Menu
INFORMACION MUNICIPAL
2017-04-30

Así fue la sesión plenaria del pasado jueves.

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

2 Mociones una de AGRUPEMOS y otra de UPN

CONVOCATORIA DE SESIÓN PLENARIA

El pasado jueves 27 de abril, el Ayuntamiento de Olite acogió una nueva sesión plenaria Ordinaria.

Acuden a la Sesión:

AGRUPEMOS: Andoni Lacarra, Gerardo Etxeberria, Maite Garbayo, Mikel Abaurrea y Maite Berdejo

UPN: Mariasun Gorri, Gemma Garro, Andres Echarri y Josefina Pozo.

PSOE: Jorge Bacaicoa

El pleno se desarrolló como siempre con la mayoria de los puntos aprovados por unanimidad de la sala.

El punto donde el grupo UPN votó en contra, fue la moción que el grupo AGRUPEMOS presentó sobre la Derogación de la Ley de estabilidad presupuestaria. Ya que según el grupo UPN: Olite es el municipio con menos autoridad para solicitar eso, con el nivel de endeudamiento que tiene. Josefina comento que Del presupuesto , 2016, quedó un remanente de tesorería de 116.000€, y este se aprovechó para pagar deuda. El grupo AGRUPEMOS se queja de esta ley porque no pueden invertir.

UPN presentó una moción, pidiendo derogar el borrador de la ley del euskera, que acabó con enfrentamientos entre los concejales: Josefina, Gemma de UPN y Maite Garbayo de AGRUPEMOS.


El Concejal de AGRUPEMOS Alejandro Antoñanzas quiso presentar una moción en el turno de ruegos y preguntas sobre un acto que hubo en Madrid, pero el Secretario, dijo que no procedía porque no se puede votar en el turno de ruegos y preguntas.

En el punto de Ruegos y Preguntas Josefina Pozo de UPN, le rogó al Alcalde, que el primer Teniente Alcalde (Alejandro Antoñanzas), no lleve la vara del Juez de Paz en las Corporaciones. Andoni le contestó que en otros pueblos se hacE, y que Juan Pablo, Juez de Paz de Olite no estaba. Josefina contesta: El Juez de Paz no habia sido invitado a esa Corporación. Este punto, se acabó, con un rifi-rafe entre Josefina Pozo de UPN y Gerardo Echeberria de AGRUPEMOS.


 
Orden Del Día


1.-Aprobacion Del Acta De La Sesión Celebrada El Día 13 De Marzo De 2.017

2.-Conocimiento De Resoluciones De Alcaldía Adoptadas Desde 9  De Marzo Hasta 21 De Abril De 2.017    (Nº 209-355)

3.-Modificación De La Ordenanza Municipal Reguladora De La Adjudicación Y Aprovechamiento De Los Pastos De Las Corralizas Municipales

4.-Aprobación Inicial De  Modificación De Normativa De Colocación De Toldos Y Terrazas

5.-Adopción De Acuerdo  Sobre Posibilidad De  Abrir Ventanas En Esquinas En El Casco Históricob

6.-Acuerdo De Comparecencia  Ante El Tribunal De Lo Contencioso Administrativo Nº 2 Interpuesto Por El Arzobispado  De Pamplona En Procedimiento Ordinario Nº 83/17 Contra Resolución Número 83/17 De Fecha 16 De  Enero Del Tribunal Administrativo De Navarra  Recaída En  El Expediente De Los Recursos De Alzada Acumulados Nº 16-01760,16-02108 Y 16-02208    

7.-Mocion De Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu  Sobre Derogación De Al Ley De Estabilidad Presupuestaria

8.-Modificacion Nº 1 Del Presupuesto De 2017

9.- Ruegos Y Preguntas



MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO UPN EN LA SESION PLENARIA

D Josefina Pozo en representación del Grupo Municipal de UNION DEL PUEBLO NAVARRO (UPN), en el Ayuntamiento de Olite presenta para su debate y posterior aprobación la siguiente MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO DE NAVARRA A RETIRAR EL BORRADOR DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL USO DEL EUSKERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EN LAS ENTIDADES LOCALES


