SESION ORDINARIA
El pasado miércoles se celebró una sesión plenaria rutinaria.

Texto y fotos: www.olite.com.es

Las tasas suben un 2,2% y la contribución un 2%.

Convocatoria de sesión plenaria

- Sesión rápida esta tarde en el Ayuntamiento de Olite.
- Faltaba para la sesión Josefina Pozo de Upn.
- El pleno ha transcurrido con total normalidad, y en la sección de ruegos y preguntas, nadie ha preguntado nada.


Haciendo uso de las atribuciones que me confiere el artículo 21 de la ley 7/1985, de 2 de abril de bases de régimen local, y conforme a su artículo 46, he dispuesto convocar  a todos los miembros de la corporación municipal para que concurran el próximo miércoles día 16 de noviembre de 2.016 a las 19,00 horas, al salón de sesiones de la casa consistorial al objeto de celebrar sesión  ordinaria con el  siguiente


Orden del día:


1.-Aprobacion del acta de la sesión celebrada el día 5 de septiembre de 2.016

2.-Aprobacion del acta de la sesión celebrada el día  17 de octubre de 2.016

3.-Conocimiento de resoluciones de alcaldía adoptadas desde 31 de agosto a 9 de noviembre de noviembre de 2.016   (nº 674- 859/ 2.016 )

4.-Aprobación inicial del proyecto de ponencia de valoración del catastro municipal.

5.-Aprobacion de  convenio transaccional   con los propietarios de la uc-9 para evitar el procedimiento expropiatorio

6.-Aprobación de modificación de tarifas de  las  ordenanzas fiscales para establecimiento de  tasas  y  precios públicos para 2017

En general se suben las tasas un 2 por ciento menos en la Escuela de música, polideportivo y piscinas, que no suben.

Hay tasas que se han subido más de un 2 por ciento .

Todos los concejales a favor.

7.-Modificación de al ordenanza  municipal reguladora de las ayudas a actuaciones constructivas en el casco histórico

Se han incluido 2 nuevas modificaciones, que consistiran en bonificar las rehabilitaciones y en ampliar el plazo para pedir las ayudas

8.- Moción de los grupos municipales del partido socialista de navarra y de agrupemos olite/erriberri elkartu  navarra por la libertad y la democracia.

Texto de la moción:

Da lectura D Alejandro Antonanzas Salvo a la siguiente moción su aprobación
proponiendo
"Jamás admitieron la democracia y jamas se arrepintieron de sus crímenes. "

Comenzaron conspirando contra la II República, después consumaron el levantamiento militar, civil y eclesiástico (al que 1lamaron Santa Cruzada Nacional y siguieron cubriendo la península de sangre inocente asesinando a quienes no pensaban coma ellos, sacrificando al pueblo y a la clase trabajadora en una guerra incivil cruenta. Luego instauraron la dictadura franquista.
Desde el golpe del, 36, han pasado 80 años y las autores de tanto crimen y desolación junta con sus herederos políticos jamás han sido juzgados, gozando al día de hoy de absoluta impunidad.
80 años después, en Navarra estamos asistiendo en estos ultimas meses a una cadena de agresiones, pintadas y amenazas que han tenido coma objetivo a todo tipo de colectivos populares y sociales que trabajan en el ámbito de la memoria histórica, sindical, euskera, antiracismo, peñas sanfermineras ...
No se ha quedado ahí. El ultimo exabrupto ha sido el del Ministro del Interior diciendo que "Hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil, 40 o no se cuantos años después de haber terminado". Por supuesto con ello expresa la defensa de las que ganaron no una guerra civil, sino un golpe militar fascista contra la democracia.

Asimismo y cumpliendo con la Ley Foral de Memoria Histórica aprobada en 2013 en el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido devolver los restos de Mola, Sanjurjo y de todos los fascistas allí enterrados a sus familiares. Ya era hará, pero esto se hace mientras miles y miles de familiares asesinados par los golpistas de los que Emilio Mola fue "El director'' tienen a los suyos en cunetas y simas.
Con ello, la ciudadanía navarra daremos un pequeño paso en la dirección de recuperar nuestra memoria, de recuperar nuestra dignidad. Ese día debe ser un día de reconocimiento a quienes lucharon para defender la República, a quienes participaron en la oposición al franquismo.
Pero el fascismo no es sólo un terrible recuerdo, su sombra es alargada. Lo que sucede y viene sucediendo desde hace décadas en las fronteras europeas no es mas que el germen del fascismo, otra vez categorizando a las personas. Esta Europa, la de los supuestos valores democráticos, ahora convertida en la fortaleza para proteger los privilegios de unos pocos, es
la Europa que antepone los intereses del capital a las personas, es el fascismo vestido de xenofobia.
También sufrimos un fascismo mas soterrado, que se expresa en intentos de recortes a la libertad de expresión y, en este sentido, la ley mordaza es una clara expresión de ello.

