Entorno turístico de Olite
Visperas
El Riau-Riau de las Fiestas un poco pasado por agua
FIESTAS 2016
Construcciones Diaz Oroz

13: VISPERAS


GANADERIA DEL DIA: Bretos Fernandez

ORQUESTA DEL DIA: Dj´

RECORRIDO GIGANTES: Los gigantes acudiran al cohete y al Riau-Riau a las 5:30 de la tarde.

 



El Riau-Riau comenzó puntualmente con la Banda de Música y la el Ayuntamiento en Corporación para acudir a las visperas en la Iglesia de Santa Maria.
A la media hora del comienzo comenzó a llover por lo que los músicos y Ayuntamiento se retiraron debajo de la carpa, aunque los músicos no dejaron de tocar el Riau-Riau de Jose Antonio Jaime.
A la media hora dejó de llover y el Riau-Riau se reanudó en la Plaza Carlos III, llegando puntualmente a las Vísperas de Santa Maria. Las Visperas oficiadas por el Párroco Javier Ignacio Sola.

Jose Antonio Jaime, creador del Riau-Riau de Olite

Ver imágenes

¿Cómo te ves al ser el creador de la melodía más importante de Olite?
No me gusta ser protagonista

¿En que año se escribió?

Creo que fue en el 77 o 78 no estoy seguro

¿Cómo surgió la idea de escribir el Riau-Riau?

Esto fue como se iba siempre en corporación a los actos religiosos, se fueron poniendo de moda esto de los Riau-Riaus,  había en Tafalla, Pamplona… Así que se reunió la juventud con el Ayuntamiento exponiendo que querían participar en las vísperas de las Fiestas, entonces el  Ayuntamiento me comento,  que si podía hacer algo ya que estaba de director de la banda, les dije ya lo voy a intentar, compositor no soy pero vamos voy a intentarlo, así que empecé con mi trompeta, la melodía me salió enseguida, luego, ya te imaginas con un magnetofón, para adelante para atrás, hasta que salió tal como lo escuchamos ahora,  lo complicado fueron los  acompañamientos, los bajos… me costó una barbaridad, al final Zulaica me hizo algún arreglo que otro.

¿Cuánto tiempo te costo realizarlo?
Joe mucho, seguramente me pegara medio  año, comencé nada más acabar las fiestas, y como te digo  la melodía con la trompeta, me la quite enseguida, la idea que tenia era crear un Vals-jota  como en Pamplona y Tafalla yo me hice idea de hacerlo pues como son los Riau-riau un vals-jota, en Pamplona y en Tafalla 

¿Te sientes orgulloso, de que sea tan conocido y se baile tan agusto todos los 13 de septiembre?
Hombre pues claro que sí,  siempre se siente uno orgulloso,  porque no, sabes lo bonito que es decir esto lo hice yo.

¿No te perderás ni un Riau-riau?

No me gusta mucho figurar, antes cuando estaba Javier Los Arcos de director siempre me cogía para que dirigiera un rato a la banda en el Riau-Riau pero a mi como no me gustan los protagonismos lo intento evitar, salgo de lejos desapercibido.

¿Cómo vives las Fiestas de Olite?

Yo seré de los quemas veo los eventos de fiestas, me levanto a las dianas, veo las vaquillas, las misas. La música todo… No me dejo nada, ahora ya me pierdo la ronda de la noche, ya que el cuerpo se cansa, con los años ya sabes.

Y la pregunta obligada, ¿Cómo has vivido este año la participación de tus nietas en el conquistador del Fin del Mundo?
Esas me han hecho pasar una temporada ilusionado perdido, veía la televisión en la cama y hasta lloraba, viéndolas, me levantaba ilusionado.

Palabras de Luciano Bacaicoa, Presidente de la Comparsa y lanzador del Cohete de las Fiestas.

Ver imágenes

Luciano Bacaicoa en representación de la Comparsa de Gigantes, lanzará este año el cohete que dará comienzo a las Fiestas Patronales de Olite.

¿Cómo has recibido la invitación de tirar el cohete?
Un orgullo, nervioso,  una sensación rara en el cuerpo, impresionante.

