INFORMACION CONSEJO REGULADOR
2017-06-10

La D.O. Navarra califica la cosecha como “muy buena”

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

El Consejo Regulador de la D.O. Navarra califica la añada 2016 como “muy buena”, tras analizar el informe elaborado por la Sección de Viticultura y Enología del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.

“Muy buena” es la calificación de la añada 2016 otorgada tras el análisis del informe realizado para el Consejo Regulador de la D.O. Navarra por la Sección de Viticultura y Enología del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, ubicada en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite. Un informe técnico que describe aspectos que hacen referencia al estado del viñedo, de la uva y a los vinos elaborados. Las principales características de la campaña pasada hacen referencia a la entrada de un otoño cálido y con escasas precipitaciones que fueron un poco más abundantes en invierno. Así, las necesidades hídricas de la viña en el inicio de la brotación eran satisfactorias, en general, y variedades de uva tempranas como la Chardonnay y Sauvignon Blanc empezaban a brotar a finales de marzo. Los meses de abril y mayo fueron fríos y propiciaron el retraso del ciclo de la vid. La floración llegaba con más de diez días de retraso respecto al año anterior. Un retraso que se confirmaba en verano por la falta de precipitaciones.
La vendimia, más tardía que en anteriores campañas, daba comienzo en los últimos días de agosto, en la zona de la Ribera Baja y protagonizada por la Chardonnay y el Moscatel de Grano Menudo como es habitual. El buen tiempo, con temperaturas calurosas en toda la región y la ausencia de precipitaciones, permitió una recogida selectiva, por parajes, con un ritmo lento y continuado. Entre las características más determinantes, destacaba el buen estado sanitario de la cosecha con una graduación media de los mostos que mostraban una acidez total equilibrada.
La cosecha 2016, según los datos ofrecidos por EVENA, se ha distinguido en los vinos tintos por contar con una buena graduación alcohólica, ligeramente inferior a la precedente, una acidez total menor, una intensidad de color superior a la media y una muy buena estructura. En cuanto a los vinos blancos y rosados, el grado también es óptimo y destacan por contar con un muy buen perfil aromático y buenos parámetros de color.
EL TIEMPO


Anabel



OLITE




Restaurantes

Casa del Preboste
Restaurante Gambarte
Sidreria Erri Berri
Restaurante Ducay
Restaurante Merindad de Olite
Casa Zanito
Parador de Olite
Hostal Tafalla
Bar Los Lebreles
Cerveceria Txipi
Bar Ducay
Hoteles

Hotel Garcia Ramirez**
Parador Nacional de Olite
Hostal VillaVieja
Hotel Rural Beitu
Hostal Tafalla
Bodegas

Bodegas Marco Real
Bodegas Senorio de Andion
Bodegas Ochoa
Bodegas Piedemonte
Vega del Castillo
Cosecheros Reunidos
Bodegas Pagos de Araiz
Bodegas Unsi
Bares y cafeterias

Los Lebreles
Casa Zanito
El Preboste
Bar Ducay
Bar-Sidreria Erri Berri
El Katixa
Mesón El Sol
Cerveceria Txipi
Heladeria Xabier
Casa Vidaurre
Wine-Bar Merindad de Olite
Servicios

Peluqueria Marisela
Gimnasio MundoSport
Herboristeria La Cantareria
Centro de Estetica Mirian
Centro de Estetica Annabel
Centro de Estetica Nuria
Delicatessen Alacena
Decoracion Textil Alicia Blasco
SUPERMECADO TRADY´S
Colaboradores