Consideramos importante que en los centros escolares y en la enseñanza universitaria se hable con claridad de nuestra historia y que se desenmascare a quienes originaron tanto sufrimiento a nuestra tierra. Si damos pasos en esta dirección, algún día podemos garantizar a las nuevas generaciones un futuro en libertad y dignidad.
De la misma manera, el reconocimiento de la memoria será incompleto si no se convierte también en una afirmación de nuestra voluntad de recuperar los valores republicanos para avanzar hacia una sociedad radicalmente democrática, que rechaza el fascismo en sus nuevos o viejos ropajes y donde nadie quede excluido del derecho a ser elegido para cualquier puesto del estado, una República.
Hoy, como ayer, la democracia no es algo que se nos regale, es algo por lo que hay que luchar día a día.
Por todo ello, el pleno de este Ayuntamiento.


APRUEBA
1.- Expresar nuestro apoyo al Acuerdo adoptado por el Ayto. de Pamplona en relación con la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, responsables del golpe de estado fascista de 1936 y de toda la represión y crímenes que del mismo se derivaron para con nuestro pueblo.

2.- Manifestar nuestro apoyo a la manifestación en apoyo a esta exhumación convocada por varias decenas de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para el 19 de noviembre e invitar a todas las vecinas y vecinos de esta localidad a participar, junta a su Ayuntamiento, en la misma.

3.- Resaltar el compromiso de esta Corporación para con las iniciativas que el movimiento de memoria histórica este realizando en Navarra en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes derivados del golpe de estado fascista de 1936, el franquismo y su dictadura."

El Ayuntamiento de Olite-Erriberri aprueba por unanimidad la moción presentada por los Grupos Municipales del Partido Socialista de Navarra y de Agrupemos OlitelErriberri Elkartu "Navarra Por La Libertad Y La Democracia"


Respuesta de Mariasun, concejala de UPN, a la Moción

El Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado llegaron a un acuerdo para proceder a las exhumaciones de los restos que se encuentran en el Monumentos a los caídos de Pamplona, de los generales Mola y Sanjurjo así como otros muertos de la guerra civil.

Incluso los restos de Mola ya se entregaron a sus familiares el pasado día 24 de octubre para ser trasladados a otro lugar.

Nada tenemos que decir sobre el resto ya que las alegaciones que se han presentado por familiares de difuntos han sido unas admitidas, otras parcialmente y otras desestimadas. Por tanto sera la justicia la que se pronuncie.

Estamos a favor del respeto a los muertos como también a favor del derecho que tienen los familiares de los fallecidos a conocer donde se encuentran enterrados pero, para ello existe una Ley Vigente.

Por ese motivo nos abstenemos en la votación.

 

Mocion que ha leido Alejandro Antoñanzas, en las votaciones AGRUPEMOS Y PSOE han votado a favor y los concejales de UPN se han abstenido.

Mariasun le ha replicado a la moción pero se abstienen en la votacion


9.-Mocion del grupo municipal de agrupemos olite/erriberri elkartu  por una ciudadanía implicada  contra la violencia hacia las mujeres

Moción que ha leido Maite Berdejo, ha tenido respuesta de Gemma Garro, contestandole que lo primero que tenemos que hacer educar a los más pequeños con unos valores.

En la votación todos los concejales han votado a favor.

9.- Ruegos y preguntas

En este pleno no se ha presentado ninguna pregunta.

Desde el público se ha matizado que en las agresiones a las mujeres se deberia de dejar de llamar victimas y llamarlas como supervivientes, tampoco decir victimas de violencia de genero sino decir maltratadores.

https://www.piedemonte.com

OTRAS NOTICIAS