FIESTAS MEDIEVALES DE OLITE
https://www.piedemonte.com

Pinchos en Medievales

El Bar Katixa ganador del Concurso de Pinchos Medievales.

Fallo del Concurso de Pinchos Medievales que abren boca a las Fiestas Medievales de Olite

El pasado domingo, 2 de agosto, fue fallado el IV Concurso de Pinchos Medievales de las Fiestas Medievales de Olite. Este original concurso que inició su andadura en 2006 hasta 2008 y se ha retomado este año con gran éxito, convocó a 10 establecimientos de Olite que presentaron 13 pinchos. Y eso teniendo tantas limitaciones en la elaboración de los mismos, ya que tenían que hacerlo teniendo en cuenta los alimentos que se conocían en la época. Muchos de los alimentos básicos en nuestra cocina mediterránea provienen de América, que por aquel entonces no se conocía. Algunos son el tomate, el pimiento, la patata, el aguacate, el maíz, el chocolate o el café. Todos los establecimientos mostraron su alegría por la buena acogida de los mismos entre la clientela.

El jurado, que estaba compuesto por Silbia Redondo, olitense y reconocida bloguera gastronómica; Andoni Lacarra, alcalde de Olite; y David Palacios, presidente de la Cofradía del Vino y del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, valoraron tanto la originalidad, como la presentación, la calidad y el que los alimentos se ajustaran a lo permitido, que fueran acordes a la temática medieval y por su puesto, el sabor. Así han otorgado un primer premio al mejor pincho medieval al Bar Katixa por su pincho “Ave ponedora de corral sobre humus de garbanzo y bañado en agridulce”. Asimismo han decidido hacer una mención especial al pincho “Secreto Sellado” del Bar Tokizar.

La entrega de premios tendrá lugar este viernes, 7 de agosto, a las 19:00 horas, previo a la presentación y apertura de la Exposición fotográfica “Instantáneas de un centenario: el Palacio Real de Olite en 1914”. Fotografías de Francesc Parés i Bartrà”.

Además de estas actividades, durante toda la semana se organizan actos culturales que nos van abriendo el camino hasta este Fin de Semana de Fiestas Medievales (8 y 9 de agosto). Entre otros, este miércoles, una oportunidad de oro para visitar la recién restaurada Torre de la iglesia de San Pedro. Desde las 10:30 horas hasta las 13:30 horas. Por la tarde, a las 17:30 h. Conferencia “Marketing de la ciudad de Olite en la Edad Media”, a cargo de Marta Jauregui. Sala del Rey del Palacio Real.

El jueves, 6 de agosto, una delicia musical en el Palacio Real. A las 20:30 horas, concierto titulado “Teobaldo I y su época” a cargo de Thibaut Ensemble. Esta formación compuesta por Enrique Galdeano: laúdes, citola, percusión; Igor Saenz: vihuela de arco, guiterna, arreglos, Iñaki Urrutia: flautas, dirección y Adriana Izcue: voz nos ofrecen un selección de obras de Teobaldo I de Navarra, el rey trovador, entre otras. El precio de la entrada serán 2 €.

 

 

 

 

¡Olite recupera sabores de antaño, este fin de semana, con su Concurso de Pinchos Medievales!
10 bares y restaurantes y 13 propuestas gastronómicas con sabor a antaño.
Para ir preparando el paladar a los aromas del medievo que nos traerán las XXII Fiestas Medievales de Olite que se celebran el próximo fin de semana (8 y 9 de agosto), los mesones y tabernas de la ciudad de Olite nos proponen que degustemos los siguientes pinchos acompañados de sus afamados caldos:


Restaurante La Muralla: Sombrerito de hongo y morcilla al graten y Rebozo de abadejo con su verde aceite

Restaurante Bar Ducay: Corazón de alcachofa relleno con gambas y crema natua y Tournedor de solomillo ibérico con salsa de frutas del bosque

Bar El Sol: Tosta de solomillo y setas

Restaurante Casa del Preboste: Conejico en escabeche con cebollica y zanahoria sobre crema de garbanzos y Bacalao con ali-oli de guisantes y almendra tostada

Sidrería Erri Berri: Herri Beltza (jamón, hongos, huevo, verduritas crujientes)

Bar El Portillo: Brocheta de panceta con ciruelas pasas y finas hierbas

Bar Katixa: Ave ponedora de coral sobre humus de garbanzo y bañado en agridulce

Bar Tokizar: Secreto Sellado, Bar La Torre: Tosta de morcilla con manzana, Bar Los Lebreles: La Bravura de los Teobaldos


El jurado que está compuesto por la bloguera gastronómica y olitense, Silbia Redondo; el presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, David Palacios, y el Alcalde de Olite, Andoni Lacarra, valorarán los mismos el domingo. Tras la cata y deliberación darán el resultado del pincho ganador.
La entrega de premios tendrá lugar previo al fin de semana de Fiestas Medievales de Olite.