Pero, ya os lo merecéis ¿no?
Yo pienso que si, al final la comparsa somos un equipo,  yo creo que ha sido una decisión merecida , y pienso que el pueblo piensa lo mismo.
Todos los días saliendo, madrugando, pronto a casa, disfrutas de las Fiestas de otra manera.
Llevamos unas cuantas salidas por los pueblos, a las concentraciones,  llegas a septiembre y tenemos las fuerzas muy justicas para otra vez todas las fiestas.

¿Ya esta decidido quien va a tirar el cohete?
Si lo voy a tirar yo, hemos hablado con los veteranos y al final hemos tomado esa decisión. Ha sido una decisión de todos y unánime.

Después del cohete se les va a dar un pañuelo conmemorativo a todos los veteranos de la comparsa,  por  este 70 aniversario de la comparsa. Unos 40 pañuelos.

¿Estas nervioso?
Si te digo la verdad, estoy como un flan. Llevo días pensando lo que voy a decir lo leo, lo releo…esta noche no se si dormiré.

¿Ya esperabas tirar el cohete alguna vez?
Pues si te digo la verdad no,  ni te lo esperas. Cuando me dijeron se me saltaban hasta las lagrimas hay que reconocerlo.

¿Te quedan muchos años en la comparsa?
Todavía tengo fuerzas para seguir adelante, y me veo con ganas, tengo un equipo grande,  que son buena gente. Estamos actualmente 13 porteadores.

¿Muchas salidas este año?
Yo creo que se nos han ido de las manos, comenzamos en Pamplona con la concentración por el autismo, esa fue impresionante ya acabaremos con las salida el 2 de octubre en Arnedo

¿Piensas dedicar a alguien el lanzamiento del cohete?
A mi abuelo, estaría orgulloso de que yo lance el cohete, seguramente que se me salte alguna lagrima, pero lo brindaré por el.

Unas palabras para la gente de Olite

Que la gente disfrute, que haya buen ambiente, y que la gente disfrute de dia.


Felices Fiestas a todos


Encierro de capones en el primer día de las Fiestas

Ver imágenes

A las 7:30 después de las Vísperas fue el desencajonamiento de vacas, este año de capones. El encierro se suspendió por la cogida en la Rüa Mayor de A.C.

El Riau-Riau de las Fiestas un poco pasado por agua

Ver imágenes

El Riau-Riau comenzó puntualmente con la Banda de Música y la el Ayuntamiento en Corporación para acudir a las visperas en la Iglesia de Santa Maria.
A la media hora del comienzo comenzó a llover por lo que los músicos y Ayuntamiento se retiraron debajo de la carpa, aunque los músicos no dejaron de tocar el Riau-Riau de Jose Antonio Jaime.
A la media hora dejó de llover y el Riau-Riau se reanudó en la Plaza Carlos III, llegando puntualmente a las Vísperas de Santa Maria. Las Visperas oficiadas por el Párroco Javier Ignacio Sola.

El Ayuntamiento de Olite, entrega el pañuelo de Honor a los Canteros.

Ver imágenes

Listado de los pañuelos entregados a los canteros de Olite.

Pañuelos de Honor: Fernando Aramendia, Luis Ruiz Alzorriz, Pablo Jimenez, Cecilio Goya, Jesús Garcia.

Familiares de: Ignacio Garcia, Enrique Andres, Jose Mª Puyol, Santos Echarri, Teofilo Catalán, Primitivo Santamaria, Jacinto Larumbe, Felix Velasco, Agustin Perea, Jose Ochoa, Luis Gabaldón, Alfredo Arellano, Moises Serrano, Marcelino Gómez, Angel Bayona.

Agustina Rodriguez, pañuelo a la mujer 2016.

¿Cómo recoges este pañuelo a la mujer?
Con ilusión y agradecida, con muchas ganas.

¿Te lo esperabas?
No, nunca hubiera imaginado que me iban a dar el pañuelo de las Fiestas.

¿Que les dirías a las mujeres de Olite?
En Olite hay muchas mujeres 10, que se merecen este pañuelo igual que yo.

¿Cómo reaccionaste?
Me quede sin palabras, paralizada.

