PORTADA SANTA MARIA
El proyecto de Leopoldo Gil se hace realidad

Texto y fotos: www.olite.com.es


Durante esta semana se ha colocado la gran estructura que protegerá la portada de Santa Maria. Esta estructura diseñada por Leopoldo Gil, fue presentada hace unos meses en la Casa de Cultura. Una solución que no estan de acuerdo la mayoría de los vecinos de Olite.


Ayer Leopoldo Gil presentó a los vecinos de Olite el proyecto para proteger la Portada de Santa María, recién restaurada.
Para realizar dicho proyecto se ha pedido licencia al Ayuntamiento de Olite, pero este está en contra de ese proyecto.

El proyecto
Leopoldo Gil ha presentado para proteger la portada de Santa María una cubierta metálica, muy fina, revestida de madera por la parte inferior y sujeta por 4 columnas también metálicas que sujetaran la estructura.
Esta estructura no influirá para nada en la fachada, por lo cual si un día se decide quitarla no quedaría ningún resto en la fachada.
Según ha explicado Leopoldo, se trata de una estructura muy fina de 18 mts de larga y colocada a 8 metros, que dividirá la portada en 2 partes pero que según de donde se mire solamente se verá una linea muy fina.
Se ha buscado una cubierta simple, fina, para nada llamativa, pero que cumpla su misión el proteger la portada con sus pinturas recién sacadas a la luz.
A esta cubierta le seguiría cubrir el claustro de Santa María completo porque se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, para ello se ha pensado en unas barras, con un piso de altura, que depende de donde se mire se vería el claustro de Santa María. La cubierta del interior también estaría realizado con laminas de madera y se crearía un espacio bonito para visitas, y actos religiosos.
Todo esto aunque parezca una barbaridad, según Leopoldo, se ha basado en fotografías antiguas para saber como estaba el claustro y la portada hace unos años.
Hay que recordar que el Claustro de Santa María se encontraba cubierto con casas hasta mediado de los años 60 que se derribo para la realización del Parador de Olite.

Las quejas
Cuando Leopoldo Gil terminó su intervención llegó el turno de preguntas y sugerencias, tomando la palabra Gerardo Echeberria concejal de Urbanismo, comentando que al Ayuntamiento no le parecía nada correcta la solución tomada para la cubierta de Santa María utilizando materiales que no se admiten en ninguna obra del pueblo, además no se ha contado para nada con el Ayuntamiento de Olite, se ha realizado todo en Principie de Viana y solo se ha consultado con el Ayuntamiento para pedir la licencia de obras.
Terminó Gerardo diciendo que si el proyecto se va a realizar si o si que lo hagan sin la licencia del Ayuntamiento.
Alberto Chueca también se proclamó en contra del proyecto argumentado que seguramente haya miles de soluciones para cubrir la fachada pero que para ello hay que darle al lapicero y estudiar varias propuestas.
El Arquitecto San Juan expuso sus quejas argumentando que las obras deberían ser algo ejemplar para el pueblo de Olite, que no se puede permitir el colocar en la fachada de Santa María cualquier cosa. Además le recalcó si habían realizado los estudios arqueológicos en el claustro para poder colocar las zapatas que tienen que sujetar la estructura. contestándole Leopoldo que se esta en ello.

Como Resumen
Leopoldo defendió en todo momento su proyecto, comento que se han estudiado varias propuestas, varios materiales y que se cree que es la solución perfecta para Olite, además esta obra se tiene que finalizar antes de fin de año.

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE SANTA MARIA
2017-10-20
PORTADA SANTA MARIA
2017-02-10
PORTADA DE SANTA MARIA
2016-11-02