Estrenado el cortometraje de O. Barroso

Texto y fotos: www.olite.com.es


La Navidad toca a la puerta a través de un emotivo cortometraje del fotógrafo navarro Óscar J. Barroso, que cuenta la historia de un hombre incapaz de olvidar a su hija tras su muerte. La cinta cuenta con tres actrices muy especiales: Maitane, Elena y Naroa. Estas tres niñas, enfermas de cáncer, reflejan el lado más amable de la enfermedad en un cuento navideño que habla de la necesidad de aprovechar cada segundo. A ellas se les unen otros dos niños, Daniel y Alexia, que junto con Luis Fernández conforman el elenco.

A través de Navidad Adano, su director pretende mostrar la importancia de valorar el tiempo que se tiene para usarlo de la mejor manera posible. A su juicio, ni el dinero ni tan siquiera la salud son lo importante en la vida. “Ellas están tocadas y un así son capaces de sonreír y de sacarte una sonrisa a ti”, ejemplificó. Lo importante para él es ese tiempo y lo que cada persona hace con él. “Ese es mi regalo para ellas esta Navidad, mi tiempo y el de todo el equipo”, afirmó.

En los seis minutos de cortometraje queda también patente la fortaleza de todos esos niños que, a su temprana edad, tienen que hacer frente a una enfermedad como esta. Ya lo dice Maitane en su papel, “no sabes lo fuerte que eres hasta que necesitas serlo”. La presidenta de la asociación, Mercedes Almiñana, destacó este aspecto del proyecto, y es que para ella es importante que la sociedad sea consciente de que los niños que sufren cáncer, aunque enfermos, siguen siendo niños que salen a la calle, juegan y van al colegio.

Esta enfermedad ha tocado muy de cerca a Óscar J. Barroso, y es que tanto su padre como su madre sufrieron esta enfermedad siendo adultos. Pese a eso, asegura que no es este el motivo principal por el que comenzó este proyecto. “En la lista de cosas que quiero hacer antes de morir estaba esto, poder hacer que mi fotografía y mi imaginación digan algo realmente importante”, reconoció el fotógrafo horas antes de la presentación del filme, que tuvo lugar ayer en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Allí acudieron unas 150 personas que pudieron disfrutar de la primera proyección pública de esta película de aproximadamente seis minutos de duración. También pudieron contemplan una muestra de fotografías instalada para la ocasión. La colección completa, compuesta por 16 imágenes, se expondrá desde mañana y hasta el 9 de enero en el Palacio Real de Olite, localidad del director. Allí también se realizará una segunda proyección a las 18.00 horas.

El vídeo podrá verse íntegro en la página web de Adano (www.adano.es) y en YouTube. “Al fin y al cabo lo que interesa es que la gente lo vea y se sensibilice con la situación”, apuntó Barroso, quien reconoció que quienes más le han dado en este proyecto han sido Maitane, Elena y Naroa pues, aseguró, “da mucho que pensar trabajar con estas tres pequeñas”. El actor que encarna al protagonista de la historia, Luis Fernández, subrayó también que fue “un regalo” poder participar en el corto y trabajar con unas niñas que tanto ejemplo les han dado con su fuerza e ilusión.

MARC MÁRQUEZ Una de las protagonistas de esta historia e imagen del cartel, Maitane, ya fue conocida a su manera a través de un mensaje que le dedicó el tricampeón del mundo de Moto GP, Marc Márquez, durante el gran premio de Valencia en el que Barroso se encontraba trabajando como fotógrafo. Tras conocer a través del director del corto que la pequeña se encontraba ingresada en el hospital luchando contra el cáncer, el deportista le mandó un mensaje de fuerza y ánimo a través de un vídeo. “Con ese pequeño gesto su madre me dijo que fue la mejor sesión se quimioterapia que había pasado la niña”, recordó Barroso.

DÓNDE VER EL CORTO

Presentación en Olite. Hoy se realizará la presentación del cortometraje Navidad Adano en el Palacio Real de Olite, localidad del director. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas. Además, se inaugurará la exposición fotográfica bajo el mismo nombre con escenas del filme.

Internet. La película se podrá visualizar en la página web de la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra y en YouTube.

RODAJE

Actores. Luis Fernández como protagonista y voz en off, junto a Maitane (también voz en off), Naroa, Elena, Alexia y Daniel.

OTRAS NOTICIAS

DIA DEL ARBOL
2024-03-25