Pañuelos entregados por el Ayuntamiento:

Pañuelo deportivo:
Este año los éxitos deportivos a nivel nacional e internacional cosechados por Olitenses han sido abundantes. La comisión de deporte quiere reconocer a cuatro personas han hecho meritos suficientes para recibir el pañuelo al merito deportivo. José Antonio Lurgain se ha proclamado recientemente medalla de bronce en los mundiales disputados en Austria. Olatz Etxeberria se proclamo subcampeona de España en la modalidad de bialetas en Alicante. Por su parte, Miren Ederra consiguió la medalla de bronce en la prueba de pentathlon en el Campeonato de España Junior en pista cubierta celebrado en Sabadell. Posteriormente en el campeonato de España Junior al aire libre celebrado en Castellón, logró la plata en la prueba de Heptatlon Por último, la arquera Incaluna Jáuregui, obtuvo la medalla de plata en los campeonatos de España de campo.

Pañuelo a la mujer: 
Desde la comisión de igualdad se ha decidido otorgar el pañuelo a la mujer a Agustina Rodríguez. Ella representa como nadie los valores de una mujer luchadora y emprendedora. Creemos que merece este pañuelo y que nos puede servir de ejemplo a todos y todas.

Pañuelo de honor: 
Este año el pañuelo de honor va a recaer en los canteros que trabajaron en la restauración del palacio de Olite. Este reconocimiento llega tarde porque muchos de ellos ya no están entre nosotros. Entregaremos el pañuelo a los que siguen vivos y a algún familiar directo de los que ya no están. Creemos que la labor que desempeñaron en su día fue fundamental para que nuestra ciudad sea el referente turístico-monumental que es hoy en día. 

Pañuelo a la excelencia:
De forma excepcional este año vamos a entregar dos reconocimientos a la excelencia. Dos estudiantes Olitenses han destacado este año y queremos reconocer esta labor por parte del ayuntamiento. Dany Doyle Vidaurre ha logrado entrar en el prestigioso colegio Eton, quedando el primero entre 1.100 aspirantes de todo el mundo. Por otro lado, Sergio Martínez se ha proclamado recientemente Campeón Nacional de Cálculo con Ábaco.

Los vecinos que han pertenecieron a la Comparsa, también tuvieron su reconocimiento

Ver imágenes

Los vecinos de Olite, que han pertenecido a la Comparsa de los Gigantes y Cabezudos, recogieron ayer el pañuelo por este 70 aniversario de la Comparsa.
El acto fue en el piso 2 del Ayuntamiento después del cohete de las Fiestas.

Luciano Bacaicoa da el comienzo a las fiestas Patronales de Olite

Ver imágenes

El día de ayer transcurrió bajo la amenaza de la lluvia, pero al final aún disfrutamos de un buen día de fiestas.

A las 11:30 horas en el salón de plenos el Ayuntamiento entregaba los pañuelos de honor.

A las 12:00 comenzaba la fiesta con el cohete lanzado por Luciano Bacaicoa, Presidente de la Comparsa de Gigantes.

Las palabras que dijo Luciano fueron: Olitensas, Oitenses, que paseis unas magnificas Fiestas, no a las agresiones sexistas, no es no. Viva Olite, Viva las Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz, gora ErriBerri.

El pueblo entero se colocó el pañuelo al cuello para comenzar las Fiestas.

A lo largo de la mañana la lluvia comenzó a caer pero cuando realmente llovio fuerte fue a la hora del Riau-Riau, cuando la corporación se tuvo que retirar debajo de la carpa.

El cohtete será lanzado por la Comparsa de gigantes y cabezudos

Para la elección de quien lanzaría el cohete se ha realizado una consulta a todas las comisiones de trabajo del ayuntamiento. La idea era que de ellas salieran varias propuestas y que, posteriormente, Se expusieran a votación popular para que finalmente se obtuviera una persona u asociación encargada de prender la mecha que da comienzo a las fiestas. De las comisiones solo se obtuvo una propuesta. Todas por unanimidad decidieron que los lanzadores del cohete sean la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Este año hacen su 70 aniversario. Al Alcalde le parece justo reconocer la labor que hacen, llevando el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía Navarra y alegrando nuestros actos durante todo el año. 

Pañuelos entrega

https://www.bodegasvegadelcastillo.com

MÁS NOTICIAS DE FIESTAS