Menu
HOY EN OLITE
OLITE

2017-05-28
La Coral Olitense ofrece un concierto homenaje a los Excoralistas

2017-05-28
36 Participantes en el Rally Fotográfico organizado por Foto Berri

2017-05-28
Los integrantes de la Peña del Barca celebraron el triunfo del Barcelona

2017-05-27
Olite, acoge la entrega del Premio Principe de Viana

2017-05-26
Taller, laboratorio y residencia de trabajo en el Festival de Olite


Restaurantes
Casa del Preboste
Restaurante Gambarte
Sidreria Erri Berri
Restaurante Ducay
Restaurante Merindad de Olite
Casa Zanito
Parador de Olite
Hostal Tafalla
Bar Los Lebreles
Cerveceria Txipi
Bar Ducay
Hoteles
Hotel Garcia Ramirez**
Parador Nacional de Olite
Hostal VillaVieja
Hotel Rural Beitu
Hostal Tafalla
Bodegas
Bodegas Marco Real
Bodegas Senorio de Andion
Bodegas Ochoa
Bodegas Piedemonte
Vega del Castillo
Cosecheros Reunidos
Bodegas Unsi
Bares y cafeterias
Los Lebreles
Casa Zanito
El Preboste
Bar Ducay
Bar-Sidreria Erri Berri
El Katixa
El Sol
El Portillo
Cerveceria Txipi
Tokizar
Heladeria Xabier
Casa Vidaurre
Wine-Bar Merindad de Olite
Servicios
Peluqueria Marisela
Gimnasio MundoSport
Herboristeria La Cantareria
Centro de Estetica Mirian
Centro de Estetica Annabel
Centro de Estetica Nuria
Inmobiliaria El Portal
Delicatessen Alacena
Decoracion Textil Alicia Blasco
Colaboradores

Restaurantes
Casa del Preboste
Restaurante Gambarte
Sidreria Erri Berri
Restaurante Ducay
Restaurante Merindad de Olite
Casa Zanito
Parador de Olite
Hostal Tafalla
Bar Los Lebreles
Cerveceria Txipi
Bar Ducay
Hoteles
Hotel Garcia Ramirez**
Parador Nacional de Olite
Hostal VillaVieja
Hotel Rural Beitu
Hostal Tafalla
Bodegas
Bodegas Marco Real
Bodegas Senorio de Andion
Bodegas Ochoa
Bodegas Piedemonte
Vega del Castillo
Cosecheros Reunidos
Bodegas Unsi
Belleza
Peluquería Marisela
Estetica Mirian
Centro Estetica Nuria
Centro Estetica Annabel
Gimnasios
Gimnasio Mundo Sport
610 AÑOS DE LA MERINDAD DE OLITE
2017-04-07

El Rey Carlos III inauguró la exposición: 610 Años de la Merindad de Olite

Permanecerá abierta hasta el día 30 con el título “20 villas y 27 lugares”


El Rey Carlos III inauguró la “20 villas y 27 lugares” está organizada por el Ayuntamiento, del 7 al 30 de abril en la Casa de Cultura
A la inauguración de la exposicián acudieron varios alcaldes de los pueblos que pertenecen a la Merindad de Olite.
La exposición está compuesta por paneles informativos de la constitución de Olite como cabeza de Merindad, y de vestuario de las Fiestas Medievales.
Esta exposición se pretende exportar a varios pueblos de la Merindad, para posteriormente dejarla permanente en las Galerías Medievales, según palabras del Alcalde.
Para finalizar la inauguración se invitó a unos pinchos junto a unos vinos de Olite.

Con motivo de la conmemoración el próximo día 18 de 610 del aniversario de la creación de la Merindad de Olite por el rey Carlos III el Noble, el Ayuntamiento ha organizado en la Casa de Cultura una exposición que se inaugura este viernes 7 (19.30 horas) y permanecerá abierta hasta el día 30 con el título “20 villas y 27 lugares”, en referencia a los espacios que conformaron la nueva demarcación.

El 18 de abril de 1407 el rey de Navarra firmó en Estella la carta de fundación de la nueva merindad, la última de las circunscripciones históricas del Viejo Reyno en formarse y la única con un documento de constitución, que precisamente se reproduce en un gran panel, de 2×1,30 metros, en la muestra que ha preparado la concejalía de Cultura.

El trabajo ahonda en un territorio tomado de las cuatro merindades en las que hasta entonces estaba formado el reino, Pamplona/Iruña, Sangüesa/Zangoza, Lizarra/Estella y Tudela/Tutela. Describe unas villas y lugares mayormente situados en los alrededores de los ríos Arga y Aragón y afluentes como el Cidacos. Integraron la nueva merindad Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Falces, Funes, Garínoain, Larraga, Leoz (Amátriain, Amunarrizqueta, Artariáin, Benegorri, Bézquiz, Iracheta, Leoz, Maquírriain, Olleta, Sansomáin y Uzquita), Marcilla, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Cuende (Rada y Traibuenas), Murillo el Fruto, Olite (cabeza de la merindad), Olóriz (Bariain, Echagüe, Mendívil, Olóriz, Oricin, Solchaga, Eristáin y Lepuzáin), Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Sansoáin, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué.

Los límites se mantuvieron a lo largo de los siglos con ligeras variaciones. Funes y Peñalén se unificaron en el s.XV; Muruzábal de Andión se unió a Mendigorría en 1848; Rada, Traibuenas y Murillo el Cuende formaron un único ayuntamiento en 1845; Marcilla absorbió el término de La Planilla y Berbinzana, que era barrio de Larraga, pasó a municipio antes de 1647. También hubo un momento, en 1630, en el que el rey Felipe IV significó a Tafalla con la jurisdicción criminal de primera instancia.

La muestra también se detiene en la figura del primer merino, “el prudente Diego de Baquedano”, delegado del monarca en el terreno, administrador de los bienes de la corona, cobrador de impuestos y ejecutor de la justicia real.

En otro momento, la exposición cuenta quién fue Carlos III, “un rey noble en un reino europeo”. Subraya que el Evreux fue monarca navarro y, también, príncipe francés de sangre Valois, primo carnal de Carlos V de Francia. Cuenta la majestuosidad de la corte olitense, con la que quiso trasmitir su estatus en una época en la que conjugaba la participación en la vidas políticas navarra y francesa.

La exposición recuerda, además, las palabras del desaparecido investigador merindano y premio Príncipe de Viana José Mª Jimeno Jurío en las que cuenta cómo la constitución de Olite/Erriberri como cabeza de la nueva merindad fue el “broche de oro” para una localidad en la que las cortes traían a “lo más granado de la clerecía y de la nobleza: obispos y abades, mariscales, alféreces y ricos hombres, representantes y diputados de las Buenas Villas, de las universidades ….”

En otro momento, los visitantes pueden ver un video bilingüe que resume la muestra o acercarse hasta un espacio para sentarse en un trono y vestirse como Carlos III antes de tomarse una foto delante de un gran panel con las torres del Palacio Real (#610AñosMerindad), imágenes que pueden difundir en las redes sociales. Además, la sale de exposiciones está decorada con maniquíes con ropa de los protagonistas, heráldica de la época y grandes imágenes de la Castillo.