Entorno turístico de Olite
CARLOS MUGICA NUEVO PRESIDENTE DEL ERRI BERRI Presentado el Festival de Teatro Clasico de Olite.
Se celebrará entre el 22 de julio y el 6 de Agosto
HOY EN EL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO
19:00: JUEVES SANTO
10:00 Laudes en Santa Maria
19:00 Celebración de la ultima cena en San Pedro
22:00 Hora Santa en Santa Maria

El Festival de Teatro Clásico de Olite programa este fin de semana la obra “Reina Juana” con la actriz Concha Velasco.

Arrancan ya todos los ciclos del festival con representaciones, proyecciones, un taller y una residencia artística

La XVII edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, que se inaugura este viernes 22 de julio, con 17 jornadas de representaciones, proyecciones, talleres y experimentos en torno al teatro, que se prolongarán hasta el 6 de agosto, con un total de 25 espectáculos inspirados en gran parte en William Shakespeare y Miguel de Cervantes, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de ambos autores.

El sábado 23 se inicia la primera obra del ciclo Clásicos fin de semana, con el Grupo Marquina-Siempre Teatro que representará “Reina Juana”, en La Cava, a las 22:30 h. La obra se desarrolla en una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días. Concha Velasco ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida.

Programación para el viernes, 22 de Julio

A las 19:00 horas, se incia el Festival con la proyección de “The Complet Walk” sobre la fachada del Parador Nacional de Olite; un recorrido por la imaginación, la vida y el legado del genial autor a través de 37 cortometrajes que han adaptado todas sus obras. La peculiaridad de estas películas es que se han rodado en las mismas localizaciones donde transcurren las narraciones imaginadas por el escritor inglés. Así, mientras Antonio y Cleopatra ha sido filmada junto a las pirámides de Egipto, o Hamlet en Elsinor, el cortometraje que adapta Love’s Labours Lost (Trabajos de amor perdidos) se ha rodado en el Palacio Real de Olite, con la colaboración de la Navarra Film Commission.

Además, se inicia el ciclo de Teatro familiar y en la calle, con el grupo TDiferencia y su obra “Los chismes de don Quijote y su amigote”, que irá acompañada de un intérprete de lenguaje de signos. Se podrá ver en el Patio de Armas del Palacio Real, a las 20:00 h. Posteriormente, a las 21.00, la compañía La Industrial Teatrera pondrá en escena la obra “Náufragos”, en la Plaza Carlos III

Comienza, además, este viernes en el Colegio Público de Olite, la Residencia-laboratorio que protagoniza la formación “In Extremis Teatro”, formación que ha sido seleccionada para llevar a cabo su investigación teatral en torno al proyecto “Medida por medida”.

El sábado 23 de julio

El sábado 23, el ciclo OT40S KLA2IK02 ha previsto el espectáculo de David Espinosa y El Local E.C., “Much Ado About Nothing (mucho ruido y pocas nueces)”, en la Sala de los Arcos del Palacio Real. Habrá dos pases a las 19:30 y 21:00 h. Se trata de una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas, y a la propia historia del teatro.

Como ya se ha adelantado, el mismo sábado se inicia también el ciclo Clásicos fin de semana, con el Grupo Marquina-Siempre Teatro que representará “Reina Juana”, que protagoniza Concha Velasco. Será en La Cava, a las 22:30 h.

Además, el Taller Internacional de Interpretación "Deporteatro" de Yayo Cáceres (de la Compañía Ron Lalá) se imparte en el Colegio Público sus enseñanza de 10:00 - 14:00 y de 16:00 a 18:00. Yayo Cáceres, director de la compañía Ron Lalá, ofrece este taller de introducción al trabajo actoral, una masterclass que trabaja a partir de elementos rítmicos e interpretativos, desde un punto de vista activo, práctico e interdisciplinar.

Por otra parte, se continuará también con el programa de proyecciones del British Council y Shakespeare’s Globe, “The complete walk. Shakespeare lives in 2016”, en laPlaza de los Teobaldos, a las 20:00 h.

Y el grupo In Extremis Teatro seguirá trabajando durante su residencia-laboratorio en su proyecto “Medida por medida”, en Colegio Público de Olite.

Domingo, 24 de julio

El domingo habrá una nueva representación del ciclo OT40S KLA2IK02, a cargo de David Espinosa y El Local E.C., con su obra “Much Ado About Nothing (mucho ruido y pocas nueces), que se pondrá en escena en la Sala de los Arcos del Palacio Real, a las 19:30 y a las 21:00 h.

El domingo, una nueva sesión del ciclo Teatro familiar ofrecerá un pase de la obra “Don Quijote en la patera”, a cargo del Teatro Clásico de Sevilla. Será en La Cava, a las 21:30 h. En ella, el caballero andante enmendador de injusticias y su fiel escudero Sancho nos harán vivir una épica aventura por los fondos marinos llenos de peces maravillosos y de monstruos sin escrúpulos.

Y el taller integral de interpretación de Yayo Cáceres volverá con su actividad “Deporteatro” en el Colegio Público de Olite, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

Continúan también las proyecciones British Council y Shakespeare’s Globe: The Complete Walk. Shakespeare lives in 2016, en la plaza de los Teobaldos, a las 20:00 h., y la residencia-laboratorio del grupo in Extremis Teatro.

El lunes, 25 de julio

En esta jornada el ciclo Microclásicos ofrece a las 20.00 horas tres obras en la Sala Los Arcos del Palacio Real: “Offelia. La clásica comedia”, del grupo diferrencia, la pieza de La Nave Teatro “Www.príncipevirtual” y la obra de Butaca 78, “Plato del soldado 1º”.

El ciclo Clásicos fin de semana programa en La Cava, a las 22:30 h., la obra “Tiunfo de amor” de la compañía Nao d’amores, que se enfrenta a Juan del Enzina en un espectáculo que refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del amor.

En la Plaza de los Teobaldos, se procederá a las 20:00 h., a una nueva proyección del British Council y Shakespeare’s Globe, “The complete walk. Shakespeare lives in 2016”. Y la compañía In Extremis Teatro, continuará trabajando con su proyecto “Madida por medida” en la residencia-laboratorio ubicada en el Colegio Público de Olite.

https://www.elpreboste.com