Nuevo vino -Ovum-de Bodegas Cosecheros de Olite

BODEGA COSECHEROS

Texto y fotos: www.olite.com.es


Bodega Cosecheros de Olite apostó en el 2015 por incorporar en sus instalaciones una barrica Ovum para la elaboración de un nuevo vino de carácter único.


sta barrica ha sido elaborada por la tonelería francesa Taransaud, sólo existen 16 barricas de este tipo en todo el mundo, dos de ellas en España.

Este tipo de depósitos favorecen la elaboración biodinámica del vino, porque promueve la convención natural de las lías al generar un movimiento continuo en las paredes del depósito.

Se ha diseñado siguiendo los principios de una viticultura a la escucha del medio-ambiente y de una vinicultura respetuosa de los mostos. Estos ovales de forma única favorecen "una convección natural del liquido".

Para ayudar más al proceso y poder conseguir un mejor vino, Bodega Cosecheros selecciono las uvas garnachas de sus viñas más viejas, que aunque tienen menos rendimiento dan una gran calidad y potencial.

Dichas uvas fueron cogidas a mano y traídas a la bodega en cajas pequeñas de 15 kilos. Una vez ahí, se desgranaron manualmente como se hacía antiguamente.

Tras un año en esta barrica, ya ha sido embotellado y lacrado y está listo para salir al mercado.

Los primeros enólogos que lo han probado comentan su elegante nariz intensa en la que destaca la fructosidad de la garnacha perfectamente ensamblada con los toques suaves de la barrica Ovum. Al catarlo en boca podemos percibir un ataque agradable, lleno de finura y sedosidad, acompañado de los frutos rojos y de unos taninos elegantes, lo que le confiere una gran personalidad a este vino único.

Bodegas Cosecheros
Bodega fundada en Olite, Navarra, en 1913. Es la segunda bodega más antigua de Navarra, y una de las primeras bodegas en renacer después de la filoxera que devastó la vid en Europa a partir de 1875.

Cuenta con más de 200 Ha de viñedo propio en producción.

La bodega mantiene su sede en el histórico edificio original, recientemente rehabilitado y abierto al público.

Dispone de 1 de las 2 únicas barricas Ovum, que hay en España.

Su rosado fue elegido por Ferrán Centelles (Sommelier del Restaurante Bulli) como uno de los mejores rosados de navarra.

Sus Marcas de Vino, Viña Juguera, Secretum Leonardi, Gratianvs y Ovum

https://www.bodegasochoa.com

OTRAS NOTICIAS