CINE EN OLITE
Joaquin Calderon en la proyeccin de la pelcula Sarasate, el Rey del Violin.

Texto y fotos: www.olite.com.es


La Casa de Cultura de Olite acogi ayer la proyeccin de la pelicula Sarasate, el Rey del Violin. El pblico asistente fue mayoritariamente alumnos y amigos de la msica.

En la presentacin y en la finalizacin contamos con la asistencia del director de la pelcula Joaquin Caldern, que contest a todas las preguntas que le realizaron al finalizar la pelcula.

Joaquin Calderon en la proyeccion de la pelicula Sarasate, que se proyecto ayer en la Casa de Cultura.

Joaquin Calderon:

En cualquier otro pas ya habra cinco pelculas sobre Sarasate y un museo de cuatro plantas

La pelcula recorre la peripecia vital de Martn Melitn adentrndose en facetas menos conocidas para el gran pblico, incluyendo las palabras de su sobrino nieto Javier Tras y abundantes testimonios de intrpretes y expertos que trazan la enorme dimensin que tuvo el violinista mejor pagado de todos los tiempos.

Este es el primer documental sobre Pablo Sarasate. Sorprendente.

-Eso es. Conoc a Anna Radomska, que era violinista de la Orquesta Sinfnica de Navarra, durante un reportaje para unmagazinecultural, y me pic la curiosidad. Empec a buscar material sobre Sarasate y vi que no haba ni reportajes ni nada. Por supuesto, hay libros y msica, pero nada audiovisual y ah es donde me crec un poco y decid lanzarme. Al principio lo hice sin contarlo mucho, en 2013 hice las primeras entrevistas y a partir de ah fui presentando el proyecto a ms gente. Conoc a Ara Malikian, que me llev a su casa y me asesor un poco desde el lado musical; tambin a Mara Nagore, que estaba escribiendoEl violn de Europay que me fue adelantando captulos del libro; me puse en contacto con Joseph Gold, de San Francisco, que es especialista en Sarasate y en Paganini...

Se meti en un buen lo.

-S (re), fui hablando con ms gente y me fui enamorando del personaje. Como muchos en Pamplona y en Navarra, yo apenas saba que era muy famoso, que era de aqu, que vena a tocar en Sanfermines al Teatro Principal y al balcn de La Perla y poco ms. Y elZapateado, claro, porque lo ponen muy a menudo en la radio. En cuanto empiezas a leer y a descubrir su vida, que se queda hurfano con 11 aos, que lo mandan a Pars, donde no solo entra en el Conservatorio, sino que, adems, gana el concurso...

El ttulo del documental,El rey del violn, ya es una declaracin de intenciones.

-Nace de un artculo que compr de una revista de la poca en la que le llamaban as. Me pareci un buen nombre.

Tena claro que el hilo conductor de la pelcula iba a ser Anna Radomska?

-S, Anna me ofreci ayuda desde el principio y me pareci que haba que corresponderle. Adems, vi su participacin muy clara. Trabajaba de violinista en la Orquesta Sinfnica de Navarra y encima viene de un pueblo, Lublin, que es donde naci Henrik Wieniawski, al que se conoce comoel Pablo Sarasate polaco. Es como un crculo que se cierra. Su papel era indispensable, sin Anna no hubiera hecho esto. Fue la primera que me apoy, lo mismo que me han apoyado Pablo Blanco en el montaje, Joaqun Romero, de la orquesta; Jos Antonio Hidalgo, de Gazpi-Mercedes... Un documental es muy complicado de hacer y lo hemos hecho con todo el amor de la gente que me ha ido apoyando.

Hay muchos testimonios en la pelcula, cmo entr en contacto con esas personas y cul fue su respuesta?

-En general, la gente se sum enseguida. Podamos haber contado la misma historia con menos gente y en menos sitios, pero me pareca ms vistoso. Poda resultar interesante incorporar a Joseph Gold, al que trajimos desde San Francisco; a Tianwa Yang, de China... De esta manera, quiz por tener a estas personas la pelcula poda interesar en esos pases. Aparte, esta era un modo de mostrar que Sarasate no solo es algo de aqu, sino que es conocido en todo el mundo. En Japn le adoran, en Norteamrica y en Sudamrica tambin... El hecho de que en el documental salga gente tocando sus piezas con guitarra elctrica o con trompeta es como decir que su msica est viva y que no solo est en el repertorio de la msica culta, sino de todos los msicos. Las composiciones de Pablo son impresionantes.

La msica, de hecho, est muy presente en el documental, que al final parece un gran concierto.

