FIESTAS MEDIEVALES DE OLITE
http://www.familiabelasco.com

Entregados los premios del Concurso de Pinchos Medievales

El Katixa y Tokizar recogen los premios de los pinchos Medievales

El Bar Katixa y su equipo de cocina Rosi y Amaya recogieron el premio por ser el ganador del Concurso de Pinchos Medievales.

Se creo una mención especial para el pincho del Bar Tokizar.

La sala de exposciones del Palacio Real fue participe de la entrega de premios a los ganadores de los pinchos medievales, que este año ha recaido en Bar Katixa por su pincho “Ave ponedora de corral sobre humus de garbanzo y bañado en agridulce”. Asimismo han decidido hacer una mención especial al pincho “Secreto Sellado” del Bar Tokizar.

El Alcalde Andoni Lacarra entrego la placa de reconocimiento como ganador del concurso a Stefan Principal como responsable del Bar Katixa, asimismo entrego una reproducción del antiguo cuño de Olite a María Delcheseba como responsable de cocina del Bar Tokizar.

Rosi y Amaya cocineras del Bar Katixa

¿Como surgio la idea de este pincho?

Pues no es que tenga mucha preparación, fue de repente, pensar los ingredientes y ponernos a trabajar con ellos

¿Que productos lleva el Pincho?

Llevaba una capa de mouse, crema de garbanzos, sesamo, gallina cocida y frita, capa de Humus, salsa agridulce de cebolla, picatostes y garbanzos fritos.

¿Cuanto tiempo lleva preparar este pincho?

No mucho, no tenemos tiempo para pensar en la cocina. La priemra muestra se quedó como definitivo.

 

María Delcheseba cocinera del Bar Tokizar

¿Como surgió la idea?

Pues como te han comentado Rosi y Amaya aqui igual fue cojer los ingredientes y darles un par de vueltas.

¿Cuanto tiempo lleva preparar este pincho?

El primero nos llevo bastante tiempo pero una vez que tienes todo preparado sale enseguida para servir

 

Despues de entregar los premios Javier Corcin presentó la exposición de laminas sobre la reconstruccion del Palacio Real de Olite para proseguir con una visita al Palacio Real de Olite.

 

 

 

SE CELEBRARAN ENTRE EL 19-20 DE AGOSTO

Olite, Corte de Reyes, recupera el esplendor de aquella época invitándonos a viajar al medievo a través de sus Fiestas Medievales que este año cumplen trece años.
El desfile del Cortejo Real de sus majestades con sus damas, caballeros, halconeros, infantes, trovadores...nos hará volver la vista al pasado durante un fin de semana.En las rúas de Olite volverán a escucharse el bullicio de las tabernas, los pasacalles, farsas y coplas medievales.Los aromas del pasado, de los puestos de hierbas, de ungüentos, de madera, los sabores de antaño con la recuperación de la gastronomía medieval y los atavíos de otras épocas de personajes, calles y plazas nos harán viajar a otros siglos pasados.

Carlos III recibe a su hija y nieto en las Fiestas Medievales de Olite Así, con esta recreación se recuerda un hito de la historia de Olite y de Navarra, que, según ha explicado a Efe una de las técnicos de Turismo del Consorcio de la ciudad, María Amatriain, presenta una doble vertiente: "Humana por el reencuentro entre padre e hija, y real, porque el rey recibe a su futuro heredero, que va a continuar su legado".
En el transcurso de este acto, el alcalde y tutor Martín Gil de Liédema, junto al resto de tutores, brindan una recepción a la infanta y su cortejo, les entregan las llaves de la ciudad, y, en presencia de las Cortes de Navarra, juran solemnemente en nombre de don Carlos, ya que, por su edad, éste todavía no podía hacerlo.
"Los tres estados de Navarra, el nobiliario, el eclesiástico y las buenas villas, juran al futuro príncipe como soberano, y él, por su parte, jura fidelidad y respeto a los Fueros de Navarra", ha descrito Amatriain.
En la representación de este acontecimiento, que tiene lugar tanto el sábado como el domingo, por la mañana y por la tarde, participan unas 150 personas, entre las que se encuentra la asociación teatral La Clap, e incluye un desfile del cortejo real, ornado con danzas en honor a sus Majestades.
Además de este acto, que es el eje rector de las fiestas, el fin de semana da cabida a partidas de ajedrez, exhibiciones de la Compañía de Arquería de su Majestad, campeonatos de juegos de cartas medievales, cuentacuentos, conciertos de canto gregoriano, paseos de antorchas y bailes medievales de la Corte.
Todo ello aderezado con los productos artesanos que se ofrecen en el Mercado de Antaño, así como en mesones y tabernas, y la presencia, en las rúas de la ciudad del castillo, de cómicos, pasacalles, juglares, muestras de oficios, magia, tambores, cetrería, música, cuentos y romances.
Con este viaje al pasado se pretende, según ha afirmado Amatriain, "recuperar durante unos días el esplendor que tuvo Olite cuando Carlos III decidió ampliar su palacio para convertirlo en residencial, con el mismo lujo que tenían los de las cortes europeas en los que él había vivido durante su infancia". Así, la construcción palaciega revistió tal magnificencia que la corte real llegó a trasladarse a Olite, la cual alcanzó un apogeo equiparable al de cortes como la borgoñona.
La recuperación de aquellos días de gloria comenzó hace 18 años, cuando algunos de los habitantes de Olite decidieron conmemorar el 555 aniversario de los esponsales del príncipe de Viana con doña Inés de Clèves, acto que también se representó ese mismo año en Alemania.
"Desde entonces, cada año se van recreando diferentes acontecimientos históricos importantes para Olite y para Navarra, porque montar cada uno de estos actos es muy complejo", ha apuntado Amatriain, quien ha añadido que el propósito es "convertir a Olite en un destino de turismo cultural, a través de su pasado medieval".

http://www.familiabelasco.com

FIESTAS MEDIEVALES 2016