con carné joven.

Con este ciclo se pretende recuperar espacios no convencionales de Olite a través de la música y la palabra de autores clásicos. El nuevo director artístico del Festival de Olite, Luís F. Jiménez, asegura que, a través de esta propuesta, “deseo que tomemos las calles, las plazas, los pequeños patios… Que la belleza de las palabras y la música creen la armonía que lleve al espectador a vivir diferentes estados emocionales y fortalezcan su espiritualidad e imaginación”.

OBRAS SELECCIONADAS

Acrónica Producciones: Segismundo, primer acto La compañía decantado por una propuesta contemporánea sobre un texto clásico, el primer acto de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y en especial el soliloquio inicial de Segismundo, su personaje principal. Segismundo, encerrado en una oscura caverna, lamenta su suerte con el clásico “¡Ay, mísero de mí!”. Interrumpe su soliloquio una presencia extraña. No es Clotaldo ni es Rosaura. Tampoco Clarín. Es un Guardia Civil que pasaba por allí.

Acrónica es una productora audiovisual y de teatro. Aunque su trabajo en las artes escénicas se centra principalmente en el diseño y creación audiovisual, también cuenta con espectáculos teatrales de producción propia como Bancarrota (2015) o Las voces de la locura, en fase de preproducción. Uno de los componentes de Acrónica, David Bernués, ha sido finalista en los Premio Max 2017 como Mejor diseño de iluminación por Oskara, de Kukai Dantza Taldea.

La Teatrería, El cantar de dulcinea
Aldonza Lorenzo, más conocido como Dulcinea del Toboso, acaba de recibir una carta de amor del hidalgo Don Quijote. La carta le confunde, remueve en ella muchos sentimientos obligando a Dulcinea a enfrentarse cara a cara con su realidad. La gentil dama haya consuelo en la luna a la que expresa su lamento, recitando varios poemas. Tras el recitado, los poemas se transforman en canto.

La Teatrería es una compañía formada por Virgina Moriones, actriz y pedagoga; Íñigo Casalí, profesor de flauta de pico en el Conservatorio de música Pablo Sarasate de Pamplona, miembro de la Coral de Cámara de Navarra y del grupo Secretum y autor de siete óperas; y el italiano Sergio Barcellona, intérprete de viola da gamba, además de fundador y director de la Asociación Cultural Musica Reservata y del Ensemble Durendal (Música Antigua) y de Secretum,

Trokolo Teatro: Fabulantes
Un personaje que dice llamarse Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala, ataviado con un elegante traje de época, se hace acompañar por un siervo que tira de un carro donde llevan los utensilios necesarios para la declamación y representación de varias fábulas escritas en verso por él mismo. El siervo será el encargado de poner música a la narración; bien con la trompeta bien con la guitarra española, así como los efectos sonoros que se requieran para ambientar cada fábula.

Después de tres décadas como empresa profesional de producciones teatrales, Trokolo Teatro sigue llevando humor y risa a los escenarios. Sus componentes –Isabel Aisa Sola, Ramón Marco Alfaro, Sergio de Andrés Mutilva– beben de las fuentes del clown, la Comedia del Arte, el cabaret o el circo; sus espectáculos, de creación propia, se dirigen a todo tipo de públicos propiciando el encuentro generacional. La actividad de Trokolo es múltiple, con programas y espectáculos de cuentacuentos, clownclusiones, animaciones de eventos, trabajos a la carta…

Ion Iraizoz: Marcela, la voz de la mujer libre
La acción se localiza en el entierro de Grisóstomo, al que acuden numerosos amigos y curiosos, entre los que destacan Ambrosio, Don Quijote y Sancho Panza. Ellos, al igual que el público que asista a la representación, se convertirán en invitados al enterramiento y en espectadores de lujo de lo que Marcela ha venido a decir. La pieza propuesta comienza con la Canción de Grisóstomo, poema deseperado que escribe antes de quitarse la vida, para terminar con el alegato de Marcela ante los hombres que han asistido al entierro.

El equipo artístico de Marcela lo conforman Ion Iraizoz y Mikele Urroz.Formado en el Laboratorio Teatral William Layton, Iraizoz ha realizado talleres con Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Vicente Fuentes, Fernanda Orazi o Jhon Strasberg. Ha trabajado en compañías como La Ortiga. Ha participado en montajes como Bancarrota o El idiota. En 2012 puso en marcha La Caja Teatro, compañía con la que ha estrenado 3 montajes. Forma parte del reparto de Dos nuevos entremeses, nunca antes representados.

Nova Lux Artean: El guadainfante, entremés cantado
De entre los entremeses benaventinos, destacan algunos que pueden considerarse obras maestras del género, tanto por su calidad literaria y poética como por su estructura, comicidad y su visión satírica de la sociedad, que se traslada fácilmente a nuestro tiempo. El Guardainfante (1ª parte) es un claro ejemplo de esta excelencoa. Pero. además, plantea una de las actuaciones más agresivas para Juan Rana debido a la misoginia aparente que contiene. Un poco después, Benavente escribiría El Guardainfante (2ª parte), que es un espejo de la primera parte donde los polos están absolutamente invertidos, convirtiéndose en un ejemplo de protofeminismo.

Esta obra se estrenó en el Auditorio Manuel de Falla de Asunción (Paraguay) en 2010 y en el teatro Martín y Soler del Palau de Le Arts de Valencia en 2011, dentro de un proyecto de cooperación de ARTS Cultura y Desarrollo. La dirección artística corre a caro de Cristina Fernández y la dirección musical de Dávis Gálvez. La escenografía está firmada por Raúl Garbayo. El maquillaje y el vestuario son obra de María Almudéver. El elenco está formado por David Etxeverría, Ariadna Martínez e Iñaki Esparza. Además, Jesús Martínez se encarga de la guitarra y Salvador tarazana de la percusión.

Itsaso Iribarren y Germán de la Riva: El amor
Los espectadores se acercarán al mundo literario de Teresa de Ávila a través de la poesía, la música y sonidos relacionados con su obra y la coreografía. Todo ello en un formato de pieza escénica híbrida que combina la literatura, el sonido y la danza contemporánea. El público se verá inmersos en un tiempo y un espacio en el que se rememorarán la historia, la memoria y el mundo de Teresa de Ávila en un escenario inigualable como es el Palacio Real y la localidad de Olite.

Los creadores de este proyecto, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, son artistas escénicos y audiovisuales. Desde el año 2006 trabajan en colaboración creando proyectos de creación e investigación en artes.

Noticias Relaccionadas

2017-08-08
2017-08-02
2017-07-31
2017-07-29
2017-07-28
2017-07-26
2017-07-24
2017-07-23
2017-07-22
2017-07-21

Videos Relaccionados

2017-08-08
2017-08-02
2017-07-31
2017-07-29
2017-07-28

EL FESTIVAL
.........
INFORMACION
.........
ESCENARIOS
.........
ESPECTACULOS
.........
OTRAS ACTIVIDADES
.........
NOTICIAS
.........
AGENDA
FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE



Carlos Múgica y Mariano Mogica
OLITE

Colaboradores