Entorno turístico de Olite
Fiesta de la escuela de futbol, pasada por agua.
Se celebrará entre el 22 de julio y el 6 de Agosto

RESIDENCIA-LABORATORIO DEL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE.

 

El Festival de Teatro Clásico de Olite ofrece por primera vez a una compañía escénica de Navarra una residencia de trabajo planteada como laboratorio de investigación par desarrollar un proyecto artístico.
La Compañía seleccionada es In Extremis Teatro que trabajaran en la obra: Medida por Medida de Shakespeare. Bajo la dirección de Jose Padilla.

Con esta iniciativa de apoyo al sector profesional de la comunidad foral, el Festival aspira a transcender el marco de la exhibición para impulsar también la creación y la investigación y promover asi el cultivo de nuevas miradas en torno al ejercicio escénico.

 

El salón de actos del Colegio publico de Olite, ha dejado de albergar los actos infantiles para acoger este laboratorio/residencia del Festival de Teatro Clasico de Olite.

La compañía Navarra que esta realizando este laboratorio es In Extremis Teatro y esta formada por Txori García Uriz, Leire Ruiz, Iratxe García, Juan Sansegundo y Oier Zúñiga. In Extremis cuenta con la dirección de José Padilla, un joven dramaturgo tinerfeño, pero residente en Madrid,  autor de algunas de las más notables adaptaciones de clásicos y contemporáneos de los últimos años.

¿Cómo comienza este laboratorio?

El Festival de Olite, tuvo unos encuentros con el sector profesional, y de esos encuentros surgió la idea de hacer una residencia artística de 2 semanas para investigar sobre un texto clásico en Olite, a partir de ahí nosotros cinco,  que no éramos compañía, pero nos conocíamos y teníamos muchas ganas de trabajar juntos, vimos en este trabajo  la oportunidad de empezar  a hacer algo.  Como para acceder a la residencia,  uno de los requisitos era estar legalmente constituido, creamos la empresa / compañía In Extemis,  nos presentamos a la convocatoria,  salimos elegidos y aquí estamos.

Como compañía juntos es nuestro primer trabajo.

¿O sea,  que anterior a este trabajo cada uno estabais por un lado?
Si, si somos 5 actores profesionales, que trabajábamos en Navarra en diferentes proyectos.

¿Cómo ha sido el comienzo de este laboratorio?

Hemos elegido un texto de Shakespeare,  Medida por medida y lo que hacemos en estos 16 días, consiste en trabajar sobre este texto. Esto queremos que sea  una semilla para en un futuro, nosotros como compañía y bajo el mandato de nuestro director,  poder dar el espectáculo final, pero esto,  no es un espectáculo, es un trabajo de investigación, es como poner   los primeros ladrillos de lo que puede llegar a ser una gran representación.
Lo primero fue contactar con nuestro director
Nuestro director es Jose Padilla,  lo conocimos cuando realizamos  en el teatro Gayarre La importancia de llamarse Ernesto, asi que contactamos con el para este  trabajo y enseguida se animó y nos dijo que si.

 

¿Habiais actuado en el Festival de Teatro Clásico de Olite?

Si el año pasado en la obra: La Discreta Enamorada y en la clausura del Festival, con la verbena de la Plaza.

¿Qué fin va a tener esta residencia?

La idea es que este trabajo sea la semilla para un futuro mas ambicioso de In extremis,  empezar a trabajar, y que el año que viene estemos en la Cava dentro del Festival de Teatro Clásico de  Olite.
Y que nos cuenta el director sobre esta experiencia.

Estoy muy cómodo, es un pueblo muy acogedor,  espero  que el festival cobre mucha mas relevancia que la que tiene, pero que todavía atraiga a mas publico y que este tipo de iniciativas con compañías navarras sirva para que crezca mas.
Y del pueblo,  que tengo que decir, casi como vecino veraniego es muy acogedor,   la gente me trata muy bien y estoy muy cómodo, encantado.

 

Esta resultando un trabajo  intenso,   porque son sesiones duras,  pero de eso se trata, de aprovechar las 2 semanas.

https://www.piedemonte.com

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO 2016