-Fue una de las cosas que me parecan ms difciles, pero no podamos hacer una pelcula sobre Pablo Sarasate en la que no le escuchramos. Una de las patas del documental es su msica, otra es su historia y la tercera es algo que no me resist a hacer. Quiz porque soy actor, aunque al final lo que me gusta es dirigir, hicimos unos pedacitos de ficcin para poder mostrar cmo era, qu bromas gastaba y la parte de la madre, que me parece muy tierna y a la vez muy irnica, porque cuando le est escribiendo a su marido que al da siguiente se va con el nio a Francia y que ya parece que ha remitido la epidemia de clera, no sabe, claro, que a los pocos das ella misma va a enfermar y morir. En la carta dice “que Dios nos d buen viaje”... La vida.

Uno de los testimonios ms entraables y, a la vez, valiosos es el de Javier Tras, el nico sobrino nieto de Sarasate que queda vivo y que a los 93 aos -ahora ya casi 95- exhibe una gran memoria.

-Nos sorprendi. Es curioso, cuando empec a hacer la pelcula no habl con Javier Tras, me daba respeto y a la vez pensaba que la familia tal vez iba a querer supervisar lo que iba a contar. Me lanc a trabajar poco a poco y tuve la suerte de que lleg a sus odos lo que estaba haciendo y me dijeron que les apeteca ayudarme. Se ofrecieron a ensearme cartas y otros documentos y a contarme historias familiares y ah se me abri otra puerta. Fui a casa de Javier, que me cont unas cuantas ancdotas, de las cuales, algunas estn en el documental, otras no, pero estn grabadas, y hay otras que estn sin grabar, pero son curiosas y bonitas.

No ha evitado adentrarse en terreno pantanoso y toca temas como el de la sexualidad de Sarasate.

-Quera hacerlo con respeto. Yo soy defensor de la opcin sexual de cada uno y como en este tema hay diferentes puntos de vista respecto a lo que era o no era Pablo Sarasate, lo que quera era dejar el tema abierto y defender que fuera lo que le diera la gana ser. En la poca en la que le toc vivir, ser homosexual o bisexual no estaba bien visto, y por lo tanto no lo poda mostrar. Tal vez lo fuera y no pasa nada.

Tambin apunta que tal vez su muerte no fue natural...

-S, en ese caso tengo claro lo que pas, pero no lo quiero certificar en la pelcula porque igual me meto en un lo.

Por qu lo tiene tan claro?

-Pues por las conversaciones que he tenido con la familia, pero que no estn en la pelcula, en la que hemos dejado ese tema ms abierto para que no haya problemas. Pero, por lo que me cuentan, estaba claro que no muri de modo natural. No avisaron a la familia de que iba a morir, las hermanas se enteraron de la muerte por la prensa, pero lo determinante es el testimonio del mdico que le atendi al final y que llam a la familia a los meses para contarle lo que haba visto. Fjate qu mal tena la conciencia para tener que desahogarse. l dijo que los moratones que Pablo tena en el cuello no los produce un enfisema pulmonar... Parece claro que hubo un estrangulamiento, no sabemos si como una especie de eutanasia o por la gran herencia que estaba en juego. No se produjo ningn asalto a la casa, as que tuvo que ser alguna de las personas que viva con l. Tena un ayudante de cmara ruso que la familia descarta porque era muy leal a Sarasate, estaba el servicio domstico, que tampoco, y si vas quitando, pues quedan muy pocos... Y adems hubo cambios de albacea en el testamento...

Qu ha aprendido con este trabajo?

-Lo primero, lo difcil que es hacer un documental. Luego, un poco acerca de Sarasate. Lo que me llev a hacer el documental fue el desconocimiento, igual que cuando hiceShara no se vende. Haba odo hablar a mi padre de la Marcha Verde, pero poco ms, y me met en ello por curiosidad. Y con Pablo me ha pasado lo mismo, me apeteca saber de un personaje as. Cuando descubres que era una figura tan importante y todo lo que fue a nivel mundial, me sale el lado pedaggico y me parece importante tener una herramienta para contar quin era. Que cuando mi sobrino vea estos 76 minutos pueda saber quin fue, qu represent y de dnde viene la tradicin musical tan arraigada en Navarra. l fund la Orquesta Santa Cecilia, origen de la Orquesta Sinfnica que trae aqu grandes msicos.

Y somos conscientes de su dimensin?

-Creo que no, y es una pena. En cualquier otro pas habra cinco o seis pelculas sobre Sarasate, el museo tendra cuatro plantas y habra ms inters. Nunca he llegado a entender por qu. Parece que ltimamente se le est dando ms bombo y espero que el documental ayude, pero es sorprendente que la figura no sea ms importante.

La pelcula se estrena este viernes, cmo anima a la gente a que se acerque a verla?

-La verdad es que ya estoy muy contento con las cosas que me estn llegando del preestreno del martes. A la gente le dira que es una parte de la historia de Navarra que creo que est bien contada, de una forma ligera, amena, no se hace pesada. Y si quieren apoyar a los realizadores y productores de esta tierra, la mejor manera de hacerlo es viniendo. Hemos puesto las entradas a 5 euros.

 

Texto: Noticiasdenavarra.com

OTRAS NOTICIAS