EDUCACION
Olite ofrecerá el modelo de D al haberse apuntado 8 niños


El colegio de Olite. ofrecerá este año el Modelo D (educación en Euskera) por haber tenido 8 prematriculaciones, que son las mínimas que el gobierno de Navarra establece para imponer este modelo de educación.
El consejero de Educación, Jose Luis Mendoza ha anunciado este martes que ocho centros de la red pública ubicados en la zona no vascófona ofrecerán el próximo curso modelo D al optar por él 84 de las 134 presinscripciones recibidas en este área.

Se trata de Caparroso, Lodosa, Noáin, Tafalla y Zudaire, a los que se añaden por primera vez Olite, con 8 solicitudes, y las escuelas rurales de Allo, con seis prematrículas para el D, y Ancín con siete.
Por otra parte, Mendoza, ha destacado la "normalidad y madurez" con que se ha desarrollado la campaña de prematriculación, con un total de 6.100 inscripciones, un 3,5% más que el curso pasado, el 60,64% de ellas en la red pública.

Según el consejero, ha habido "algunos casos puntuales con ganas de enrarecer y entorpecer el ambiente de colaboración con los centros", pero estos "mínimos incidentes", así como pronunciamientos concretos de localidades "en contra" del modelo D, "no dejan de ser algo anecdótico", que ha contrapuesto con "el interés mostrado por las comunidades educativas".

A ellas el director de Educación ha sumado la labor de los servicios sociales de base y otras entidades, que "han conseguido concienciar sobre la prematiculación", aunque en Tudela se espera que se repitan las incorporaciones tardías.

Con los datos disponibles al cierre de la campaña de prematricula, Pérez ha destacado que el 98,4 % de las solicitudes han obtenido plaza en su primera opción.

Este dato ha servido al consejero Mendoza para asegurar que "no ha generado ningún problema ni ninguna consecuencia" la doble solicitud cuestionada por el Consejo de Navarra para el modelo D en la zona no vascófona. "Ningún niño o niña se ha visto afectado", ha subrayado, al tiempo que ha comentado que los servicios jurídicos siguen estudiando la resolución del Consejo y también el único recurso presentado a raíz de este pronunciamiento, que "no es de un afectado directo".

Otros datos aportados por Pérez reflejan que, de las 6.100 preinscripciones, 3.066 prematrículas han elegido el modelo G, de castellano con ingles, o el programa PAI, otras 1.575 han optado por el modelo en euskera, y 298 euskera con inglés. Una demanda que supondrá que a partir del próximo curso seis centros, dos públicos y cuatro concertados, se incorporarán al programa de inglés, sin que ninguno de los que hasta ahora ofrecía el PAI se hayan dado de baja en el mismo.

Por otra parte, Educación ha destacado que "no ha habido dificultades" por los cambios en los criterios de admisión, con la mayoría de sorteos en la red concertada y una situación y gestión "muy similar" a la de otros años.

OTRAS NOTICIAS