Presentado el Festival de Teatro Clasico de Olite.
El Festival de teatro clásico destina la sección OT4OS KLA2IKO2 (Otros Clásicos), a las propuestas escénicas menos convencionales

Se celebrará entre el 22 de julio y el 6 de Agosto
Cada verano regresa a Olite el teatro clásico con un festival que este año celebra su decimoséptima edición. Y no será una más. En esta ocasión coincide con una fecha redonda, la del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo más universal: William Shakespeare. Una efeméride compartida con el fallecimiento de otro escritor universal como Miguel de Cervantes que el festival no ha querido pasar por alto. Por eso se ha programado The Complete Walk, un proyecto estrenado el pasado abril en Londres que recorre el legado del autor inglés a través de 37 cortometrajes rodados en los mismos escenarios donde se localizan las historias de las obras. Entre ellos, se podrá ver Trabajos de amor perdidos, filmado en el Palacio Real de Olite.
Y precisamente Cervantes y Shakespeare inspiran buena parte de los montajes programados. Así, TDiferencia representará la obra Los chismes del Quijote y su amigote, mientras la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá llevarán a escena Cervantina, una propuesta “de versiones y diversiones” sobre textos de Cervantes. Teatro del Finikito pre- sentará con Don Quijote a una compañía de cómicos en tiempos modernos que ponen en escena los episodios más memorables de esta obra. La cita con el público más familiar llegará de la mano de Teatro Clásico de Sevilla con El Quijote en la patera. Por su parte, Shakespeare estará presente en las tablas de la antigua capital del Reino a través de obras como Macbeth ya somos el olvido que seremos, Micro Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces, Ricardo III y Trabajos de amor perdidos.
El programa de esta edición también acercará a Olite a grandes actrices como Concha Velasco, que dará vida a la Reina Juana en un montaje con texto de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera; mientras que Nuria González encabezará el elenco de la comedia Las harpías en Madrid, escrita por Fernando J. López y dirigida por Quino Falero. Otras obras programadas son El triunfo del amor, con dirección de Ana Zamora a partir de textos y músicas de Juan del Enzina; y Oymyakon, con dramaturgia y dirección de José Andrés López.
La vinculación de este festival con su entorno artístico más próximo se traducirá en su ciclo Microclásicos, donde se ha programado a seis compañías profesionales navarras?que presentarán obras breves: Producciones Maestras (No es tan feo... visto de cerca), Victor Iriarte y Laura Laiglesia (Planto del soldado 1o), Miguel Munárriz (www.principe.virtual), Átikus Teatro (Rinconete y Cortadilla), TDiferencia (Off Elia. La clásica comedia) y Hoidek Producciones (Juicio al mercader).
Además de su programación habitual, el Festival de Olite presentará algunas novedades en- marcadas en su apuesta por ceder su espacio a los nuevos lenguajes escénicos, a la creación y a la investigación. Ejemplos de ello son la residencia de trabajo con la que una compañía navarra desarrollará un proyecto artístico o el taller que impartirá Yayo Cáceres sobre el trabajo actoral desde un enfoque multidisciplinar que integra el ritmo, la música, la interpretación o el deporte en la labor interpretativa. Se pretende revitalizar así la savia que nutre esta cita: el teatro clásico. Porque lo antiguo no está reñido con la innovación. Muy al contrario, en la esencia misma del teatro se encuentran la transgresión, el derribo de límites, el riesgo. Así lo entiende este festival y así lo pone de manifiesto a partir del propio cartel que anuncia esta edición, protagonizado por una criatura, mitad mujer y mitad macho cabrío, que se transfigurará en misterioso espectador en Olite.

HOY EN EL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO
19:00: JUEVES SANTO
10:00 Laudes en Santa Maria
19:00 Celebración de la ultima cena en San Pedro
22:00 Hora Santa en Santa Maria
https://www.bodegasochoa.com