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Navarra ha presentado un borrador de decreto por el que se regula el uso del euskera en la administración pública foral y en las entidades locales. Asimismo, se determina la puntuación que se debe otorgar a esta lengua a la hora de optar a un puesto en las administraciones tanto si es un criterio opcional (mérito) como obligatorio (preceptivo).
La localidad de Olite se encuentra en la zona no vascófona de acuerdo con la realidad sociolingüística de Navarra, donde el euskera no es lengua oficial y la inmensa mayoría de ciudadanos no lo habla ni conoce. En esta zona la lengua oficial es el castellano.
No obstante, el borrador de decreto presentado establece que se podrá puntuar como mérito el euskera con un porcentaje de hasta el 7% en los procesos de ingreso y 6% en provisión de plazas, tanto si las plazas forman parte de la administración foral como de las plantillas orgánicas de los ayuntamientos que así lo determinen.
Además, la administración foral y las entidades locales de la zona no vascófona podrán especificar puestos de sus plantillas orgánicas donde el conocimiento del euskera sea preceptivo, es decir, obligatorio.
Por poner un ejemplo, en el caso concreto de optar a una plaza mediante concurso de traslado en la zona no vascófona, la valoración de saber euskera en una zona donde mayoritariamente no se habla y no es oficial (no lo habla ni conoce el 97,3% de la población) es lo equivalente a casi 3 años de experiencia profesional y más valoración que un master.
Por otro lado, la valoración del euskera también se incrementará para acceder a una plaza en los servicios centrales dela Administración (los que, independientemente de la zona lingüística en la que estén ubicados, son de carácter general para toda la población o se prestan para la población de una zona lingüística desde otra zona).
Estos requisitos impiden que quienes no hablan euskera puedan acceder a un puesto en la administración, ganar un concurso de traslados u obtener una jefatura.
La excesiva valoración que se otorga a esta lengua hace imposible en la práctica que quienes no la hablen puedan concursar en condiciones de igualdad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Olite acuerda:

1.- Solicitar al Gobierno de Navarra la retirada inmediata del decreto por el que se regula el uso del euskera en la administración, ya que impide que los navarros que no hablan esta lengua, que son la mayoría, puedan ocupar o acceder a un puesto de trabajo en la administración pública y en las entidades locales, teniendo en cuenta que en la zona no vascófona el castellano es la única lengua oficial.
http://www.familiabelasco.com
EL TIEMPO


HOY EN OLITE

Taller para actores y actrices. Con Antonio Simón

10:00: Casa de Cultura

EXPOSICIONES:
Palacio Real
EXPOSICIÓN PERMANENTE:
Maquetas y grabados de la restauración del Palacio
Los Lebreles
10 Años de Festival de Teatro Clásico por Marian Jaurrieta
Galerias Medievales
Exposición permanente
Medievo, el brillo de una época.
Precio: 1.50€

DECORACION ALICIA
OLITE

Restaurantes

Casa del Preboste
Restaurante Gambarte
Sidreria Erri Berri
Restaurante Ducay
Restaurante Merindad de Olite
Casa Zanito
Parador de Olite
Hostal Tafalla
Bar Los Lebreles
Cerveceria Txipi
Bar Ducay
Hoteles

Hotel Garcia Ramirez**
Parador Nacional de Olite
Hostal VillaVieja
Hotel Rural Beitu
Hostal Tafalla
Bodegas

Bodegas Marco Real
Bodegas Senorio de Andion
Bodegas Ochoa
Bodegas Piedemonte
Vega del Castillo
Cosecheros Reunidos
Bodegas Pagos de Araiz
Bodegas Unsi
Bares y cafeterias

Los Lebreles
Casa Zanito
El Preboste
Bar Ducay
Bar-Sidreria Erri Berri
El Katixa
El Sol
Cerveceria Txipi
Heladeria Xabier
Casa Vidaurre
Wine-Bar Merindad de Olite
Servicios

Peluqueria Marisela
Gimnasio MundoSport
Herboristeria La Cantareria
Centro de Estetica Mirian
Centro de Estetica Annabel
Centro de Estetica Nuria
Delicatessen Alacena
Decoracion Textil Alicia Blasco
Colaboradores