Entorno turístico de Olite
ADONA celebra su fiesta anual
Se celebrará entre el 22 de julio y el 6 de Agosto

Los dos lados de la Mascara
La mujer cabra

Nos encontramos con Virginia Cervera, actriz que interpreta a la Mujer Cabra este Festival de Teatro Clásico de Olite.

¿Como comenzó este personaje de Mujer Cabra?

Es una idea del gobierno de Navarra,  en un momento dado recibo la llamada de Yolanda Oses, proponiéndome  una reunión con ella y allí me cuentan que la imangen del Festival 2016 era esta mujer cabra.  En un principio habían pensado que solo fuera una imagen sin vida, para prensa, pero en un momento determinado el director pensó en darle vida , hacerlo real, entonces pues nada contactaron conmigo y me preguntaron si quería interpretar al personaje, sin dudarlo nos pusimos manos a la obra.
Por un lado Patxi Fuertes realizo la mascara  y el traje lo ha realizado la figurinista:  Aiora Ganuza y yo que  hago pues lo que veis.
En principio este personaje no esta concebido para tener una interlocución con el publico, no es un personaje que tenga una voz concreta ni una historia que contar, es mas lo evocador de la propia imagen, lo que pueda surgir con el publico que se encuentra con ella, en los diferentes espacios del Festival.
Entonces si que es verdad que la imagen tiene una simbología, pero es muy abierta, no nos cuadraba que este personaje hablase con el publico, se descarto desde el principio.  Quedamos que cero palabras, presencia, 

¿Que ha puesto Virginia  en este personaje?
Yo les di mi punto de vista, lo que yo consideraba que tenia que ser, si hubiera tenido un texto o algo que contar ya hubiera sido otra cosa,  como darle un movimiento distinto, un espacio mas fijo, otra historia, , en realidad no era la pretensión ,  se quería hacer pasar de la imagen a lo real,  pero quedarnos ahí.

¿Como ves este personaje?

Es una mezcla entre lo humano, femenino, un traje que cubre bastante pero se intuye que soy una mujer y el macho cabrio que son antagonistas, del cuello para arriba no tiene nada que ver con lo que ocurre del cuello para abajo, es esa contradicción, mas luego el libro,  es una mujer ilustrada, es la esencia del teatro, los dos lados de la mascara.
Al principio la gente se queda con que es una imagen impactante por lo que es  humano con una cabeza de animal pero en la retina se queda algo mas que eso.

¿Te ha costado mucho meterte dentro del personaje?

En el momento que un actor se pone una mascara, tiene que se muy consciente de lo que le ocurre de cabeza para arriba es decir, yo he intentado darle una especie de lógica, ser una cabra, pero como lo que queremos dar a ver es,  lo pausado, reflexivo, mental, ilustrado,  por eso lo estoy planteando de un lugar pausado, por eso anda despacio, mira despacio, se sienta despacio, es un ritmo a cámara lenta,…
Y luego,  es verdad que hay una parte, que es una necesidad, es una mascara muy cómoda , muy bien diseñada  pero  tengo una visión limitada, por eso viene Álvaro conmigo que me orienta, me sirve de referencia, hay sitios , por ejemplo el suelo, no puedo ir a toda velocidad.

¿Como sientes a  la gente cuando se acerca a ti?

Me siento protegida,  porque no te muestras tu, se quedan con ella, no  conmigo , entonces  es como si te quitas responsabilidades, es una experiencia genial, no esperaba que la gente reaccionara así, pensaba que la gente iba a estar mas fría pero para nada, me preguntan si me puedo hacer una foto, me tratan con respeto… es verdad que los niños me vacilan un poco mas, pero les puede el respeto a el tirale del cuerno…

¿Te había tocado en tu vida profesional el interpretar  un personaje tan singular como este, tan oscuro?

Es la primera vez que me toca interpretar un personaje con una mascara completa, habai realizado trabajos con medias mascaras y algo tapado pero no tan completo. Cuando realice los estudios en Paris, si que me toco algo con mascaras, pero nada parecido a la Mujer Cabra.

¿A que te dedicas el resto del año?

Tengo una compañía propia que se llama Teatro Malaspulgas, además hemos tenido  la suerte de actuar varia veces en Olite, es una compañía que adaptamos textos clásicos a un publico más infantil juvenil y familiar, tenemos el Lazarillo de Tormes,y varios mas, adaptados. Además en estos 20 años de vida profesional me ha tocado trabajar con un montón de compañías navarras.

¿Y Alvaro?
Es necesario tener a Alvaro, es como si fuera parte de mi personaje, el me da seguridad tanto para guiarme, como de seguridad ante el público. El personaje es la mujer Cabra más Alvaro, ja ja

 

https://www.bodegasvegadelcastillo.com

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO 2016