Menu



Olite

La Universidad Pública de Navarra, organiza un curso este verano en Olite.

El curso será: “Cooperativismo y viticultura, cimentos del desarrollo agrario de Navarra en los últimos 150 años” y se desarrollara entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

La dirección del curso corresponderá a: Alberto Enrique Martín. Profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural.

El curso es gratuito y esta destinado al público general. Es necesario apuntarse para asistir

El curso se desarrollará en los siguientes lugares:

-Día 31 de agosto de 18.00 h a 20.00 h h : En una de las Salas del Castillo de Olite

“Nicolás García de los Salmones: Biografía de un pionero (1865-1940)”.

D. Vicente Sotes Ruiz, Catedrático de Universidad de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

“Nicolás García de los Salmones: Aportación al desarrollo de la Agricultura Navarra (1896-1917)”

D. Antonio Purroy Unanua, Catedrático de Universidad de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra.

Visita guiada al pórtico de Santa María. Degustación de vino de la D.O. Navarra.

 

-Día 1 de septiembre de18.00 h a 20.00 h h: En el Museo del Vino de Olite

“Evolución de la Viticultura en Navarra del S. XIX a principios del S. XX”.

D. Félix Cibriain Sabalza, Experto en Viticultura. Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Gobierno de Navarra-INTIA.

“Evolución de la Viticultura en Navarra de finales del S. XX a principios del S. XXI”.

D. Julián Palacios Muruzábal, Experto en Viticultura. Propietario y Director Técnico de la empresa Julián Palacios-Viticultura Viva.

Visita guiada al Museo del Vino Degustación de vino de la D.O. Navarra.



-Día 8 de septiembre de 18.00 h a 20.00 h h: En el Parador de Olite

“Sociedad rural e inicios del cooperativismo en Navarra”.

D. Francisco Javier Corcín Ortigosa, Escritor e Historiador.

“Evolución del Cooperativismo en Navarra en el siglo XX y retos de futuro para el siglo XXI”.

D. Fernando Beróiz. Director Comunicación en Grupo AN (Alimentación Natural)

Visita al Palacio Real Castillo de Olite y Bodega del Castillo. Degustación de vino de la D.O. Navarra.

 

 

Contenido del curso:

El objetivo del curso de verano es doble. Por una parte se quiere poner en valor y hacer un reconocimiento a un Ingeniero Agrónomo de principios del siglo pasado Nicolás García de los Salmones, que fue una figura clave en la Agricultura Navarra y su influencia en nuestro tiempo. Además y aprovechando su figura, describir el contexto de la sociedad rural que vivió en esa época y cómo surgió, a través del cooperativismo y la viticultura el inicio del desarrollo agrario que ha vivido nuestra Comunidad durante este periodo y las influencia que ha tenido para el sector agrario actual.

Como objetivos específicos serán conocer el pasado, presente y futuro del sector vitícola, del sector cooperativo y conocer la importancia de un investigador reconocido internacionalmente que se desarrolló profesionalmente en Navarra desde 1896 hasta 1917, dejando su huella en la puesta en marcha de distintos servicios.

Nicolás García de los Salmones nació en San Felices de Buelna (Cantabria), el día 10 de septiembre de 1865 y murió en Madrid en 1940. Realizó estudios en la Universidad Central de Madrid en las Facultades de Ciencia y Farmacia. Se graduó en 1888 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, pasando ese mismo año a trabajar para el Estado. Desarrolló una intensa y eficaz labor en el campo de la viticultura en toda la geografía nacional: Almería, Álava, Villafranca del Penedés, Almendralejo, Jérez, La Rioja, Navarra, etc.

Es importante su aportación en inventariar y documentar todos los viñedos de España, el estudio de los viñedos filoxerados, los campos de experimentación, la organización de viveros, la creación de centros de Viticultura y Enología, la reconstitución del viñedo, etc. En noviembre de 1896 se creó el Servicio de Agricultura de la Diputación Foral de Navarra. Nicolás García de los Salmones fue contratado como Jefe del Servicio dados sus conocimientos sobre la filoxera y los viñedos. Desde el primer momento impulsó multitud de medidas para hacer frente a la plaga. También colaboró activamente en los inicios del cooperativismo navarro a principios del Siglo XX.

Es importante destacar que puso en marcha la Escuela Práctica regional de Agricultura de Navarra y las Vascongadas (1908), así como el Laboratorio Químico Provincial (1913). Impulsó la organización de concursos de Ganadería, Maquinaría y Productos Agrícolas. Impartió numerosas conferencias por toda Navarra y otras provincias. En 1912 impulsó y organizó el Congreso Nacional de Viticultura, con la presidencia del Rey Alfonso XIII. Para la celebración de este congreso se construyó un edificio en Villava, germen de la Escuela Peritos Agrícolas de Villava, actualmente integrada en la ETSIA de la UPNA.

Debido al éxito de este Congreso recibió a propuesta del Rey la Gran Cruz del Mérito Agrícola (Real Orden del 7 de agosto de 1912) Con gran conmoción del sector Nicolás García de los Salmones dejó Navarra en 1917 rumbo a Madrid para dirigir la Estación Ampelográfica Central del Estado.

Su prestigio traspasó las fronteras. En junio de 1893 ejercía de Ingeniero Agrónomo en La Rioja y fue invitado al Congreso Vitícola de Montpellier para formar parte de las comisiones de trabajo. Asistió al Congreso Vitícola de París (1900) y al Congreso

Internacional de Lechería de Bruselas (1903). En 1902 recorrió comisionado por el Gobierno las campiñas de Bélgica y la región septentrional francesa, haciendo estudios y observaciones sobre los cultivos. En 1909 acudió al Congreso Internacional de Crédito Popular celebrado en Pau. Sus estudios y publicaciones alcanzaron renombre internacional. Fueron numerosos los trabajos de divulgación científica publicados, su colaboración en revistas, la participación en encuentros científicos y conferencias y la labor de asesoramiento en temas de viticultura. Su labor y prestigio se vieron reconocidos profesionalmente. Fue director estatal de la Estación Ampelográfica Central, inspector general del Cuerpo de Ingenieros Agrícolas, presidente de la Comisión Internacional Permanente de Viticultura y miembro de la Academia de Agricultura de Francia. Recibió las condecoraciones de la gran cruz de la Orden civil de Mérito Agrícola de España, la de comendador de Mérito Agrícola de Francia, oficial de la Legión de Honor y de la Corona de Italia.

 

 

Olatz realiza sus estudios en Zaragoza, y se apunto para realizar natación en el equipo de Cadas, es el primer año que estoy con ellos y muy contenta, nos comenta Olatz.

La modalidad que Olatz practica es Bialeta que es como croll pero lleva 2 aletas separadas y un tubo. En el campeonato hay diferentes modalidades 50, 100 y 200 metros. En 200 me quede cuarta y en la de 100 quinta y los 50 segunda. Ja ja

Para presentarse a estos campeonatos, Olatz lleva entrenando desde octubre hasta ahora, Es muy duro, son muchas horas, mucho esfuerzo, todos los días  hora, hora y media , llegar hasta la piscina, todo requiere su tiempo, y esfuerzo, hay que ser constante…El año pasado deje de nadar pero este año he vuelto a retomar la natación.

Tenemos que recordar que Olatz hace 2 años tambien se quedó subcampeona de España de natación.

Para este año su principal actividad serán los estudios, ademas realiza practicas y no sabe como podrá compaginar todo pero lo intentara, asi volver a traer triunfos a Olite.