FESTIVAL DE TEATRO CLASICO
Cultura saca a concurso la dirección artística del Festival de Teatro Clásico

Texto y fotos: www.olite.com.es


La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez, han dado a conocer los detalles de dichas convocatorias.
Este martes, 22 de noviembre, se publican ya, tanto en la web de la Dirección General de Cultura como en la de Baluarte, las bases de la convocatoria del concurso para dotar de dirección artística al Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA; la semana próxima se publicarán las bases para dotar de dirección artística al Festival de Teatro de Olite y, a mediados de enero, se publicarán las correspondientes convocatorias para la selección de sendas direcciones artísticas para el Festival Punto de Vista y la Semana de Música Antigua de Estella.
Siguiendo con la línea iniciada por Cultura con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, las nuevas convocatorias también se realizarán con aplicación de documentos de buenas prácticas redactados por las principales asociaciones del sector y asumidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con esta medida, se da oportunidad de concurrir a las convocatorias para las direcciones artísticas de estos festivales a los profesionales del sector de la programación cultural y la dirección artística.
En cada caso, la persona encargada de la dirección artística será responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa del festival, de acuerdo con las fechas, objetivos, y supuestos recogidos en las bases correspondientes.
La coordinación, producción, y gestión del Festival será llevada a cabo, también en todos los casos, por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, como responsables de la dirección general de cada festival, manteniendo funciones propias en la dirección de los recursos humanos y económicos de los festivales.
Los coordinadores designados por estas entidades serán los interlocutores de la persona seleccionada para la dirección artística y contarán con la asistencia de una Comisión de Seguimiento, integrada por profesionales del sector de las artes escénicas y miembros de la Dirección General de Cultura y de la Fundación Baluarte.

OBJETIVOS Y VOCACIÓN DEL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DNA
El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, nace en 2016 con la vocación de recuperar un espacio para la danza en Navarra y con el objetivo de convertirse en uno de los programas artísticos de referencia en esta Comunidad.
Organizado por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte, su programación presta especial atención a la creación más actual y a las últimas tendencias en la danza contemporánea. El festival también se centra en el trabajo de los creadores locales y les ofrece espacios para la reflexión, la formación y el intercambio.
Otro de sus pilares es la atención a la diversidad y la creación de nuevos públicos, por lo que acoge, asimismo, varios espectáculos destinados al público familiar y juvenil.
Por último, DNA pretende erigirse en espacio de referencia para la innovación de la danza, con una apuesta por sus procesos creativos y la apertura a otros lenguajes.
El programa se llevará a cabo anualmente en primavera, en fechas cercanas al Día Internacional de la Danza (29 de abril), y tendrá como objetivo ser un escaparate de la danza contemporánea producida en el ámbito local, nacional o internacional.

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE
El Festival de Teatro de Olite es la principal cita de las artes escénicas en Navarra. Es un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra realizado en colaboración con la Fundación Baluarte, con una significativa presencia del teatro clásico en su más amplia acepción, si bien ha desarrollado en los últimos años una apertura al trabajo contemporáneo de autores, directores y actores que buscan nuevos lenguajes y propuestas innovadoras.
En próximas ediciones, las propuestas deberán ser abiertas y actuales, y pensadas para un público variado. El escenario principal se sitúa en La Cava, al aire libre, si bien contará con otros escenarios en el Palacio Real (interior y exterior), Plaza Carlos III, Plaza de los Teobaldos y Casa de Cultura, principalmente.
El Festival de Teatro de Olite se lleva a cabo a partir de la segunda quincena de julio. La Fundación Baluarte, a través de un contrato específico, destinará anualmente 15.000 euros en concepto de honorarios para la dirección del Festival de Teatro Clásico de Olite.

https://www.bodegacosecheros.com

OTRAS NOTICIAS

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE
2017-08-08
FESTIVAL DE TEATRO CLASICO
2017-07-28