SE CELEBRARAN ENTRE EL 19-20 DE AGOSTO

Olite, Corte de Reyes, recupera el esplendor de aquella época invitándonos a viajar al medievo a través de sus Fiestas Medievales que este año cumplen trece años.
El desfile del Cortejo Real de sus majestades con sus damas, caballeros, halconeros, infantes, trovadores...nos hará volver la vista al pasado durante un fin de semana.En las rúas de Olite volverán a escucharse el bullicio de las tabernas, los pasacalles, farsas y coplas medievales.Los aromas del pasado, de los puestos de hierbas, de ungüentos, de madera, los sabores de antaño con la recuperación de la gastronomía medieval y los atavíos de otras épocas de personajes, calles y plazas nos harán viajar a otros siglos pasados.

Carlos III recibe a su hija y nieto en las Fiestas Medievales de Olite Así, con esta recreación se recuerda un hito de la historia de Olite y de Navarra, que, según ha explicado a Efe una de las técnicos de Turismo del Consorcio de la ciudad, María Amatriain, presenta una doble vertiente: "Humana por el reencuentro entre padre e hija, y real, porque el rey recibe a su futuro heredero, que va a continuar su legado".
En el transcurso de este acto, el alcalde y tutor Martín Gil de Liédema, junto al resto de tutores, brindan una recepción a la infanta y su cortejo, les entregan las llaves de la ciudad, y, en presencia de las Cortes de Navarra, juran solemnemente en nombre de don Carlos, ya que, por su edad, éste todavía no podía hacerlo.
"Los tres estados de Navarra, el nobiliario, el eclesiástico y las buenas villas, juran al futuro príncipe como soberano, y él, por su parte, jura fidelidad y respeto a los Fueros de Navarra", ha descrito Amatriain.
En la representación de este acontecimiento, que tiene lugar tanto el sábado como el domingo, por la mañana y por la tarde, participan unas 150 personas, entre las que se encuentra la asociación teatral La Clap, e incluye un desfile del cortejo real, ornado con danzas en honor a sus Majestades.
Además de este acto, que es el eje rector de las fiestas, el fin de semana da cabida a partidas de ajedrez, exhibiciones de la Compañía de Arquería de su Majestad, campeonatos de juegos de cartas medievales, cuentacuentos, conciertos de canto gregoriano, paseos de antorchas y bailes medievales de la Corte.
Todo ello aderezado con los productos artesanos que se ofrecen en el Mercado de Antaño, así como en mesones y tabernas, y la presencia, en las rúas de la ciudad del castillo, de cómicos, pasacalles, juglares, muestras de oficios, magia, tambores, cetrería, música, cuentos y romances.
Con este viaje al pasado se pretende, según ha afirmado Amatriain, "recuperar durante unos días el esplendor que tuvo Olite cuando Carlos III decidió ampliar su palacio para convertirlo en residencial, con el mismo lujo que tenían los de las cortes europeas en los que él había vivido durante su infancia". Así, la construcción palaciega revistió tal magnificencia que la corte real llegó a trasladarse a Olite, la cual alcanzó un apogeo equiparable al de cortes como la borgoñona.
La recuperación de aquellos días de gloria comenzó hace 18 años, cuando algunos de los habitantes de Olite decidieron conmemorar el 555 aniversario de los esponsales del príncipe de Viana con doña Inés de Clèves, acto que también se representó ese mismo año en Alemania.
"Desde entonces, cada año se van recreando diferentes acontecimientos históricos importantes para Olite y para Navarra, porque montar cada uno de estos actos es muy complejo", ha apuntado Amatriain, quien ha añadido que el propósito es "convertir a Olite en un destino de turismo cultural, a través de su pasado medieval".

https://www.piedemonte.com

FIESTAS MEDIEVALES 2016