VINOS EN OLITE
Ovum, nuevo vino de Bodegas Cosecheros en Olite


En el año 2015 Bodegas Cosecheros de Olite apostó por incorporar en sus instalaciones una barrica Ovum para la elaboración de un nuevo vino de carácter único.
Este tipo de barricas no son fabricadas por cualquier tonelería, sino que en su elaboración participan además de toneleros, restauradores de piezas de museos y personas con “habilidades especiales”. Esta barrica ha sido elaborada por la tonelería francesa Taransaud. Existen solamente 16-18 barricas de este tipo en el mundo, 2 de ellas en España.
Este tipo de depósitos favorecen la elaboración biodinámica del vino, porque promueve la convención natural de las lías al generar un movimiento continuo en las paredes del depósito.
Se ha diseñado siguiendo los principios de una viticultura a la escucha del medio-ambiente y de una vinicultura respetuosa de los mostos. Estos ovales de forma única favorecen "una convección natural del liquido".
Para ayudar más al proceso y poder conseguir un mejor vino, Bodega Cosecheros hizo una selección de uvas garnachas de sus viñas más viejas, que aunque tienen menos rendimiento, dan una gran calidad y potencial.
Estas uvas fueron recolectadas a mano, y llevadas a bodega en cajas pequeñas de 15 kilos. Una vez ahí, se desgranaron manualmente como se hacía antiguamente.
Tras un año en esta barrica, ya ha sido embotellado y lacrado y está listo para salir al mercado.
Los primeros enólogos que lo han probado comentan su elegante nariz intensa en la que destaca la fructosidad de la garnacha perfectamente ensamblada con los toques suaves de la barrica Ovum.
Al catarlo en boca podemos percibir un ataque agradable, lleno de finura y sedosidad, acompañado de los frutos rojos y de unos taninos elegantes, lo que le confiere una gran personalidad a este vino único.

https://www.familiabelasco.com

OTRAS NOTICIAS