FIESTAS MEDIEVALES DE OLITE

Se celebraran el 19-20 de Agosto
https://www.piedemonte.com

FIESTAS MEDIEVALES 2016

  • Pregón a cargo de Ignacio Aranguren, PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA

  • Olite reestrenará una nueva representación histórica, “La boda del Príncipe de Viana y Agnès de Clèves” con texto de Mikel Zuza.

    El jolgorio, la alegría y el buen vino vuelven a inundar las rúas de Olite durante los días 19, 20 y 21 de agosto con motivo de sus XXIII Fiestas Medievales. Días de fiesta y feria, durante los cuales los y las comerciantes, llegados desde todos los destinos, ofrecerán sus artesanías, las tabernas de la ciudad servirán sus ricos menús medievales y afamados vinos de la Ciudad y la Corte Real volverá a desfilar con sus damas y caballeros, titiriteros y demás. Esta Fiestas Medievales quieren devolver el esplendor de cuando Olite fue Corte Real.

    Abriendo boca, este fin de semana, 6 y 7 de agosto, se celebra el V Concurso de Pinchos Medievales de las Fiestas Medievales de Olite. Este original concurso que inició su andadura en 2006 y se retomó el año con gran éxito, convoca a 12 establecimientos. Y eso teniendo tantas limitaciones en la elaboración de los mismos, ya que tienen que hacerlo con los alimentos que se conocían en la época. Muchos de los alimentos básicos en nuestra cocina mediterránea provienen de América, que por aquel entonces no se conocía. Algunos son el tomate, el pimiento, la patata, el aguacate, el maíz, el chocolate o el café. Esta es la lista de las delicias culinarias medievales que en miniatura nos van a ofrecer los establecimientos de Olite este fin de semana:

    El precio del pincho es el mismo en todos los establecimientos, 2 €. Con seguridad seguir la ruta del pincho medieval de Olite será un placer en todos los sentidos para quién se anime este fin de semana.

     

    La semana anterior a las Fiestas Medievales tendrán varios actos culturales que nos irán envolviendo en el ambiente del medievo, entre ellos dos interesantes conferencias sobre Olite y su dependencia del Castillo-Abadía de Montearagón a cargo de Javier Corcín en el Palacio Real; la segunda, a cargo de Lorenzo García Echegoyen, sobre Agnès de Clèves y su boda con el Príncipe de Viana que tendrá lugar en el Parador “Príncipe de Viana”.

    El jueves, además de la visita a la Iglesia de San Pedro y su torre, la altura más eleva de Olite, tendremos el placer de disfrutar de la voz y la música de Maite Itoiz y John Kelly en el Patio de Armas del Palacio. Arpa celta, laud renacentista, rabel, flautas y percusión darán vida a un repertorio que abarcará desde la Edad Media hasta nuestros días, incluyendo composiciones propias y música tradicional. Con este mismo programa han cosechado grandes críticas tanto en Alemania como en nuestra tierra y en breve lo llevarán también a Canadá.

Con varias novedades en el repertorio, estarán también presentes Ricardo Corazón de León, Teobaldo I de Navarra, Alfonso X el Sabio o Juan del Encina así como algunas obras en euskera. Como de costumbre, tanto el sonido como la ambientación serán cuidados para que el público pueda disfrutar y evocar una vez más el esplendor del antiguo Reino de Navarra, rodeados de historia en una noche mágica en el patio de armas del Palacio Real.

PREGONERO DE HONOR PARA LAS FIESTAS MEDIEVALES

Este año tenemos el privilegio de contar como pregonero con el profesor y dramaturgo Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Ignacio Aranguren ha sido director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante 35 años. A lo largo de este tiempo, ha puesto en escena textos de Bertolt Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi, Molière... Sus montajes se han representado en teatros de Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

ESTRENAMOS NUEVA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA:

Es el acto más emblemático de las Fiestas Medievales de Olite junto con el desfile de la Corte Real. Este año, se va a representar de nuevo la boda que, en 1439, unió al Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, con la noble borgoñesa Inés (Agnès) de Clèves. El autor del guión de la obra es Mikel Zuza, escritor y miembro del Consejo Navarro de Cultura. El acto contará el encuentro entre dos jóvenes de 18 años que no se habían visto en la vida y la inquietud y felicidad que embargó aquel primer contacto al que siguieron los esponsales. El Príncipe de Viana se casó el 30 de septiembre de 1439 con la hija del duque de Clèves y sobrina del duque de Borgoña Philippe III “le Bon”. Inés llegó por mar a Bilbao y salió a recogerla Juan de Beaumont, el Canciller del Reino. Carlos la recibió en el palacio de Estella y luego en Olite fueron las alegres bodas. Solo nueve años después, el 6 de abril de 1448, murió la princesa “de penosa enfermedad” sin haber dado un heredero. Fue enterrada en la Catedral de Pamplona.

Mikel Zuza Viniegra (Pamplona, 1970) es licenciado en Geografía e Historia y desde 1998 bibliotecario en la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Navarra, donde ha desempeñado su labor en localidades como Tudela, Cortes, Lumbier, Pamplona, Valle de Aranguren o Ansoáin. Es autor de los libros de relatos “Crónicas Irreales del Reyno de Navarra”, “Libro de Horas”, “Nafarroako Kronika ezZinezkoak” (traducción de Fernando Rey) y “Libro de los Teobaldos”. Recientemente ha escrito la novela “Causa Perdida”. También publica artículos y ha pronunciado conferencias sobre arte e historia medieval.

Decimos de nuevo porque el origen de los medievales fue la representación de esta boda en el 555 aniversario de la misma, en 1993.

Se lleva a cabo con personas voluntarias de Olite y el apoyo del Grupo de Teatro de Olite Los Cadalzos. Participan unas 50 personas voluntarias entre actores, actrices, soldados, arqueros, damas, etc. Posteriormente se ofrecen unas danzas medievales a cargo de niñas y niños de Olite. Estas danzas llevan 15 años realizándose a cargo de Gema Garro y Cristina del Pozo.

Además, de los menús y viandas medievales de los mesones y restaurante de la ciudad, la Corte Real celebrará esta boda real con una gran cena medieval que tendrá lugar en el Palacio Real el sábado por la noche con el menú habitual de jamón y queso, costillas de cerdo, ensalada de frutas y arrozada, regado con vino y agua. Como vajilla el pan y las manos. A la usanza de entonces. Los tickets para la cena se pueden comprar en la web www.guiartenavarra.com.

Durante el fin de semana nos encontraremos con los caballeros de la Asociación Rioja Medieval que montarán su campamento militar para trasladarnos como era la vida y el vestir del soldado en la Edad Media. Realizan luchas espectaculares durante todo el fin de semana.

Asimismo más de 70 artesanos y artesanas de todo el mundo nos ofrecerán sus productos, titiriteros nos animarán con sus músicas y algarabías para hacernos disfrutar del excelente patrimonio histórico de Olite.

 

 


 

https://www.piedemonte.com

FIESTAS MEDIEVALES 2016